Contexto
Objetivo
Aplicar los fundamentos y técnicas necesarias para utilizar un estilo de comunicación enfocada en fortalecer el trabajo en equipo.
Descripción
En este tema conocerás las bases que engloban la teoría de la comunicación y sus 5 axiomas. Asimismo, podrás reconocer las claves y los beneficios de usar de manera adecuada la comunicación dentro de un ambiente organizacional, y comprenderás las características necesarias para poder realizar una retroalimentación efectiva.
Introducción
El ser humano es un ser social, por tanto, se puede decir que tenemos la necesidad básica de buscar relacionarnos con los demás, con el fin de estudiar, jugar, trabajar, crear, etc. Asimismo, el factor común que nos ha permitido especializarnos ha sido el desarrollo de nuestra comunicación. Por tanto, debido a la necesidad de enviar información cada vez más detallada y clara, hemos desarrollado recursos como el lenguaje oral y escrito, así como la comunicación no verbal como las bases de la interacción humana en nuestros días.
Desde que nacemos ya estamos comunicándonos, no por el lenguaje, pero sí por códigos (principalmente por nuestro comportamiento no verbal). La comunicación se vuelve parte de nuestra vida diaria, ya que ayuda a consolidar relaciones con las personas que nos rodean, generando verdaderos cambios a nuestro alrededor.
Por consiguiente, dentro de una organización la comunicación se utiliza todos los días y a cada momento, ya sea para responder una pregunta del cliente, enviar un reporte de resultados financieros, dar una retroalimentación a un miembro de tu equipo, mandar un e-mail con la cotización de un producto, etcétera.
Prácticamente cada proceso y resultado que se obtenga dentro de una organización estará afectado directa o indirectamente por cómo nos comunicando. Por esta razón, es necesario conocer las bases en las que está sustentada la comunicación humana, así como las estrategias que podemos usar para involucrarse de manera efectiva, ya sea como líder o miembro de un equipo de trabajo.
Explicación
1. Teoría de la comunicación
A partir de investigaciones con familias, el psicólogo austriaco Paul Watzlawick construyó las bases para la teoría de la comunicación, concibiendo a la comunicación como un sistema abierto donde se intercambian mensajes mediante la interacción de las partes.
Desde esta perspectiva, lo importante no es tanto el modo de comunicarnos o si este es consciente o no, sino cómo nos comunicamos en el aquí y ahora, así como la manera en la que nos influimos unos a otros.
Para Watzlawick (1983) la teoría de la comunicación humana plantea que los problemas de comunicación entre las personas se deben a que no siempre tenemos el mismo punto de vista que nuestros interlocutores. Por ende, la falta de cumplimiento de determinadas reglas comunicativas provoca fallos en la comprensión mutua y patrones de interacción patológicos. Por lo tanto, la comunicación ejerce un papel fundamental en nuestras vidas y en el orden social, aunque apenas seamos conscientes de ello. Entonces, aunque no nos demos cuenta, desde el comienzo de nuestra existencia participamos en el proceso de adquisición de las reglas de comunicación inmersas en nuestras relaciones.
Con el principio “la comunicación es inherente a la vida”, Paul Waztlawick y sus colegas se referían a que todo comportamiento es una forma de comunicación en sí misma, tanto a nivel implícito como explícito, por lo que estar en silencio también implica una información o mensaje, resultando imposible no comunicarse. Por ende, la no comunicación no existe.
Los cinco axiomas de la comunicación
Se le conoce como axiomas de la comunicación al conjunto de principios o leyes consideradas verdaderas y universales, las cuales rigen la totalidad de intercambios comunicativos. Asimismo, los axiomas y su conocimiento suponen una gran ventaja, ya que nos pueden ayudar a comprender cómo las diferentes personas interaccionan y envían información a sus semejantes.
En consecuencia, al analizar estos axiomas se evidencia que todo proceso de comunicación es abierto y dinámico, en donde cada una de las partes se influye recíprocamente. Por tanto, el fenómeno de la comunicación no se puede analizar de manera lineal (acción-reacción), sino que se debe ver como un proceso complejo en donde todo lo que está pasando en ese momento está influyendo en cómo se está interpretando la información por cada una de las partes.
2. Claves y beneficios de comunicación efectiva
La comunicación es una habilidad fundamental que cualquier líder debe poseer, por tanto, te invitamos a cuestionarte lo siguiente: ¿cuento con la competencia de comunicarme de manera efectiva con mis colaboradores? Si consideras que puedes mejorar tus habilidades de comunicación, te presentamos las siguientes áreas claves que puedes desarrollar para mejorarla, siendo esto un catalizador para tu crecimiento personal y laboral.
Mantener una comunicación utilizando las claves descritas anteriormente tendrán consecuencias positivas en tu vida personal y laboral, por ejemplo:
La cúspide del desarrollo de nuestra comunicación es cuando logramos tener la capacidad de mandar un mensaje de manera asertiva, ya que al comunicarnos de esta manera se vuelve eficaz y congruente la expresión de nuestros mensajes verbales y no verbales.
Por ende, utilizar una actitud empática hacia nuestro interlocutor que ayude a comunicar ideas, opiniones y sentimientos, teniendo la habilidad de enviar un mensaje sin el objetivo de crear conflictos, produce un ambiente positivo que genera colaboración.
La comunicación asertiva es la base para la solución de problemas implicados en las relaciones humanas. Por esta razón, se identifican las siguientes recomendaciones para lograr mayor asertividad en la comunicación:
3. Desarrollando una retroalimentación propositiva
Un punto fundamental en el desempeño de tu equipo de trabajo es consolidar un sistema de retroalimentación eficaz para cada uno de sus miembros, el cual se define como un proceso de comunicación entre un líder y su colaborador, en donde se menciona su desenvolvimiento de las actividades o responsabilidades asignadas de un periodo determinado de tiempo, con el fin de que el colaborador conozca sus fortalezas e identifique áreas de mejora que causen un mejor impacto en el desempeño final de su equipo de trabajo.
Toma en cuenta que, si no haces retroalimentación a tu equipo de trabajo, podría ocurrir una serie de consecuencias, destacando las siguientes: dificultades en el proceso de adaptación o aprendizaje de sus responsabilidades, falta de confianza entre los miembros del equipo, desmotivación y compromiso por el logro de resultados, e inseguridad por no saber en qué etapa del proyecto se encuentra.
Consejos para lograr una retroalimentación efectiva:
Para Pérez (2015), el principal objetivo de la retroalimentación es maximizar el potencial de tu talento humano, así como generar un aprendizaje y mejora continua. Por esta razón, debes cuidar que el enfoque de la junta sea siempre buscando la manera en que la persona mejore sus competencias y encuentre sus áreas de oportunidad.
Por consiguiente, los resultados (tanto de la evaluación como de la junta de retroalimentación) pueden ser la base para definir el plan de aprendizaje y desarrollo para el empleado, así como para conocer sus oportunidades de crecimiento laboral y recompensarlo por sus logros.
La técnica del “sándwich” es una de las herramientas más comunes al momento de dar una retroalimentación negativa, debido a que busca aminorar los sentimientos de frustración de los empleados al decirles que tienen que mejorar cierta habilidad o responsabilidad que no están haciendo de la forma esperada. Pero ¿cómo dar una retroalimentación con esta técnica?
Te invitamos a que utilices la retroalimentación como una acción común dentro de tus responsabilidades, sobre todo si tienes un equipo de trabajo. Aunque puede ser un proceso que puede considerarse hostil o no grato (porque puede provocar cierto disgusto en los miembros del equipo), a la larga es un gran impulsor para dirigir y optimizar el desempeño que cada miembro necesita realizar para cumplir el fin por el que se le seleccionó en el equipo.
Cierre
La comunicación efectiva dentro de una organización es un factor esencial que afectará las actitudes y las relaciones de los colaboradores. Por ende, por medio de este módulo revalidamos que al estar en una cultura que se centra en utilizar una comunicación efectiva, los efectos serán demasiados, beneficiando a todas las áreas y operaciones. Por lo tanto, es necesario que cualquier líder de equipo le dé la prioridad que merece.
Cualquier persona que tenga en su objetivo desarrollarse y seguir creciendo, tanto personal como laboralmente, buscará ser retroalimentado constantemente.
Por consiguiente, manejar una retroalimentación propositiva con los miembros de un equipo, lejos de ser una pérdida de tiempo, es una llave que permitirá consolidar aprendizajes y detectar áreas de oportunidad que darán seguridad y compromiso a la persona que lo reciba, ya que tendrá una guía de su desempeño, y si es necesario, tendrá un facilitador que le ayudará a encontrar las mejores opciones para optimizar sus resultados.
Checkpoint
Asegúrate de:
Bibliografía