Una madre llorando explica al entrevistador que su hija fue secuestrada y asesinada por sus propios compañeros de clase. Exigían cuarenta mil pesos (aprox 2000 USD). Con mucho esfuerzo, la señora juntó ese dinero y lo dio como acordaron. De todas formas, los jóvenes mataron a la muchacha como a otras de sus víctimas, todos compañeros de la misma escuela.

Cómo podemos explicar esa conducta? ¿Se trata de un padecimiento psicológico o psiquiátrico tratable con terapias y medicinas? ¿O estamos frente a una grave crisis ética entre los jóvenes, los estudiantes y las instituciones de nuestro país? En esta experiencia de aprendizaje se enfocará la atención al desafío de vivir en sociedad. Nadie vive en aislamiento y la verdadera cara de la ética es y siempre ha sido ética social.

Se abordarán temas como la responsabilidad social de las organizaciones y los grandes desafíos ecológicos y sociales que se enfrentan actualmente. Hay formas de pensar diferentes, tradiciones diversas, creencias antagónicas, visiones del mundo que en algunos casos llegan a ser contradictorias.

En esta multiculturalidad es necesario aprender a convivir sin destruirse mutuamente. Todos son diferentes y cada nacionalidad y cultura tiene sus propios principios morales, por lo que se deben encontrar terrenos comunes para favorecer la interacción y existen documentos que pretenden conseguirlo como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra.

¿Cómo vivir el día de hoy la clase de fidelidad y lealtad a la patria? ¿De qué formas se puede honrar la ciudadanía y contribuir a la mejora de cada nación en este momento de globalización, de internacionalización y de graves crisis éticas y morales entre todos?