Competencia:
Desarrolla estrategias para la realización del proceso de venta, su administración y control.
Instrucciones:
- Selecciona una empresa con ciertas características que te permita observar y analizar alguno de sus departamentos relacionados con la venta, para emitir alguna recomendación sobre aspectos de venta personal, administración de relaciones con los clientes o administración de equipos de venta. La empresa puede ser del rubro industrial, comercial o de servicios y con más de 5 vendedores.
- Analiza el estado actual de la empresa, específicamente en aspectos de:
- Capacitación de vendedores.
- Proceso de ventas.
- Administración de relación con los clientes.
- Administración de los equipos de venta.
- Señala cuál es la situación del área que seleccionaste, cubriendo lo siguiente:
- Descripción de los procesos principales que se desarrollan en el área.
- Programas o actividades de los que son responsables.
- Número de encargados y función de los mismos.
- Principales obstáculos a los que se enfrentan.
- Situaciones complicadas a los que se han enfrentado.
- Analiza el problema en función de lo siguiente:
- ¿Cuáles procesos del departamento afecta?
- ¿Cómo afecta este problema a la operación general de la compañía? Procura brindar cifras, de ser posible.
- ¿Qué repercusiones a futuro puede haber en caso de no resolverlo ahora?
- Después de analizar a profundidad el problema, es momento de pasar a una propuesta de solución o de mejora, considerando lo siguiente:
- Tomando en cuenta lo que analizaste sobre las necesidades que has detectado en el área, así como los contenidos que has visto a lo largo del certificado, propón una mejora o solución al problema.
- Define en qué consiste la mejora o solución.
- Señala cómo se implementaría.
- Define cuáles son sus alcances, requerimientos, responsables y los beneficios que se podrían obtener con la implementación de la mejora.
Criterios de evaluación:
- Describe el estado actual del departamento.
- Define el problema principal, luego de un estudio de los principales obstáculos.
- Analiza y justifica la elección del problema.
- Realiza una propuesta de mejora o solución basada en el análisis previo.