Competencia:
Desarrolla estrategias de observación, escucha, comunicación y manejo del proceso de ventas para entender mejor las necesidades de los clientes y asegurar las ventas.
Instrucciones:
- Elige un producto o servicio que se pueda ofrecer a una empresa o institución. Puede ser de cualquier precio, el único requisito es que sea del ámbito tecnológico o del área industrial.
- Realiza una investigación sobre el producto e identifica lo siguiente:
- Productor del artículo (compañía, empresa).
- Origen y antecedentes del producto.
- Materiales de los que está hecho.
- Técnicas de producción utilizadas para crearlo o distribuirlo, en caso de ser un servicio.
- Características del producto o servicio.
- Necesidades que busca cubrir.
- Principales ventajas y desventajas.
- Público meta.
- Opiniones existentes en cualquier medio (puedes buscar en la red).
- Principales competidores, ya sea por similitud, precio o reputación.
- Elabora un análisis parecido al que acabas de hacer, pero para dos productos o servicios que sean competencia del que elegiste.
- Elabora una tabla comparativa en la que incluyas el producto que elegiste y los dos de la competencia.
- Escribe un guion sobre cómo venderías el producto o servicio a la empresa, donde la compra puede ser decidida por una o varias personas que tendrán distinto estilo social y con diferente preferencia neurolingüística.
- Determina cómo afecta tu propia preferencia neurolingüística en la manera en que te comunicas con los clientes.
- Elabora un reporte de los posibles sitios donde podrías encontrar clientes de dicho producto. Puedes apoyarte, si es el caso, en los puntos de venta que actualmente existen.
- Con base en este reporte elabora una lista de mínimo 15 razones que las empresas podrían darte para no comprar tu producto o servicio. Es importante que en verdad escribas todas las razones que se te ocurran, pues muchas de ellas te las toparás en tu día a día como vendedor.
- Haciendo uso de tus habilidades de manejo de objeciones escribe un contraargumento para cada razón que enlistaste.
- Elige las técnicas de cierre de ventas que consideres adecuadas para cerrar la venta de tu producto, tomando en cuenta los tipos de clientes que prospectas.
Criterios de evaluación:
- Desarrolla estrategias de observación, escucha, comunicación y manejo del proceso de ventas para entender mejor las necesidades de los clientes y asegurar las ventas.
- Desarrolla estrategias a través de las técnicas necesarias, para administrar y desarrollar eficientemente la relación con los clientes clave de la empresa.