Actividad
Objetivo de la actividad
Establecer los criterios para evaluar el desempeño de un equipo de ventas.
Instrucciones
Armar un equipo de ventas exitoso es una de las tareas esenciales de la gerencia de ventas, por ello una de las decisiones claves del puesto de administrador de ventas es estructurar un equipo de trabajo eficiente y efectivo para cumplir las cuotas que se han fijado a la gerencia como departamento y a los vendedores en lo individual. Esto implica contratar y retener al mejor personal y deshacerse de elementos que pueden convertirse en un lastre en el equipo.
Desarrolla lo siguiente:
- Enlista las cualidades personales que un vendedor debe tener para ser considerado un buen elemento dentro de un equipo de trabajo.
- Enlista las habilidades profesionales que un vendedor debe poseer para ser un buen elemento en una fuerza de ventas.
- Una vez que tengas las cualidades personales y habilidades profesionales que debe tener un integrante de su equipo de ventas, realiza:
- Los estándares de desempeño que establecerías en una empresa.
- El tipo de metas que se podrían esperar en un equipo de ventas.
- En qué consistiría un plan de mejora para los vendedores a los que te gustaría retener.
Uno o varios criterios que utilizarías para decidir si retener o despedir a un integrante del equipo de ventas.
Checklist
Asegúrate de:
- Enlistar las cualidades y habilidades profesionales de un buen vendedor.
- Elaborar los estándares de desempeño y metas del equipo de ventas.
- Crear un plan de mejora y los criterios para un posible despido.