Conocer el proceso de diseño de instrumentos de evaluación como rúbricas y reactivos.
En este tema se conocerá el proceso para diseñar reactivos y rúbricas de evaluación según la metodología de la Universidad Tecmilenio.
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El diseño de instrumentos de evaluación (reactivos y rúbricas)
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Para conocer más acerca de la importancia de diseñar un buen instrumento de evaluación, te sugerimos ver lo siguiente:
Appxolot. (2020, 3 de abril). Diseño de Instrumentos de Evaluación – Importancia. [Archivo de video].Identificar los diferentes instrumentos de evaluación de acuerdo con las especificaciones del curso.
Lee atentamente los siguientes casos e indica qué tipo de rúbrica o reactivo serviría para medir el desarrollo de la competencia del aprendedor.
Caso 1
La profesora Rosa diseñó un proyecto final donde busca detectar si los aprendedores desarrollaron la competencia o no lo hicieron. ¿Qué tipo de rúbrica le sería útil?
Caso 2
Se diseñó una evidencia final para nivel bachillerato, donde se busca que el aprendedor redacte un ensayo de una cuartilla, mencionando dos autores confiables como sustento teórico, además se pide que ilustre su ensayo con 5 fotografías. ¿Qué tipo de rúbrica sería útil?
Caso 3
Para un examen final de Química, se requiere que el aprendedor mencione varias características de un elemento orgánico, ¿qué tipo de reactivo sería el adecuado?
Caso 4
Para un examen parcial de Comunicación efectiva, se requiere que el aprendedor elija la única respuesta correcta a un cuestionamiento, ¿qué tipo de reactivo sería el adecuado?