Introducción

El trabajo en equipo en un proceso de diseño y producción de contenidos es fundamental. Cada figura que participa está consciente que su trabajo es fundamental para la labor de otros y viceversa. La tarea del corrector de estilo está ligada al trabajo del diseñador instruccional y el experto, pues es quien se encarga del segundo paso del proceso en la producción, verificar la ortografía y redacción de los contenidos, cuidando que las ideas que generaron el experto y el DI no se distorsionen. En este tema se mostrará la relación que existe entre el proceso de trabajo de un corrector de estilo y un diseñador instruccional.

 

 

El procedimiento

El área de diseño en la Dirección de Producción de Contenidos se divide en dos: actualizaciones y nuevos productos. En el siguiente gráfico se explica cada una:


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En ambos sectores se necesita de un corrector de estilo que asegure la calidad en la ortografía y redacción de los contenidos, además de un diseñador instruccional, quién estará a cargo de todo el proyecto, desde su diseño hasta verificar que esté programado correctamente en un LMS.  

El diseñador instruccional (DI) es quien mejor conoce el contenido de cualquier curso y es por esto que es la figura ideal para transmitir indicaciones sobre la producción y tomar valiosas decisiones durante el proceso. Para lo anterior es priomordial que los canales de comunicación con el resto de los colaboradores estén abiertos y claros.



Una vez que el DI y el experto terminan con el diseño del contenido, liberarán los archivos preferentemente a través de SharePoint para que el corrector de estilo pueda comenzar con su trabajo. A partir de este punto la comunicación que exista entre ambas figuras se convierte en pieza clave para el avance del proyecto. Es muy importante también que la agenda de trabajo sea clara en las fechas de entrega y que esta se respete en su totalidad. De esta forma, tanto el DI como el corrector de estilo podrán organizar el ritmo de trabajo que seguirán durante el tiempo que dure el proyecto.

Una de las primeras tareas que un corrector de estilo hará es leer los contenidos entendiendo cuál es su sentido, pues es importante no modificar ninguna idea de fondo. En caso de no estar seguro de haber comprendido totalmente, deberá contactar al DI para esclarecer cualquier interrogante.

Además de comprender los contenidos, es importante establecer junto al DI, las especificaciones del formato que se requiere exclusivamente para el proyecto, por ejemplo, si será necesario marcar en negritas alguna parte del texto o si se requieren abreviaciones en lugar de sustantivos completos.

Durante el tiempo que dure el proyecto, es importante que tanto el DI como el corrector de estilo tengan muy claros los canales de comunicación a través de los cuales se podrán ir resolviendo dudas o intercambiando ideas, para lo cual existen diversos medios, además del correo electrónico.

Es importante saber que el trabajo de ambos tendrá que estar enfocado a la orientación a los resultados esperados por la Universidad, de esta forma “es posible fomentar la disciplina, esfuerzo, trabajo colaborativo y constancia; esto ayuda a elevar el desempeño individual y grupal” (Grupo Human, 2018).

Una vez que el corrector de estilo termine con su colaboración basándose en el checklist de calidad, deberá cargar nuevamente los archivos a la carpeta enSharePoint indicada desde el inicio del proyecto. Además de notificar puntualmente al DI y al administrador de proyectos a cargo, para que el contenido avance puntualmente hacia el siguiente proceso, el diseño gráfico.

Cierre

Como se observó a lo largo de este tema, las funciones del corrector de estilo y las del diseñador instruccional están conectadas de manera directa, por lo que es importante no olvidar que tener una comunicación efectiva (para resolver dudas, establecer especificaciones en el formato del proyecto) será primordial para tener excelentes resultados.

 

 

 

Referencias bibliográficas

  • Grupo Human. (2018). Orientación a resultados una filosofía de trabajo. Recuperado de https://www.grupohuman.com/post/orientaci%C3%B3n-a-resultados-una-filosof%C3%ADa-de-trabajo