Contenido

Objetivo

Aprender cómo se documentan los procesos en las empresas que se dedican a las actividades turísticas, usando herramientas de solución y transformación de las necesidades de la industria.

Descripción

En este tema conocerás la base epistemológica que sustenta todos los conceptos que dan pie al concepto de “bienestar”, con ello se logrará exponer la relación entre el bienestar y la actividad turística como motor de desarrollo económico, desde el punto de vista de gobiernos e iniciativa privada, y como instrumento de superación personal, desde el punto de vista de los vacacionistas.

Explicación

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Clasificaciones y herramientas de transformación y solución

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa las siguientes lecturas:
  • De la Puente, M. (2015). Turismo de bienestar: limitación conceptual y posicionamiento internacional. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, (19). Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/turydes/19/spa.html
  • Puigvert, M., y Figueras, N. (2018). BALNEARIOS, VERANO, LITERATURA 
    Agua y salud en la España contemporánea. México: Edit. Marcial Pons Edic. Jurídicas y Sociales. Consulta gratuitamente la versión electrónica (eBook) de este libro en la Biblioteca Digital”: http://biblioteca.tec.mx/tecmilenio
  • Hernández, M. (2014). Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación sociocultural. Efdeportes, (23). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd23/ocio.htm
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor realice el modelo canvas de un negocio de turismo de bienestar, específicamente de un spa. Deberá diseñar una propuesta de negocio, la cual deberá articular con una idea de negocio expresada en el modelo canvas.

Instrucciones
  1. Determina una idea general de un spa para hacer una propuesta de negocio en modelo CANVAS.
  2. Desarrolla una idea de negocio basada en los servicios que se ofrecerán, un marco teórico donde se explique la importancia de los spas y el enfoque particular que le quieres asignar al tuyo.
  3. De acuerdo con la estructura canvas, desarrolla los siguientes elementos y colócalos en la plantilla que propone dicho modelo (puedes seguir el que se presenta aquí mismo):
    1. Propuesta de valor: selecciona cuál es la propuesta de valor, es decir, cuál es el elemento diferenciador de tu idea de negocio, debe ser algo que destaque de tu posible competencia.
    2. Segmento de clientes: describe el perfil de clientes que vas a tener como nicho principal.
    3. Relación con el mercado: describe cómo te vas a relacionar con los clientes. Debes establecer la estrategia que utilizarás para captar a los primeros clientes y cómo los mantendrás interesados en tus productos y servicios, ya sea mediante ofertas, descuentos, entre otras estrategias, y si será de manera personal o automatizada.
    4. Canales de distribución: establece aquellas vías o canales que servirán como puente para dar a conocer tu propuesta de valor. Por ejemplo, páginas web, periódicos, prensa, entre otros.
    5. Recursos clave: deberás describir los recursos materiales, tecnológicos, humanos o económicos que tienes disponibles y los que necesitas para llevar a cabo las actividades de producción o servicios que realizará tu empresa y que son esenciales para ponerlo en marcha. Se muy específico con relación a tu propuesta de valor.
    6. Actividades clave: deberás plantear las actividades necesarias que te permitirán llevar a cabo las diferentes operaciones según la actividad o servicio que quieras prestar. De nuevo, estas actividades clave están estrechamente relacionadas con tu propuesta de valor.
    7. Socios clave: describir aquellas empresas, organizaciones o personas que servirán como apoyo o sustento para la realización de las actividades productivas de tu empresa, pero enfocándote de manera específica en lo relacionado con tu propuesta de valor.
    8. Fuentes de ingresos: en este bloque deberás describir cuáles son las principales fuentes de ingreso, es decir, los paquetes que ofertarás, las formas de pagos y si darás descuentos a grupos u operadoras. La parte importante es que se describan cada una de las diferentes formas de cobrar, a crédito, de contado, con descuento, sin descuento, al mayoreo, etc.
    9. Estructura de costos: aquí vas a describir la estructura de costos de tu negocio, los cuales están vinculados a las actividades clave, los socios clave y los recursos clave.
  4. Conclusiones.
Checklist
  • Documento digital con la información que se pide.
  • Lienzo digital canvas (como anexo).