Antecedentes del turismo de bienestar


Introducción

Hoy en día, el turismo ha evolucionado desde los viajes que realizaban las personas en la antigüedad, los cuales dieron origen a esta práctica, hasta el fenómeno socioeconómico que es actualmente. Sin lugar a duda, los factores que han intervenido a lo largo de la historia son muchos, sin embargo, podemos destacar tres elementos fundamentales: el desarrollo económico, la evolución de los medios de transporte y la geopolítica. Estos factores influyen con muchos otros para favorecer lo que hoy se conoce como turismo, así como las diferentes modalidades que se han ido constituyendo, en este caso el turismo de bienestar.

El turismo pasó de ser solo una práctica individual a un motor de desarrollo económico y cultural. Muchas naciones basan su crecimiento en el turismo como motor de cambio, mientras que otras lo usan como complemento de su base tecnológica o supremacía como potencias.

También es importante mencionar que existe una gran variedad de modalidades de turismo. En este módulo estudiaras el turismo de bienestar, que se abre paso con la creación del concepto “Estado del Bienestar”. Asimismo, darás un recorrido histórico para conocer los conceptos que dan origen al de turismo de bienestar y estudiarás la manera en la que se segmenta, cómo opera, los indicadores macroeconómicos y las clasificaciones mediante las cuales se constituye.

Explicación

Definición, concepto y orígenes

El turismo de bienestar es una subcategoría del turismo de salud, que aún está en proceso de consolidar una definición plenamente aceptada por la comunidad internacional, ya que se siguen diseñando actividades diferenciadoras que lo caractericen plenamente.

Por un lado, el turismo de salud se ha reconocido como una actividad especializada, la cual se define como “la práctica de viajar a un destino diferente al lugar de residencia para obtener diagnóstico, tratamiento médico, cura o rehabilitación de una enfermedad o patología existente” (Escuela de Organización Industrial, 2013).

El turismo de salud se subdivide en:

  1. Turismo médico (práctica para recibir un tratamiento médico alópata o tradicional).
  2. Turismo de bienestar, también identificado como wellness tourism.


Figura 1.

El turismo wellness o turismo de bienestar se da cuando el propósito del viaje se centra en buscar la salud y el bienestar del individuo a través de actividades lúdicas, de esparcimiento, psicológicas o espirituales que fomentan la salud física, mental y espiritual.
No obstante, resulta importante saber cuál es el origen del turismo de bienestar, y para esto se analiza el concepto estado del bienestar, también conocido como estado benefactor.

Nota importante:

Como has podido notar, hasta este punto se ha descrito al turismo de bienestar desde el enfoque del turista, lo que persigue y sus beneficios, pero a partir de este momento se abordará el tema desde el punto de vista del motor que genera economías.

Cárdenas (2017) explica que el estado de bienestar tiene su origen en el siglo XIX, y través de un modelo Keynesiano de economía mixta, promovido por corrientes políticas de partidos socialdemócratas, persigue que el Estado cree las condiciones para dar la mayor atención a la redistribución de la riqueza para mejorar las condiciones socioeconómicas y de salud de la población. No muchos están a favor de estas ideologías, pues su fundamento no es el capitalismo, sino más bien la igualdad social a través de mecanismos, tales como la gratuidad en servicios públicos de salud y educación.

En México, lo anterior se reflejaría en políticas públicas que impulsen al turismo de bienestar. En una entrevista el secretario de turismo de México (2018-2024), Miguel Torruco Márquez, comentó que el Gobierno de México tiene como objetivo que el turismo sea concebido como una herramienta de bienestar nacional. “La política turística del gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social con efecto multiplicador en todo el territorio nacional” (Gutiérrez, 2020).

Bienestar físico, espiritual y emocional

Para poder entender la definición del turismo de bienestar, es necesario conocer y entender el concepto de salud. En 1946, la Organización Mundial de la Salud (s.f.) reconoce que “la Salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En general, se puede decir que el individuo que goza de bienestar pleno tiene tres tipos de salud que debe cuidar:

  • Salud física: lo que come, cómo se ejercita, cuánto descansa y qué tan seguido visita al médico preventivamente.
  • Salud mental: lo que lee y lo que escucha.
  • Salud social: con quién se relaciona, cuánto cuida su imagen en redes sociales, cómo cuida su vocabulario y cómo es su indumentaria.

Los estados emocionales del individuo dependen del entorno en el que cohabita, sin embargo, no es un determinante, ya que cada persona es el arquitecto de su propio destino y puede elegir cambiar. El turismo del bienestar promueve una alternativa para encontrar los elementos necesarios para construir una buena base de bienestar físico, espiritual y emocional.

En ocasiones, la dinámica social diaria no permite experimentar cambios en la rutina, por lo que el turismo de bienestar físico, espiritual y emocional es una oportunidad para experimentar estos cambios, los cuales son puntos de quiebre para analizar nuestra vida y replantearnos nuevos retos (Universidad Internacional de Valencia, 2017).

Evolución del turismo de lujo al turismo de salud y bienestar.

Cuando el turismo empezó a posicionarse, principalmente en España después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a darse clasificaciones y segmentaciones muy particulares en el resto del mundo. Se dieron cuenta de que el turismo es una alternativa para poder fortalecer economías y se originaron nuevos modelos de turismo. Dentro de toda esta fiebre de explotación turística, se formularon las primeras clasificaciones, entre las cuales aparece el concepto de gran turismo (turismo de lujo). Estos turistas buscaban experiencias únicas, en donde el lujo y la excentricidad eran características tanto en los medios de trasporte como en los alojamientos. Lo anterior es sumamente importante para la economía mundial, pues crecen los “resort all inclusive”, hoteles de gran turismo, clases viajero (primera clase), entre otras acepciones. Sin embargo, al pasar de los años, incluso la gente de alto poder adquisitivo voltea nuevamente a lo esencial, aunque eso signifique comprometer un poco el transporte o el alojamiento. Ahora lo importante es la experiencia inolvidable (Braintrust, 2019).

Desarrollo sostenible en el turismo de bienestar

 En 1978, la Organización Mundial del Turismo conformó el comité ambiental para crear las líneas de trabajo necesarias para definir la práctica de un turismo respetuoso del ecosistema natural. En dicho comité se estableció la definición del turismo sostenible, que es “aquel que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida” (Organización Mundial del Turismo, s.f.).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (2018) define que el término sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender algo, un argumento, mientras que sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.

El desarrollo sostenible se aplica desde 1987 cuando la ONU publicó el informe Brundtland, conocido como “Nuestro Futuro Común”, cuyo enfoque plantea la posibilidad de obtener un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales (López, 2015). Para ello, se conformó la Comisión Brundtland cuyo propósito fue generar un plan para afrontar el cambio global, planteando tres objetivos:

  1. Procurar el crecimiento económico para aliviar la pobreza.
  2. Cambiar la calidad del crecimiento económico.
  3. Tener en cuenta el medio ambiente y la economía en la adopción de decisiones.

El informe explica las causas de la degradación medioambiental, la relación entre igualdad social, crecimiento económico y problemática medioambiental. Con ello, se establecen los tres pilares de la sostenibilidad (figura 2).

Figura 2. La triple hélice de la sostenibilidad.


Fuente: Ibáñez, R., y Cabrera, C. (2011). Teoría General del turismo. México: Universidad Autónoma de B.C.S. Recuperado de https://n9.cl/fxnru
Solo para fines educativos.

Los pilares de la sostenibilidad se interrelacionan formando lazos inseparables que buscan el bienestar sin comprometer los recursos naturales, haciendo un desarrollo responsable con el entorno ecológico y que, a su vez, sea equitativo con la población que lo promueve. Lalangui, Espinoza y Pérez (2017) enfatizan que la responsabilidad social es un término que cada vez más se populariza en el sector turístico, ya que las normas internacionales son más incluyentes y afortunadamente contemplan más el cuidado del entorno.
 
Para renovar lo expuesto en el informe de la Comisión Brundtland, la Asamblea General de las Naciones Unidad adopta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Hoy en día, la agenda 2030 asume un plan de acción a largo plazo con enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económico y ambiental.

González (2010) menciona que una de las características del turismo de bienestar es que es totalmente amigable con el ecosistema natural, dado que busca precisamente esa sensación de esparcimiento y encuentro con el yo interno. Las prácticas del turismo de bienestar incluyen actividades que tienden a relajar la mente, el cuerpo y el espíritu, por lo que las instalaciones que se diseñan para estas actividades usualmente son espacios naturales o recreados.

Para poder monitorear la sostenibilidad del turismo en sus diferentes dimensiones, la Organización Mundial del Turismo (2018) propone el sistema de indicadores de evaluación de la sostenibilidad, que son herramientas de medición cuantitativa y cualitativa, las cuales permiten valorar las condiciones que una entidad debe alcanzar para la sostenibilidad, considerando su impacto sobre el ambiente, las comunidades y los recursos económicos generados.

Clasificación de los indicadores de sostenibilidad turística


Factores determinantes en la elección de destinos de turismo de bienestar

Para poder considerar la elección de un destino ideal en el turismo de bienestar, hay que entender que esta modalidad está triunfando sobre otras prácticas, porque sigue la tendencia mundial de la globalización, de acuerdo con los principios de aplanamiento que propone Friedman (2007) en su libro “La tierra es plana”. En este libro advierte que todas las empresas hoy día están en igualdad de circunstancias, y que con el uso de la tecnología es posible llegar a cualquier parte del planeta (esto incluye venta de servicios). Además, otra de las razones por las que esta variante de turismo es cada vez más aceptada, tanto por los turistas como por los empresarios del turismo, es que la inversión para recrear los escenarios propicios para esta práctica no es barata, se puede decir que es accesible y hasta redituable si se considera que no se requiere una inversión millonaria para desarrollarlos.

Los factores de elección dependerán de la motivación. Para este caso, se persigue el modelo AIDA (Kotler y Armstrong, 2013), que es un recurso de análisis que proporciona orientaciones sobre el proceso de decisión de compra del consumidor y los factores que intervienen en ella.

Figura 3. Modelo AIDA

  1. Atracción: la persona percibe un mensaje que llama su atención. Capta su atención, pues el individuo cree tener una necesidad, que puede ser física o psicológica. Esta necesidad puede estar motivada por el principio de necesidades propuesta por Abraham Maslow.  
  2. Interés: dentro del contenido, la persona encuentra algún mensaje que encaja con sus intereses, estilo de vida o necesidades. 
  3. Deseo: la persona desarrolla una disposición favorable hacia el contenido, producto o servicio que se le ofrece. Se fortalece su sentimiento de necesidad.
  4. Acción: la persona, motivada por una reflexión racional o emocional, ejecuta una acción deseada como comprar, realizar una prueba o solicitar una asesoría que se entrelaza con el ciclo de la compra. En todo momento, el oferente debe contemplar esta relación para influir en la decisión de los turistas.

La teoría de las necesidades, propuesta por Abraham Maslow en 1943, postula que todo individuo manifiesta tener una serie de necesidades que van de lo elemental a lo complejo (Kotler y Armstrong, 2013):

  1. Las necesidades fisiológicas: que son las relativas a la supervivencia, por lo que se debe tener la seguridad de una alimentación, salud física y descanso. Es decir, el hombre debe comer, dormir y estar saludable para satisfacer la primera necesidad.
  2. Seguridad y protección: para satisfacer esta necesidad, el hombre debe tener la certeza de tener un techo, un medio de ingresos económicos y un sistema legal y democrático que lo proteja.
  3. Afiliación: esta necesidad motiva a que los hombres se agrupen y sean aceptados por ese grupo, el hombre necesita crear vínculos sociales.
  4. Reconocimiento: el hombre requiere tener el reconocimiento de los demás, por lo que establece una reputación.
  5. Autorrealización: en este nivel, el hombre tiene los demás aspectos cubiertos, y se enfoca al desarrollo espiritual, intelectual y social.


Figura 4. Pirámide de las necesidades.



Cierre

En este tema revisaste la definición, concepto y orígenes del turismo de bienestar, y se estableció que la definición aún está en proceso de aceptación a nivel internacional debido a que se siguen diseñando actividades que lo caractericen. También conociste que la filosofía del turismo de bienestar parte de la corriente sociopolítica del “Estado de Bienestar”.

En general, esta práctica de turismo, que es una subclasificación del turismo de salud, busca crear un ecosistema de felicidad, ya sea que la persona busque una mejor condición de vida, previniendo enfermedades o patologías, o bien solo quiera relajarse, desconectarse de lo habitual, simplemente reencontrarse a través de actividades, tales como talasoterapia, la balneología, entre otras.

La base del turismo de bienestar se fundamenta en el principio de la salud integral: salud física, mental y espiritual.


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender la idea principal de lo que representa el turismo de bienestar.
  • Comprender el origen sociopolítico del turismo de bienestar.
  • Entender lo que significa desarrollo sostenible y su aplicación en el turismo de bienestar.

Bibliografía

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  • Cárdenas, J. (2017). Del Estado absoluto al Estado neoliberal. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Escuela de Organización Industrial. (2013). Informe de Turismo de Salud en España. España: EOI.
  • Friedman, T. (2007). The World is Flat. Estados Unidos: Picador.
  • González, M., y León, C. (2010). TURISMO SOSTENIBLE Y BIENESTAR SOCIAL. España: Erasmus.
  • Gutiérrez, J. (2020). Turismo, una herramienta de bienestar y reconciliación social. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/01/economia/turismo-una-herramienta-de-bienestar-y-reconciliacion-social-torruco/
  • Ibáñez, R., y Cabrera, C. (2011). Teoría General del turismo. México: Universidad Autónoma de B.C.S. Recuperado de https://www.amiturismo.org/wp-content/uploads/2020/04/Teor%C3%ADa-General-del-Turismo-Un-enfoque-global-y-nacional.pdf
  • Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de mercadotecnia. México: PEARSON EDUCACIÓN.
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  • López, I. (2015).  Sobre el desarrollo sostenible y la sostenibilidad: Conceptualización y crítica. Barataria Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, (20). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322142550007
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  • Organización Mundial del Turismo. (2018). MEDICIÓN CREÍBLE DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES. Recuperado de https://www.unwto.org/es/press-release/2018-03-02/medicion-creible-del-turismo-sostenible-para-mejorar-la-toma-de-decisiones
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