El turismo de bienestar se fundamenta en una corriente política a nivel mundial, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en los últimos años cada vez hace más eco en todos los países. Esta ideología se centra en que el individuo alcance un estado de satisfacción físico, mental y social. A su vez, esta nueva política tiene su fundamento en las teorías de las necesidades, las cuales describen los satisfactores que cada individuo requiere para alcanzar el estado de autorrealización o bienestar. En este tema conocerás la base epistemológica que sustenta todos los conceptos que dan pie al concepto de “bienestar”, con ello se logrará exponer la relación entre el bienestar y la actividad turística como motor de desarrollo económico, desde el punto de vista de gobiernos e iniciativa privada, y como instrumento de superación personal, desde el punto de vista de los vacacionistas.
También aprenderás cómo se documentan los procesos en las empresas que se dedican a las actividades turísticas, usando herramientas de solución y transformación de las necesidades de la industria.
Categoría holística
Para comprender la categoría del turismo holístico, se debe primero conocer el concepto del pensamiento del holismo, que es la base en la que se apoya esta teoría. Esta corriente de pensamiento contemporánea es contraria a la corriente mecanicista; el holismo postula que un sistema no puede explicarse como la suma de sus partes porque resulta mucho más que eso.
El holismo viene del griego Hólos, que traducido al español significa “el todo”. Smuts (1926), en su libro Holismo y Evolución, le da un enfoque como de análisis en el aspecto físico, mental y espiritual. Por otra parte, Briseño et al. (2010), desde el punto de vista de la salud, menciona que los principios holísticos fundamentales proponen que el individuo es un todo integrado con el universo, es un conjunto de conciencia representado por materia y energía. La energía en sí misma, es una fuerza que permea todo el universo, nada sucede como un fenómeno aislado.
En términos holísticos, el proceso de homeostasis es la propiedad de los organismos vivos para mantener una condición interna estable, compensando los cambios en su entorno, mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. Dicho de otra manera, la autosanación es la restauración del balance en todo el organismo, lo que se logra eliminando las causas externas e internas del desbalance. Los factores externos son los que influyen en el estilo de vida (alimentación, ejercicio y descanso y hábitos en general), los cuales, en algunas personas, deben ser corregidos en su totalidad. Mientras que internamente se lleva a cabo desbloqueando y fortaleciendo la fuerza vital que regula las funciones del cuerpo físico, la mente y las emociones. Así pues, un médico holístico ve un padecimiento como el desequilibrio de energías, no como un mal funcionamiento o afectación de un órgano.
En la cultura China, al concepto de la “fuerza vital” se le conoce como “Chi ”. Este se logra con la implementación de cambios dietéticos, para fortalecer los sistemas de los órganos con las hierbas medicinales, y estimulando la fuerza vital con diferentes terapias y técnicas para lograr el equilibrio.
El turismo holístico se ve desde el punto de vista del oferente y el demandante. El oferente analiza las necesidades que describe el concepto de la corriente holística, buscando la recreación de escenarios y servicios que den plena satisfacción, mientras que el demandante o turista persigue propósitos definidos en busca de un equilibrio físico y mental.
Para ello, las clasificaciones son variadas y dependen mucho del segmento de mercado que se quiere abarcar, sin embargo, estas son algunas de las prácticas o categorías del turismo holístico (Osorio, 2005):
Con todo lo anterior, se puede decir que el turismo es un generador de escenarios propicios para que los turistas encuentren satisfacción en la búsqueda de su equilibrio emocional, mental y físico, contemplando actividades que promueven un estado de tranquilidad y que, por consecuencia, derramen beneficios en quien lo practica.
Categoría lúdico recreativo
Hernández (2014) sostiene que el ocio es “el tiempo que queda tras haber satisfecho todas las necesidades y obligaciones laborales, o tareas domésticas”, y que durante este espacio de tiempo se da “la realización de actividades de satisfacción personal, y que se efectúan de forma libre y voluntaria”, lo cual etimológicamente se refuerza al revisar que el vocablo ocio proviene del latín otium, que significa reposo.
En el turismo lúdico recreativo se combinan los aspectos de la recreación que están relacionados con momentos para replantearse metas en la vida, a través de la distracción de la cotidianidad, realizando actividades de juego que ocupan la atención del individuo.
Las actividades se pueden clasificar en:
Planes de solución a la medida para los usuarios de turismo de bienestar
Cada día las agencias de viaje comprenden que ya no son simples boleteras y que la competencia con los sistemas digitales de autoconsumo hacen que su actividad sea cada vez más compleja. Por ello, tienen que convertirse en asesores vacacionales, es decir, su segmento de mercado es cada vez más selecto, dado que las personas, al contar con tanta información para integrar sus propias vacaciones, ya no las consultan frecuentemente; por tanto, es necesario que se acerquen al turista con programas integrales de vacaciones, donde consideren los tres factores del turismo potencial:
El perfil del turista en el turismo de bienestar es aquel que es consciente de su salud, tiene el tiempo, dinero y la disponibilidad para escuchar ofertas interesantes y accesibles para poder considerar la posibilidad de adherirse a programas vacacionales. Por consiguiente, el agente de viajes pasa de ser un vendedor de boletos a un asesor de opciones tanto de selección de destino como de paquetes y estructura de pagos. Por otro lado, para poder diseñar opciones interesantes para diferentes segmentos de mercado, los oferentes deben contemplar las características de los servicios (figura 1).
Figura 1. Características de los servicios.
En donde:
Herramientas de solución y transformación de las necesidades de la industria
El sector productivo, incluido el sector turístico como una de las actividades comerciales, es un ente que evoluciona y se debe adaptar a la tecnología, economía y tendencias. No obstante, según Chiavenato (2001), su funcionabilidad, eficiencia y eficacia siguen dependiendo de la teoría del proceso administrativo (figura 2).
Figura 2. Proceso administrativo.
Fuente: Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo (3ª ed.). España: McGraw Hill.
Solo para fines educativos.
Algunas de las herramientas más usadas por las empresas para mejorar sus procesos son las siguientes:
Diagrama causa-efecto: consiste en exponer de forma gráfica los problemas y las supuestas causas que los originan, de esta manera se tiene una panorámica clara de la situación (figura 3).
Figura 3. Diagrama causa-efecto.
Fuente: Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo (3ª ed.). España: McGraw Hill.
Solo para fines educativos.
Diagrama de Pareto: es una gráfica en la que se visualizan valores, los cuales están separados por barras y organizados de mayor a menor, de izquierda a derecha respectivamente. Con esta gráfica, se puede asignar el orden de prioridades de acuerdo con la gravedad de los problemas (figura 4).
Figura 4. Grafica de Pareto.
Fuente: Chiavenato, I. (2001). Administración: Proceso Administrativo (3ª ed.). España: McGraw Hill.
Solo para fines educativos.
Brainstorming: esta herramienta consiste en exponer el mayor número de ideas ante una problemática, a fin de ir descartando una a una las alternativas hasta conseguir las más viables en cuanto a costo, tiempo y resultados.
Para generar una lluvia de ideas correcta, se siguen puntualmente cuatro reglas básicas:
Desarrollo de metodologías y manuales de procedimientos
Toda organización necesita documentar sus procesos y procedimientos con el fin de evaluar paulatinamente cada una de las actividades y, de esta manera, mantener un sistema de mejora continua. Además, para entrenar al personal en cada una de sus funciones, se requiere que estas estén perfectamente descritas de manera textual y gráfica (Chiavenato, 2001). Toda esta información se registra en un documento conocido como “manual de procedimientos”, el cual debe de estar a disponibilidad de cada unidad administrativa, pues es la herramienta básica para:
Los elementos que integra el manual de procedimiento son los siguientes:
Cada procedimiento debe de estar registrado en un formato estándar, de tal manera que cada una de las unidades de la empresa maneje la misma estructura de información. El diseño de los manuales es libre, sin embargo, deben de cumplir con al menos los siguientes requisitos:
En lo posible, el diseño de los formatos debe de ser en tablas, de tal manera que se estandaricen los de toda la empresa.
La descripción textual debe ser de manera secuencial, por ejemplo:
Secuencia para Check-in de clientes con reserva:
Inicio
2.1 Si los datos son correctos, se pasa al paso 4.
2.2 Si los datos no son correctos, se pasa al paso 3.
Fin
La descripción gráfica debe ser de manera secuencial, usando símbolos en un diagrama de flujo, por ejemplo:
Secuencia para Check-in de clientes con reserva:
Figura 5. Diagrama de flujo de procedimientos para un Check- in.
Las siguientes son algunas recomendaciones para elaborar los diagramas de flujo:
El turismo es una actividad socio económica que ha evolucionado desde un concepto simple de desplazamiento humano por motivos vacacionales hasta las tendencias modernas actuales. Esta evolución es el resultado de un sin número de intercambios culturales que van creando tendencias. La cultura de la salud es una de esas tendencias, pues se pueden encontrar datos históricos de los griegos, romanos e incluso los mexicas en donde se evidencia el cuidado a la salud, sin embargo, es hasta estos días del siglo XXI en el que las sociedades retoman esta ideología para convertirla en una tendencia de moda.
Como sabes, una de las clasificaciones del turismo es el turismo de salud y dentro de esta clasificación está la subcategoría de turismo de bienestar, el cual se basa en la corriente holística. Dicha corriente persigue el equilibrio entre materia y espíritu a través de terapias y prácticas que se cree que logran estimular la energía vital, dando a quien lo practica una mejor condición de vida. No obstante, al no haber una base científica que pruebe estas teorías, todo queda en la fe de quien lo practica y en los resultados que cada individuo reporta tener.
Las empresas que deciden explotar este segmento de mercado recurren a herramientas de aseguramiento de la calidad y procesos administrativos, mediante los cuales se logran optimizar los recursos de las empresas (manual de procedimientos).
En este tema conociste las bases de las cuales parte el turismo de bienestar, explotando la idiosincrasia de salud en espíritu y cuerpo basados en el concepto de holismo. También aprendiste sobre la variante de la categoría de turismo de bienestar lúdico recreativo, en donde el juego ocupa un papel importante para lograr la desconexión de las actividades cotidianas y liberar la tensión acumulada para dar un respiro a la mente y el cuerpo. Otro punto que se revisaste fue la perspectiva del empresario, quien debe analizar los gustos y preferencias del segmento de mercado para poder diseñar servicios adecuados al turismo del bienestar.
Por último, conociste las herramientas de control administrativo para prevenir y corregir errores, así como la manera de documentar los procesos diseñados para atender las necesidades de cada elemento o área del producto turístico que se ofrece.
Asegúrate de: