Diseño de spas


Introducción

En este tema revisarás por dónde y cómo empezar un spa, desde su planeación estratégica hasta el diseño del menú de servicios para que el establecimiento refleje realmente el enfoque al que estará dirigido. Revisarás el diseño del espacio físico, teniendo muy en claro que los colores, diseño y ambiente, sin duda alguna impactará en la percepción de tus clientes. Debido a que el spa es un negocio, se debe de estudiar su viabilidad y finanzas, pues se espera que sea redituable económicamente.

Asimismo, aprenderás a seleccionar el espacio en el que se puede establecer un spa, si requiere solamente de alguna remodelación o si implica la adquisición de algún terreno o edificio para empezar a construir. También podrás calcular el tiempo estimado de apertura, los costos, socios e inversiones más convenientes. Finalmente, aprenderás sobre el análisis de la viabilidad para considerar la apertura de otra sucursal, ya que como el manual y la planeación ya existen, será mucho más fácil abrir otro lugar.


Explicación

Planeación estratégica

Para iniciar es necesario definir qué es la planeación estratégica, ubicando los procesos a corto, mediano y largo plazo que te llevarán al cumplimiento de los objetivos establecidos y como apoyo en la toma de decisiones para ejecutar las acciones requeridas.

Según Álvarez et al. (2019), la planificación estratégica consiste en la definición de un proceso de la toma de decisiones para obtener un fin deseado. En los spas, como en cualquier negocio, siempre se deberá contar con una planeación para definir cómo se ejecutará el proyecto con cada una de las variables como costos, tiempos y recursos y para la correcta formulación de un seguimiento que asegure el cumplimiento de los objetivos. Es importante aclarar que si no existiera una planeación estratégica es muy probable que la empresa no tenga éxito o que sufra algún desequilibrio financiero.

Algunos pasos que ofrecen González y Rodríguez (2019) para la planeación estratégica son los siguientes:

  1. Desarrollar la estrategia: ¿Para qué y por qué se quiere abrir un spa? De esta manera se va planificando el futuro, pensando en la misión y visión del spa y que te gustaría lograr con este.
  2. Planeación de la estrategia: indicadores, metas, objetivos, presupuestos, etc. Con esto se tiene una visión general del negocio y se pueden hacer mediciones de alcance de las metas y objetivos.
  3. Alinear la empresa con las estrategias: cómo se va a definir la estrategia y su ejecución, considerar factores como la motivación de colaboradores para tener mejor coordinación y resultados.
  4. Planear la operación: aquí se deben considerar los presupuestos y procesos para conocer qué servicio o producto está generando más ingresos al spa, y basarse en esto para hacer una planeación más estructurada y real de los requerimientos y recursos, pagos de nómina, ingresos de servicios, etc.
  5. Control y aprendizaje: desempeño, reuniones y capacitaciones para mejor la comunicación y retroalimentación al personal según comentarios de los clientes para hacer más eficientes los procesos.
  6. Prueba y adaptación: después de algunos meses de la ejecución, revisar el avance de los objetivos o cumplimiento de metas para conocer qué se está haciendo bien y cuáles son las áreas de oportunidad del spa.

Roncancio (2018) menciona algunos modelos en los cuales te puedes apoyar o implementar en la planeación estratégica:

  • Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): permite conocer la situación del spa para poder plantear estrategias futuras y mejorar por medio de sus características internas y externas.
  • Mapas estratégicos: sirven para comunicar a todo el spa de manera visual y resumida las estrategias por medio del gerente.
  • Análisis PEST (Políticas, Tecnologías, Económicos, Sociocultural): sirve para identificar cómo podría verse afectado el spa por su entorno en general.
  • Estrategia de Océano Azul (crear nuevos nichos o servicios nuevos, diferenciación): esta sirve para tener un distintivo sobre los otros spas, creando un nuevo nicho y una propuesta de valor innovadora para los clientes.
  • 5 fuerzas de Porter (Amenazas de competidores, Negociación con proveedores, Rivalidad en el mercado, Negociación con clientes, Amenazas de nuevos productos): sirve para evaluar a la competencia y poder planear mejores estrategias.

Como lo verás más delante, una buena implementación de la planeación estratégica y los estados financieros son clave para el inicio, operación y desarrollo del spa.

Organización empresarial

Una organización está conformada por dos o más personas, donde sus diferentes funciones llevarán, por medio de metas específicas, al cumplimiento de objetivos en común. Alonso (2006) cita en su libro Teoría de las organizaciones que Max Weber define a la organización como “un sistema de actividad continúa encaminada a un propósito de tipo particular”.

Es muy importante componer una organización con las personas idóneas, ya que serán responsables de ejecutar actividades específicas para que el proyecto y/o las metas sean un éxito. Deberá existir confianza y comunicación entre todas las personas sin importar el área a la que pertenezcan, pues todos son responsables de su buen funcionamiento, operación y ejecución.

Actualmente, las organizaciones no quieren ser como cualquier otra, buscan ser una organización positiva, que los empleados deseen regresar al día siguiente a realizar sus trabajos y que la gente externa quiera pertenecer a esa organización. Incluso, en algunas ciudades del país, existen ceremonias para reconocerlas por ser las mejores organizaciones para laborar, y no siempre es por sus altos salarios.

Juárez (2019) nos habla que una organización positiva se basa en “las 4 R’s”:

  1. Reconocimiento: saber reconocer cuando los colaboradores hacen bien las cosas y, sobre todo, que tienen la camiseta de la organización bien puesta.
  2. Retroalimentación: proponer en equipo los procesos o métodos que han funcionado para tomarlos como base e implementarlos.
  3. Relaciones positivas: evitar chismes y descontentos con los compañeros, permear un ambiente de colaboración y apoyo es lo que buscan las organizaciones positivas.
  4. Resiliencia: los colaboradores deben de aprender ante las situaciones cambiantes de los agentes externos y hacerse cada vez más fuertes y expertos ante estos cambios.

Como en todas o la mayoría de las organizaciones, los roles o puestos están establecidos mediante un organigrama para su mejor funcionamiento. Además, las tareas deberán de ser equilibradas y deberán asignarse por medio de similitudes a los conocimientos con los que ya cuentan los colaboradores. En la actualidad, las organizaciones positivas ponen como prioridad siempre a su público o clientes, quedando el gerente al final de la pirámide invertida.

Finalmente, es muy importante considerar que el “trabajo” de una organización no termina en el cumplimiento de las metas u objetivos, sino al contrario, es una oportunidad de mejora para el próximo ciclo de objetivos, ya que el mercado y el entorno siempre están en constante cambio y hay que estar preparados para la competencia, alza de precios y cualquier contingencia que se pueda presentar.

Viabilidad y finanzas

La viabilidad financiera se refiere a que la empresa esté saludable económicamente, por medio de los recursos necesarios que serán obtenidos del buen funcionamiento de la organización a corto, mediano y largo plazo. Esto incluye que se tenga una buena capacidad de pago a proveedores, empleados, servicios y todo lo que implican sus gastos operativos, pero adicional a esto, tener el excedente de ingresos y un correcto manejo del flujo de efectivo, es lo que lo hará un negocio sustentable y redituable.

Los recursos financieros se pueden obtener de las siguientes fuentes:

  1. FFF: el primero a tomar en cuenta por la facilidad o disposición más cercana es Friends, Family and Fools. Esto, como su nombre lo indica, son familia y amigos, y los recursos se obtienen a cambio de proporcionar una parte de la empresa, o bien hacerlos socios.
  2. Inversión de socios: mediante aportación de dinero, crédito o acciones, es otra posibilidad para empezar. Sin embargo, en este punto muchas veces los mismos socios quieren tener una participación dentro del negocio, ya sea con ideas, manejo, etc.
  3. Fondos gubernamentales: checar algunas páginas o instituciones de gobierno que ofrezcan este tipo de ayuda. Las principales fuentes son la Secretaría de Economía o NAFIN.
  4. Autofinanciación: cuando la misma empresa o emprendedor obtiene sus recursos por medio de los ingresos generados.
  5. Inversionistas ángeles: este tipo de inversión se genera de grupos de inversionistas que buscan negocios o productos innovadores. En ocasiones ayudan en el arranque de la empresa, sin embargo, es más probable que presten el capital a proyectos ya puestos en marcha para el desarrollo de estos.
  6. Financiamiento bancario: por medio de una institución bancaria, la cual prestará el dinero cobrando un interés (plazos de 3-5 años).

Conexión Esan (2020) explica lo que se debe considerar para tener el plan estratégico armado, presentar un plan de negocios, cuánta inversión se requiere, presupuestos de gastos, insumos, pago a empleados y proyecciones de venta, todo esto para lograr hacerlo atractivo tanto para el inversionista como para la institución que te puede ayudar a emprender el negocio.

Etapas de viabilidad:

  1. Proyección de ingresos.
  2. Proyección de costos e inversiones.
  3. Análisis de indicadores.
  4. Evaluación del presupuesto.
  5. Investigar.
  6. Realizar un plan.
  7. Realizar un balance.
  8. Comprobar los datos.

Las finanzas e indicadores son de suma importancia, ya que te darán un panorama de la viabilidad de tu proyecto. La inversión para un spa es alta, según algunos datos proporcionados por Gutiérrez (s.f.), en México puede oscilar entre $250,000-$400,000 pesos mexicanos, dependiendo si se busca abrirlo particularmente, o bien mediante una franquicia.

A manera de ejemplo, y considerando que esto puede variar considerablemente según la ubicación, se presentan los costos que debes tener en cuenta:

  • Renta del local de alrededor de 120 metros cuadrados como mínimo: $12,000-$35,000.
  • Mobiliario: esta inversión es inicial, y se deprecia a largo plazo.
  • Costos mensuales de operación, empleados, terapeutas, recepcionistas: el sueldo aproximado de un terapeuta o masajista es alrededor de $8,000-$12,000 pesos mensuales.
  • Materiales de uso, como sábanas, productos de belleza: $1,000-$5,000 pesos, dependiendo de la variedad de servicios.
  • Pagos mensuales de servicios (luz, agua, internet, teléfono, marketing, etc.): varían de acuerdo con el uso y ubicación del lugar.

El poder hacer una proyección en los ingresos dependerá también de las actividades y servicios que se ofrezcan. Los estados de información financiera más importantes son los siguientes:

  • Estado de situación financiera (Balance general): se incluyen tanto los activos, que son el equipo, mobiliario, dinero en efectivo con el cual se empieza, empleados y sus salarios, así como el dinero que se tiene como capital de inversión de socios o préstamo, como los pasivos, que son todos los compromisos que tienes, pagos, etc.

Activos = Pasivos + Capital

  • Estado de resultados: refleja las pérdidas o ganancias netas del spa en un período determinado. Se incluyen todos los ingresos de todos los servicios o productos vendidos, y posteriormente se irán restando los gastos de administración, gastos de operación, intereses (si usas crédito o por socios) y los impuestos, quedando los beneficios obtenidos por ese mes, año, o bien proyectado a varios años. Aquí es donde puedes ver la rentabilidad del negocio, si es conveniente o viable llevarlo a cabo.
  • Flujo de caja o efectivo: es uno de los más importantes, ya que es el que le da liquidez y vida al negocio. Buscar un flujo positivo es clave, y se refiere a que los ingresos en efectivo disponible obtenidos sean superiores a los gastos que tiene el negocio en cada periodo. El saber administrarlo es importante, pues al tener un excedente de efectivo se puede caer en gastos de oportunidad, mientras que el no tener un flujo de efectivo mínimo podría llevar el negocio a la quiebra.

Esta información es necesaria tanto para ti como propietario como para el inversionista, socio, institución financiera o de donde provengan los recursos, dado que sirve para dar un panorama de retorno lo más aproximado posible de su inversión, así como para el mantenimiento y funcionamiento del lugar.


Figura 1. Ejemplo de un estado de resultados de una empresa saludable.


En la figura 1 se presenta un breve ejemplo de un estado de situación financiera por mes de un spa con características básicas, considerando un promedio de gasto por cliente de $750 pesos por visita. Más adelante verás los precios aproximados de masajes, faciales y servicios que se incluyen en algunos spas.

Tomando en cuenta una buena ejecución de la planeación estratégica, se debe tener claro que, al inicio de cualquier negocio, los números serán menores. De hecho, lo normal es que las ganancias, como las que se muestran en la figura 1, empiecen a verse después de varios meses de operación, pero, como se mencionó antes, todo depende de los servicios ofrecidos en el spa, la ubicación geográfica y el sector socioeconómico al que va dirigido.

Diseño del espacio físico

El diseño del espacio físico es la presentación de los servicios que se les otorgará a los clientes. Se sugiere que sea supervisado por un experto en el área, como un arquitecto o un diseñador, ya que ellos se encargan de que concuerde la temática, el equilibrio de los colores y el ambiente.

Los espacios deberán ser creados específicamente para las actividades esperadas, como las áreas de relajación, baño de vapor o un espacio de meditación. Es muy importante la distribución, pues en el spa se busca la privacidad, por lo que es necesario que cuente con las divisiones necesarias para las diferentes áreas según los servicios que tienes planeado brindar.

En la actualidad existe una variedad de artículos y revistas donde se presenta la arquitectura de los spa más famosos e impresionables del mundo, lo que puede servirte como referencia para el proyecto que tienes en mente.

Espacios requeridos:

  1. Lobby o sala de espera.
  2. Cabina de masajes, que deberá contar esencialmente con la camilla de altura regulable.
  3. Herramientas o instrumental para los diferentes servicios.
  4. Almacén.
  5. Iluminación.

Finalmente, es muy importante tomar en cuenta los materiales con los que se construirá el proyecto, cuidando siempre que sean los más resistentes, térmicos y, sobre todo, sustentables con el planeta. Hoy en día es más común que cuenten con energías renovables como los paneles y calentadores de agua solares.

Como lo menciona García (2017), el Feng Shui, proveniente de la cultura china, es uno de los estilos o filosofías más utilizadas en la decoración de los spas, que se centra en equilibrar las energías positivas del lugar con colores, los cuales cada uno tiene su función. Para este tipo de negocio, se prefieren colores de relajación, paz y armonía, principalmente blanco y azul. También el uso de algunas plantas da vida al lugar, es importante que el acomodo sea amplio y espacioso, ya que esto hace una mejor fluidez de la energía.
Se busca la armonía de los cinco elementos (agua, fuego, madera, metal y tierra), despejar espacios, incorporar aromas de relajación, una buena iluminación y el uso de velas aromáticas.

Lo mejor es buscar un experto en el tema para la distribución, elección de colores e, incluso, la elección de orientación del mobiliario.

Diseño del menú de servicios

Un menú es la carta de presentación donde vienen los productos o servicios que ofrece un establecimiento, su explicación o reseña, tiempo estimado del servicio y su precio. En este se muestran todas las opciones disponibles para los clientes y puede llevar la estructura que el dueño o gerente decida mediante un asesoramiento entre un diseñador y un mercadólogo.

La Secretaría de Turismo (2016) declara que es necesario que todos los establecimientos de giro turístico cuenten con un menú.

Snow (2016) sugiere los siguientes pasos para la elaboración de un menú:

  1. Planear: a qué tipo de clientes va a ir dirigido y qué calidad de productos utilizarás. También es muy importante realizar un estudio de mercado para ver cuáles son los servicios más demandados.
  2. Investigar a la competencia: es importante obtener un menú de la competencia para hacer una comparativa de precios y servicios.
  3. Categorías: cómo se dividirán los servicios y en cuáles categorías.
  4. Diseño del menú: con ayuda de un experto definir colores, dimensiones, tipografía, fotografías, etc.
  5. Costos: cuánto costará cada servicio y cuál será el margen de ganancia.

En cuanto a los servicios y el concepto que ofrece un spa, Visiónempresa.club (s.f.) publica lo siguiente:

Entre los servicios más comunes de los spas están los siguientes:

  • Masajes (gran variedad, por partes corporales, profundos, técnicas con piedras calientes, fango, reductivos).
  • Hidroterapia.
  • Faciales.
  • Acupuntura.
  • Microdermoabrasión.
  • Aromaterapia.
  • Exfoliaciones.
  • Dermatología.

Los precios varían dependiendo del servicio, pero aproximadamente un servicio único y básico, como un masaje facial, ronda entre $450-$850 pesos. Lo más común es ver paquetes donde se agregan varios servicios para el cliente, y se conjuntan de 2-3 servicios para alcanzar un valor aproximado de $1,650-$3,300, dependiendo cuáles sean estos servicios.

Finalmente, se sugiere no colocar nombres muy largos a los servicios y no llenar el menú con muchas palabras, sino hacer la descripción lo más breve y clara posible. Hacer los menús de manera interactiva es algo que ha resultado exitoso para los establecimientos.

No olvides siempre implementar estrategias para atraer a más y nuevos clientes a tu spa, dando incentivos por recomendados o por la suma de servicios a la cuenta.


Cierre

Las organizaciones están integradas por personas con diferentes perfiles y fortalezas para en conjunto alcanzar los objetivos y éxito en común, definiendo previamente el plan estratégico para ello. Actualmente, existen empresas dedicadas a las “recomendaciones financieras”, lo cual resulta muy favorecedor, ya que al contratarlos harán que los proyectos sean aún más sencillos y se puedan visualizar los diferentes panoramas a los que te enfrentarás con tu organización.

Para el diseño y ejecución de un proyecto, es primordial contar con expertos en diferentes áreas, desde un arquitecto, diseñador gráfico, mercadólogo y financieros, que te puedan asesorar en los procedimientos adecuados y ordenados para elaborar la evaluación del proyecto de negocio de un spa y poder definir su viabilidad, o bien los cambios o adecuaciones necesarias para que puedas emprender un negocio próspero.


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Enlistar los pasos a seguir para una planeación estratégica.
  • Detallar los recursos financieros que se requerirán para la apertura de un spa.
  • Comprender los sistemas de información financiera que requiere un negocio.

Bibliografía

  • Alonso, E., y Ocegueda, V. (2006). Teoría de las organizaciones. México: Umbral Editorial.
  • Álvarez, T., Castellanos, L., Chaparro, J., Escobar, K., González, I., Guerra, Y., y Iriarte, L. (2019). Debates contemporáneos sobre el turismo. Colombia: Universidad Externado de Colombia.
  • Conexiónesan. (2020). ¿Cómo realizar un estudio de viabilidad de proyectos de manera correcta? Recuperado de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/07/como-realizar-un-estudio-de-viabilidad-de-proyectos-de-manera-correcta-1/
  • García, J. (2017). Aplicación del Feng Shui para la decoración de ambientes en los spas de Guatemala (Tesis de Licenciatura). Universidad Galileo, Guatemala. Recuperado de http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/658/1/2017-T-lacs-007-garcia_mejia_jacqueline_melissa.pdf
  • González, J., y Rodríguez, M. (2019). Manual práctico de planeación estratégica. Colombia: Ediciones Diaz de Santos.
  • Gutiérrez, R. (s.f.). ¿Cuánto cuesta abrir un Spa en México? Recuperado de https://eldiariodefinanzas.com/cuanto-cuesta-abrir-un-spa-en-mexico/
  • Juárez, A. (2019). Organizaciones Positivas más allá de la NOM-035. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/organizaciones-positivas-mas-alla-de-la-nom-035/
  • Roncancio, G. (2018). ¿Qué es la planeación estratégica y para que nos sirve? Recuperado de https://gestion.pensemos.com/que-es-la-planeacion-estrategica-y-para-que-sirve
  • Secretaría de Turismo. (2016). Certificación Turística. Recuperado de https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/certificacion-turistica
  • Snow, L. (2016). 18 Ways to Make a Spa Menu that sells. Recuperado de https://issuu.com/lauren.snow/docs/skininc201609-14722245660008198af6c
  • Visiónempresa.club. (s.f.). Tipos de servicio que ofrece un spa. Recuperado de https://visionempresa.club/servicios-que-ofrece-un-spa/

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