Contenido

Objetivo

Comprender con claridad el concepto de cultura de calidad en las organizaciones turísticas para generar la satisfacción del cliente en su prima instancia.

Descripción

En este tema aprenderás el significado del primer contacto con el cliente para hacer de su interacción con la empresa una experiencia placentera, pues los clientes depositarán en tus manos uno de sus bienes más preciados y escasos: su tiempo libre.

Explicación

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Calidad en el servicio

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:
  • Calidar Consultores. (2020, 11 de abril). Webinar Calidar: ¿Cómo crear una cultura de calidad? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/TN2fv8rPEkA
  • InboundCycle - Marketing y ventas inbound. (2020, 19 de mayo). Las 5 preguntas que no pueden faltar en tu encuesta de satisfacción [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/HLcE10yRXgE
  • Gestionar Fácil. (2021, 24 de febrero). ¿Cómo atender quejas y reclamos de los clientes? [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/wpSBLTr1UFI
Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor desarrolle una encuesta de calidad en el servicio, utilizando los pasos para implementar un sistema de calidad.

Instrucciones
  1. Realiza una descripción de un establecimiento turístico cuyo servicio hayas utilizado y que conozcas muy bien (un hotel donde te hayas hospedado, un restaurante en el que hayas comido, una agencia de viajes, aerolínea u otro transportista cuyos servicios hayas utilizado).  Agrega imágenes para ilustrar tus descripciones.
  2. Diseña un cuestionario de 20 preguntas para encuestar a los clientes y conocer su percepción de la calidad del servicio en el establecimiento que seleccionaste. Asegúrate de diseñar tus indicadores de calidad basándote en las 7 dimensiones de la calidad en el servicio.
  3. Explica de qué manera utilizarías la herramienta de benchmarking para mejorar la calidad en el servicio, suponiendo que los clientes se quejan de la falta de consistencia en la entrega de los servicios de la empresa.
Checklist
  • Documento digital en Word que incluya la descripción, el cuestionario y la explicación de la mejora aplicando benchmarking.