Contenido

Objetivo

Reconocer y diagnosticar problemáticas en la operación de servicios turísticos y recreacionales para proponer estrategias de mejora.

Descripción

En este tema aprenderás que la gestión de riesgos puede ser la diferencia entre la permanencia o la desaparición de un negocio a causa de una amenaza no prevista.

Explicación

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Gestión de riesgos

Recursos adicionales

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Actividad

Objetivo

Que el aprendedor realice un programa de estrategias de mejora en la gestión operativa, dirigido a la dirección de una empresa.

Instrucciones

Utilizando la fase I que entregaste al finalizar el primer módulo de este certificado, realiza una serie de investigaciones y diagnósticos para implementar un programa de mejora con los siguientes pasos:

  1. Revisa el manejo de los costos de los insumos que tiene la empresa que seleccionaste para la actividad. Después, haz una propuesta para reducir sus costos a través de alguno de los siguientes mecanismos (o algún otro de tu creación):
    • El control de sus inventarios
    • El control de sus presupuestos de egresos
    • El control de mermas y desperdicios
  2. Diseña un programa de “cultura de calidad en el servicio”, que conste de los siguientes elementos:
    • Estrategias para concientizar al personal
    • Diagnóstico de la calidad actual del servicio
    • Propuesta de mejora en los estándares
    • Controles para mantener la calidad una vez implementadas las mejoras.
  3. Realiza un tríptico informativo sobre la normatividad turística que la empresa debe cumplir, el cual esté dirigido a los empleados que tienen contacto con el público deben seguir.
  4. Realiza un listado de los riesgos del tipo “generados en la organización” y una propuesta para eliminarlos, minimizarlos o transferirlos.

Integra todo lo anterior en un documento dirigido a la gerencia de la empresa, titulado “Programa de estrategias de mejora en la gestión operativa”.

Checklist
  • Documento electrónico formal dirigido a la gerencia de la empresa, titulado “Programa de estrategias de mejora en la gestión operativa”.