Sistema turístico


Introducción

Gilberto, un joven recién egresado de la carrera de turismo, decidió emprender un negocio, una agencia dedicada a ofrecer tours y actividades turísticas en el puerto de Mazatlán. Al ser recién egresado, no le fue fácil abrirse camino entre los negocios con el mismo giro que ya existían, pero se registró ante la SECTUR como prestador de servicios, se preparó y capacitó respecto a todo lo que existe en el mercado actual para poder entender la demanda y crear un producto turístico de buena calidad como oferta de valor, acorde a lo que buscan los clientes. De igual forma, preparó a su personal y poco a poco fue creando alianzas comerciales con proveedores, agencias y hoteles que le permitieron promover su negocio dentro de sus instalaciones. Promovió su negocio por medio de convenios a base de comisiones con todos los actores posibles en el sector turístico.

Como puedes notar, pasó a formar parte del sistema turístico, porque, aunque su empresa funciona de manera independiente, forma parte de un todo y coexiste junto con los demás elementos del sistema turístico. En este tema conocerás lo que es un sistema turístico y cómo integrar todos los elementos de oferta y demanda en una infraestructura turística.


Explicación

Definición del sistema turístico

Muchos tienden a confundir entre un método y un sistema. Un método se entiende como una serie de pasos que se deben seguir para cumplir un objetivo, mientras que un sistema es un conjunto de elementos bien definidos, con relaciones de interacción e interdependencia, que se unen para un propósito específico. Si bien cada uno de los elementos del sistema pueden funcionar de manera independiente, cada uno de esos elementos siempre será parte de una estructura mayor.

El sistema turístico se compone de varios elementos interrelacionados entre sí, y al igual que en un sistema convencional, sus elementos pueden funcionar de manera independiente, pero a su vez necesitan de los otros elementos para poder funcionar de manera plena.


Figura 1. Funcionamiento del sistema turístico.
Fuente: Boullón, R. (2006). PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO (4ª ed.). México: Trillas.

En la figura 1 puedes apreciar que los componentes del sistema turístico son de carácter económico comercial y sus elementos se interrelacionan a partir de la combinación de la demanda turística con la oferta. Además, puedes ver que la oferta está conformada por productos, como los atractivos turísticos, servicios, la infraestructura, los cuales forman parte de una superestructura.

La demanda turística y sus tendencias

La demanda turística se conforma por todos los consumidores que desean tener acceso a los productos y servicios de este sector y está ligada a las decisiones del proceso de compra. Es importante aclarar que un cliente no siempre es un consumidor, pues en muchas ocasiones quien consume los servicios es una persona distinta a la que paga por estos servicios, quien pudiera ser un intermediario. Tal es el caso de las empresas que pagan un viaje a sus empleados, ya sea por motivos de trabajo o algún premio que este se haya ganado, o bien existen agencias que compran productos y servicios para armar paquetes y revenderlos a otros clientes, actuando como intermediarios entre los prestadores de servicios y el consumidor final.

En las tendencias de la demanda, siempre hay variaciones definidas por los mismos consumidores o por situaciones ajenas a ellos, ya sean nuevos destinos, mercadotecnia, cambios en la zona, o simplemente, situaciones ajenas a cualquier intervención del hombre. Por ejemplo: en los últimos años se volvió tendencia que las jovencitas que estaban próximas a cumplir sus XV años, les pidieran a sus padres un viaje en algún crucero o paquete promovido para este segmento de mercado. Otra tendencia es la que busca consumir y promover un turismo sustentable y preocupado por el medio ambiente, siendo respetuoso con su entorno. Cada vez son más los viajeros que buscan empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, así como la conservación del patrimonio cultural, ya sea tangible o intangible.

Tras la llegada de la pandemia a causa del Covid-19, la cantidad de turistas a cualquier destino ha caído considerablemente desde el 2020 con respecto a los datos de 2019. Hoy en día, todo se debe adaptar a la nueva modalidad que llegó para quedarse. Por tal motivo, la manera de hacer turismo se ha visto afectada y las empresas del medio han tenido que reinventar varios de sus procesos para poder salir adelante con los nuevos retos. Se sabe que es importante guardar una sana distancia, y como consecuencia, los establecimientos reciben un menor aforo, se deben considerar las actividades al aire libre y contar con áreas de higiene y limpieza suficientes en todos los lugares que reciban visitantes. En los restaurantes en donde se sirven bufés, los comensales ya no pueden manipular los alimentos para servirse solos, se ha asignado a alguien para que lo haga por ellos para evitar contagios por medio de la transmisión a través de los utensilios.

      Las soluciones concretas serán distintas en cada país, y el ritmo y el alcance de la recuperación dependerá, lógicamente, de la evolución internacional. Pero estamos ante una notable oportunidad que debe aprovecharse. Más allá de la prioridad inmediata de mitigar los efectos de la pandemia, los países deben crear una «nueva normalidad» para el sector turístico. La diversificación, la adopción progresiva de modelos de turismo más sostenibles y la inversión en nuevas tecnologías podrían ayudar a conformar la recuperación. (Babii y Nadeem, 2021)

Acerenza (2006) muestra la clasificación de la demanda turística planteada en cinco segmentos básicos:

La oferta turística y sus elementos

Para que un destino sea lo suficientemente atractivo depende de la oferta turística con la que cuente y sus características, pero por muy interesante que sea esta oferta, no es determinante para alcanzar el desarrollo turístico, pues existen otros factores que conocerás a continuación.

La oferta turística es el conjunto de productos y servicios disponibles para un cliente que desea realizar un viaje, ya sea de placer o de negocios.

Por tanto, es muy importante identificar las necesidades del cliente con el fin de canalizar la oferta para satisfacer esas necesidades.

La identificación de la oferta turística se hace a través de un inventario turístico, el cual es un listado en donde se describen los recursos, equipamiento y los servicios con los que cuenta el destino.

La oferta turística está formada por tres elementos:

  1. Recursos turísticos

    • Naturales: son creados por la naturaleza y sus características propias los hacen viables para que los turistas los visiten.
    • Culturales: son todos aquellos en donde ha intervenido la mano del hombre, pueden ser históricos o contemporáneos.

  2. Servicios turísticos

    • Alojamiento
    • Agencias de viaje
    • Restaurantes
    • Congresos y convenciones
    • Servicios que inciden en el turismo
    • Transportación local

  3. Infraestructura y equipamiento

    Estos son creados con la intención de satisfacer las necesidades de los turistas, pero a su vez cubren también algunas necesidades de los residentes locales, facilitando el desarrollo de otras actividades. Por ejemplo:

    • Carreteras
    • Hospitales
    • Bancos
    • Farmacias y comercio
    • Servicio de agua potable y alcantarillados
    • Gasolineras
    • Manejo de residuos
    • Corporaciones policiacas y de bomberos

La infraestructura y la superestructura

La infraestructura turística son los bienes y servicios con los que cuenta un destino turístico. Es importante que exista una buena gestión de desarrollo en cada destino para que tanto turistas como locales puedan disfrutar de los servicios que se ofrecen, ya que una mejor infraestructura significa que los turistas gozarán de mayor comodidad.

Díaz (2020) define la infraestructura como la dotación de bienes y servicios con que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas, y esto es lo que condiciona el desarrollo turístico de un destino. “Uno de los factores que con más claridad permite apreciar la distancia entre un país desarrollado y otro subdesarrollado, es la insuficiencia de infraestructura en el segundo” (Boullón, 2006).

Los servicios y elementos con los que debe contar cualquier territorio para tener una infraestructura apropiada son los siguientes:

  • Transportes: puertos, aeropuertos, autobuses, taxis, etc.
  • Caminos: rutas existentes.
  • Servicios generales: comercio, salud, educación, telecomunicaciones, etc.
  • Servicios básicos: acceso al agua, electricidad, telefonía, entre otros.

La superestructura turística

El sistema turístico es un subsistema que depende de uno superior que regule y apoye todo el sistema. La superestructura es la responsable de la regulación del sistema turístico y está conformada por organismos públicos y privados que se encargan de la optimización del funcionamiento de todos los componentes que forman el sistema con el fin de facilitar la promoción y venta de servicios de la actividad turística.

Este esquema te dará una idea un poco más amplia de su importancia en el sector turístico.


Cierre

Ahora ya sabes que un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí y que sus elementos pueden funcionar de manera independiente, pero que a su vez dependen de los otros para complementarse. Además, todos y cada uno de los actores turísticos, así como los elementos del sector, juegan un papel muy importante en esta industria.

Asimismo, ya conoces la relación que existe entre la oferta y la demanda según la tendencia y cómo van definiendo el producto según su clasificación y los recursos, servicios y equipamiento con los que debe contar.

¿Tú qué opinas? ¿Qué pasaría si se eliminara alguno de los elementos de este sistema?


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Identificar la diferencia que existe entre método y sistema.
  • Reconocer los elementos que integran un sistema turístico.
  • Identificar la clasificación de la demanda turística y los elementos de la oferta turística.

Bibliografía


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