Arturo, un dedicado ejecutivo hotelero de Mazatlán y presidente del Grupo de Desarrolladores turísticos de Contacto Directo, ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes destinos de México en convenciones, visitas de negocios y de inspección a los diferentes hoteles afiliados a la asociación. De esta manera, ha conocido muchos destinos y costumbres, así como lugares interesantes entre los que destacan ruinas arqueológicas, centros históricos (muchos de ellos Patrimonios Culturales de la Humanidad), la gastronomía de los lugares que ha visitado y otros atractivos naturales y urbanos, disfrutando de la calidez de los lugareños, pero también de la infraestructura y facilidades de los diferentes destinos.
Todo esto que ha conocido gracias a su trabajo forma parte del producto turístico, el cual tendrás la oportunidad de ver en este tema y aprender sobre las características y elementos que lo componen, así como la importancia de que los clientes reciban lo que ellos esperan según su interpretación de la mercadotecnia a la que fueron expuestos, lo que se les ofreció en el proceso de venta.
Definición de producto turístico
El producto turístico se puede definir como el conjunto de atractivos tangibles e intangibles, bienes y servicios que funcionan de manera independiente y son ofrecidos por los diferentes actores involucrados en el sector para satisfacer las necesidades de los turistas.
Es importante poner especial énfasis en que la mayoría de estos productos son intangibles, por lo tanto, se estarán ofertando experiencias y muchas veces esto puede influir en la percepción y satisfacción del cliente, ya que no puede probar el producto previamente. Por ello, en las ferias turísticas se ha optado por dar una probadita de esas experiencias que le esperan en sus visitas al destino por medio de la ambientación de sus stands, ya sea con fotos, maquetas, muestras gastronómicas, artículos y artesanías del lugar, videos (para que de cierta manera los clientes puedan sentirse ahí), torres de escalada o cualquier cosa que pueda conectar con la experiencia que el turista recibiría en su visita al destino. No obstante, hasta que el consumidor se traslade al lugar y lo viva es que va a disfrutar la experiencia, por eso es tan importante saber qué es lo que el cliente desea para sus vacaciones, para que, en la medida de lo posible, se le pueda preparar un producto capaz de satisfacer sus necesidades.
Según la UNWTO (s.f.), un producto turístico es
una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa la esencia del plan de comercialización de un destino y genera una experiencia turística integral, con elementos emocionales, para los posibles clientes. Un producto turístico se comercializa a través de los canales de distribución, que también fijan el precio, y tiene un ciclo vital.
Boullón (2006) menciona que “el producto turístico está formado por los mismos bienes y servicios que forman parte de la oferta”. Es pues la cantidad de bienes y servicios que las empresas relacionadas al medio pueden ofertar en el mercado turístico, los cuales cumplen con calidad y precio específicos, para que el turista satisfaga sus necesidades.
Tabla 1. Características del producto turístico
Fuente: Entorno Turístico. (2021). CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS. Recuperado de https://realestatemarket.com.mx/infraestructura-y-construccion/27575-infraestructura-el-pilar-del-turismo
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Si bien para el turista es necesario contratar servicios como el hospedaje, alimentos y transporte, eso solo viene a cubrir sus necesidades básicas, pues este busca satisfacer otras necesidades propias de vacacionista, diversión, involucramiento con la cultura, gastronomía, relajación, etc., y siempre buscará las ofertas del producto turístico más completo que el lugar le pueda brindar durante su estancia.
Elementos del producto turístico
Como has podido apreciar, el producto turístico está conformado por elementos inherentes, los cuales juegan un papel muy importante, pero con singularidades que los hacen ser diferentes. La imagen de la marca que tenga el destino es esencial para el producto turístico, por lo que, si en el destino no hay algo que se pueda adoptar para que esta sobresalga, entonces el producto deberá crear una marca que lo distinga de la competencia.
Como se explica en la siguiente tabla, los elementos del producto turístico son los siguientes:
Tabla 2. Elementos del producto turístico
Fuente: CEUPE magazine. (s.f.). ¿Qué es un producto turístico? Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/que-es-un-producto-turistico.html
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Mercadotecnia y ventas de los productos turísticos
Como en toda empresa que ofrece productos y servicios, las que pertenecen a la industria turística también cuentan con un departamento de Ventas y Mercadotecnia que se encarga de la comercialización de sus productos en sus distintas modalidades. Cuentan con un equipo especializado, el cual se encarga de dar a conocer la oferta turística de los diferentes destinos, a través de las distintas alternativas existentes en el mercado.
Antes de revisar lo anterior, es necesario conocer la diferencia entre ventas y mercadotecnia.
Ventas: es el intercambio de productos y/o servicios entre dos o más personas o empresas a cambio de una remuneración económica.
Mercadotecnia: busca la estrategia ideal para colocar el producto en el mejor lugar, en la forma adecuada y al precio correcto.
No se puede negar que es muy importante contar con un buen producto turístico, pero su sola existencia no hará que los clientes lleguen a diestra y siniestra, sino que es importante la creación de una estrategia para su promoción y venta . Como se ha mencionado antes, existen varios elementos que componen todo un sistema turístico, que si bien, tienen una individualidad, coexisten en conjunto para formar un todo. Dicho esto, se puede deducir que cada elemento se encarga de crear su propia estrategia de promoción y venta, aunque en muchos casos, las diferentes empresas del sector turístico forman alianzas para promover sus productos y servicios, agregando así valor a un producto más completo. Es aquí donde las alianzas y convenios con las distintas promotoras y agencias de viajes toman un papel muy importante.
A continuación, se presentan los diferentes tipos de promotoras o agencias de viaje que existen.
Tabla 3. Tipos de agencias o promotoras de viajes
Dentro de toda esta industria existen muchas alianzas y acuerdos. Todas las empresas pertenecen a una estructura turística en donde todos los elementos están interrelacionados, pero, a su vez, estos se apoyan en algo más grande que es la superestructura. La superestructura está formada por organismos tanto públicos como privados, los cuales se encargan de la planificación y coordinación de todo este sistema. Boullon (2006) menciona que “una de las principales funciones de la superestructura es no sólo vigilar, sino intervenir activamente en el proceso de venta del producto turístico”.
Otro ejemplo de las estrategias de promoción son las ferias y tianguis turísticos que se llevan a cabo en México y algunas partes del mundo, con apoyo del gobierno local, estatal y federal, en la mayoría de los casos. Un gran ejemplo de estos es el Tianguis Turístico de México (en un principio llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco), el cual, con ya varias ediciones en su haber, es el evento de la industria turística más importante del país. Este evento fue propuesto por el entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo, Miguel Alemán Valdés, en 1975, durante el mandato de Luis Echeverría como presidente de México (Topadventure.com., 2020).
Fuente: Topadventure.com. (2020). Historia del Tianguis Turístico de México. Recuperado de https://topadventure.com/negocios/Historia-del-Tianguis-Turistico-de-Mexico-20200811-0002.html
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El tianguis se vuelve itinerante
Por 36 años la celebración se hizo en el Centro Internacional Acapulco, pero en 2011 la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, anunció que el tianguis se volvería itinerante y cambiaría de sede cada año.
Ante la negativa de las autoridades de Acapulco posteriormente se llegó a la resolución de que esa entidad sería la sede cada dos años. (Topadventure.com, 2020).
Existen otros eventos similares como el de Mazatlán, llamado Fiesta Amigos Mazatlán, que también tiene en su historia varias ediciones. Es un evento que recibe a las agencias mayoristas más destacadas de México y del extranjero, que atraen negocio para el destino. Los representantes de dichas agencias son agasajados en los distintos eventos de esta fiesta y se les invita a conocer y vivir la misma experiencia que un turista normal, dedicando un día de este evento a citas de negocios para firma de convenios y alianzas comerciales.
Uno de los elementos principales en el turismo es, sin duda, el producto turístico, el cual entre más atractivo sea, mayor será el impacto y éxito del mismo. Ahora, ya sabes cuáles son sus cualidades y los elementos que lo conforman, sabes que siempre será de suma importancia dar a conocer la existencia del producto turístico en el destino, así como los productos turísticos de nueva creación, por medio de estrategias de comercialización muy bien diseñadas y planeadas. También es esencial saber a qué público está enfocado el producto que vas a promover y qué mercado es el que vas a atacar, incluso es importante la creación de una marca para efectos de promoción.
Los organismos gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno siempre estarán interesados en apoyar las estrategias de crecimiento para este sector, y como muestra está el evento turístico más importante del mundo: el Tianguis Turístico de México.
¿Crees que las estrategias de mercadotecnia sean importantes dentro de la industria del sector turístico?
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