Explicación
Enfoque metodológico y etapas de un plan estratégico aplicado al desarrollo turístico sostenible
De acuerdo con Acosta, Barrientos y Pulido (s.f.), la planificación turística es la base del desarrollo sostenible, ya que los objetivos ambientales, socioculturales y económicos implícitos en la sustentabilidad no pueden lograrse sin una buena planeación, especialmente en los casos en los que se trata de proyectos turísticos en comunidades rurales o entornos naturales, pues se afrontan importantes retos como la alienación sociocultural de la población local y amenazas, tales como el abandono de las costumbres y tradiciones, la falta de competitividad de la oferta turística, etc.
Según los mismos autores, existen diversos modelos de planificación del turismo, que se pueden clasificar en cuatro tipos principales según el enfoque que abordan, los cuales, cabe destacar, siguen vigentes y no son excluyentes entre sí:
- Enfoque desarrollista
Dentro del enfoque desarrollista se generan modelos de planificación global, a escalas nacional y regional, que se caracterizan por ser claros y tener metodologías sencillas para el estudio de la planificación turística. Los modelos que se destacan en el enfoque desarrollista son los siguientes:
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- Modelo para la planificación integral del turismo: consta de dos etapas básicas: definición y aplicación, que, a su vez, se integran de la siguiente manera:

Figura 1. Modelo para la planificación integral del turismo de Molina y Rodríguez.
Fuente: Acosta, B., Barrientos N., y Pulido, F. (s.f.). MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN TURÍSTICA: ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y REGIONAL EN LA CHINANTLA BAJA. Recuperado de http://ru.iiec.unam.mx/4286/1/4-Vol2_Parte2_Eje12_Cap3-080-Acosta-Barrientos-Pulido.pdf
Solo para fines educativos.
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- Modelo de planificación para el desarrollo: consta de las siguientes etapas:
- Definición de la imagen deseada: para visualizar el lugar al que se desea llegar.
- Diagnóstico: para describir de manera pormenorizada la situación existente.
- Fijación de objetivos y metas: se establecen claramente los objetivos y metas con sus criterios de aceptación.
- Determinación de estrategias: se seleccionan las acciones que se tomarán para lograr los objetivos y metas establecidas.
- Determinación de instrumentos: se establecen los instrumentos específicos de planificación que se llevarán a cabo en la etapa que implica ejecutar el proceso.
- Enfoque económico
Los modelos desarrollados en el enfoque económico asumen al turismo como una actividad exportadora dada su captación de divisas. Por este motivo, su atención se centra en la oferta y la demanda, que son los componentes del mercado. En este enfoque se destacan dos modelos:
Modelo de planeación turística de Kaiser y Herbert: este modelo se enfoca en la negociación a cargo de las autoridades públicas y privadas, la cual permite el desarrollo de los centros turísticos. Consta de las siguientes etapas:

Figura 2. Modelo de planeación turística de Kaiser y Herbert.
Fuente: Acosta, B., Barrientos N., y Pulido, F. (s.f.). MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN TURÍSTICA: ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y REGIONAL EN LA CHINANTLA BAJA. Recuperado de http://ru.iiec.unam.mx/4286/1/4-Vol2_Parte2_Eje12_Cap3-080-Acosta-Barrientos-Pulido.pdf
Solo para fines educativos.
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- Modelo de planeación económica: este modelo divide la planificación en los siguientes subsistemas:

Figura 2. Modelo de planeación turística de Kaiser y Herbert.
Fuente: Acosta, B., Barrientos N., y Pulido, F. (s.f.). MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN TURÍSTICA: ASPECTOS CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Y REGIONAL EN LA CHINANTLA BAJA. Recuperado de http://ru.iiec.unam.mx/4286/1/4-Vol2_Parte2_Eje12_Cap3-080-Acosta-Barrientos-Pulido.pdf
Solo para fines educativos.
- Enfoque espacial/urbanístico
Los modelos desarrollados con un enfoque espacial se orientan marcadamente en el origen y el destino de los visitantes, así como en la construcción física de los lugares visitados. En este enfoque se destacan tres modelos:

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- Modelo de planificación turística del espacio natural: este modelo se divide en cuatro etapas:
- Investigación y análisis: consiste en estimar los factores que han generado las circunstancias actuales.
- Evaluación: se enfoca en medir el impacto que los diferentes factores han ocasionado y si existe la posibilidad de corregir las situaciones insatisfactorias.
- Política y solución de diseño: en esta etapa se establece el marco legal y normativo para el ordenamiento y construcción de la infraestructura y servicios turísticos.
- Realización: consiste en elaborar y poner en marcha acuerdos y compromisos de las diferentes instituciones involucradas, tanto públicas como privadas.
- Modelo de planificación turística nacional y regional: este modelo, diseñado por la Organización Mundial del Turismo, propone dividir el proceso en siete etapas:
- Estudio preliminar: para tener un diagnóstico correcto de la situación inicial.
- Objetivos de desarrollo: para establecer las metas que se esperan alcanzar.
- Estudios y evaluaciones: para la recopilación de información referente al sistema turístico.
- Análisis y síntesis: se analizan y sintetizan los datos que se recopilaron en la etapa anterior para poder utilizar la información obtenida.
- Formulación del plan: se seleccionan las estrategias, recursos, mecanismos y tiempo para la ejecución del proyecto.
- Recomendaciones y ejecución: se implementan las acciones de acuerdo con el plan realizado.
- Gestión: se controlan y corrigen las desviaciones presentadas durante la ejecución en un proceso continuo.
- Modelo de planeación del turismo alternativo: este modelo plantea tres etapas para el desarrollo de un proyecto turístico:
- Prediseño: consiste en realizar una serie de tareas encaminadas a la obtención y análisis de información que permita la consecución de los objetivos dentro del marco de sustentabilidad necesario para la práctica del turismo alternativo (ecológico, rural y/o de aventura).
- Diseño y construcción: para estas últimas dos etapas se trabaja con tres matrices:
- Matriz de funcionalidad: se enfoca en los aspectos relacionados con los desplazamientos, comodidad y seguridad de los visitantes.
- Matriz de interpretación estética: se enfoca en los aspectos paisajísticos e innovación de actividades recreativas secundarias de cada atractivo.
- Matriz de integración: su propósito es la consolidación de los elementos aislados de ecoturismo, etnoturismo y turismo de aventura.
- Enfoque estratégico
Los modelos con enfoque estratégico son los que han predominado más en los últimos años debido a la capacidad que presentan para adaptarse a la incertidumbre del mundo moderno. Dentro de este enfoque se destacan dos modelos:
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- Modelo de planificación estratégica en turismo: este modelo se caracteriza por tomar en consideración tanto las decisiones básicas involucradas como los diferentes contextos y escenarios en que van a llevarse a cabo. Se divide en cinco fases:

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- Modelo de planificación estratégica de destinos turísticos sostenibles: este modelo pone especial atención al ámbito local/municipal dentro del liderazgo del proyecto. Se divide en cuatro fases:

Políticas prioritarias dentro de los organismos para el financiamiento de proyectos y planes de desarrollo turísticos
De acuerdo con la OCDE (2017), México cuenta con un vasto marco de instituciones públicas encargadas de financiar proyectos turísticos de diferentes tamaños. Sin embargo, los proyectos turísticos enfrentan grandes retos a la hora de acceder al financiamiento, en especial cuando se trata de pequeñas y medianas empresas cuyas necesidades financieras son atendidas, en su mayoría, por el sector privado, quedando claro que estas empresas requieren más apoyo e inversión en el desarrollo de habilidades y competencias, principalmente en planeación, estrategia, implementación de políticas, integración de planes de acción y colaboración entre el gobierno local, empresas turísticas y sociedad civil.

Para un desarrollo de los planes y proyectos turísticos más eficiente en materia de financiamiento, la OCDE (2017) recomienda lo siguiente:
- Proporcionar un financiamiento directo a los proyectos turísticos de mayor potencial, que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, a través de análisis más formales del costo y beneficio potencial del financiamiento que se otorgue a cada proyecto.
- Apoyar a las micro y pequeñas empresas a través de programas de capacitación financiera, mediante la simplificación administrativa para un mejor aprovechamiento de las oportunidades de financiamiento y para salir de la economía informal.
- Creación de políticas que apoyen el desarrollo de empresas de sectores turísticos más diversos, locales y de menor escala.
- Apoyar el desarrollo de productos y destinos con un enfoque orientado al consumidor y centrado en los gustos, necesidades, preferencias y tendencias del mercado.
- Creación de infraestructura alineada a un turismo más diverso, fragmentado y desarrollado a nivel regional.
Cabe recalcar que, según la OCDE (2017), los apoyos públicos, tanto financieros como no financieros, desempeñan un papel muy importante en el desarrollo turístico, pues gracias a ellos es posible la captación de mayores beneficios económicos y sociales que se extienden a todos los rincones del país.
Cabildeo turístico y su impacto en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad turística
El cabildeo es un proceso planificado de comunicación y relaciones públicas cuyo objetivo es influir en las decisiones públicas (proyectos de ley o normativa), a través de la promoción de acercamientos con las personas o instituciones encargadas de las tomas de decisiones con el fin de hacerles llegar información que sea de utilidad para inclinar la balanza en un sentido favorable a los intereses que se representan. Este proceso también es conocido como lobbying, por su origen anglosajón, y puede ser de los siguientes tipos (Secretaría de Gobernación, s.f.):

- Según su estrategia:
- Directo: es el que se hace ante los poderes públicos sin intermediación de la opinión pública o los partidos políticos.
- Indirecto: es el que se hace con base en la movilización de la opinión pública.
- Según quien lo ejerce:
- Integrado: es el que ejercen directamente las empresas o grupos de presión interesados.
- Por intermediarios: es el que se realiza mediante la contratación de profesionales en esta actividad.
- Según a quien va dirigido:
- Parlamentario: es el que va enfocado al poder legislativo, es decir, a los diputados o senadores.
- Judicial: es el que se ejerce ante magistrados y funcionarios del poder judicial.
- Administrativo o gubernamental: es el que acude directamente al poder ejecutivo, es decir, al presidente.
En el ámbito turístico, el cabildeo es fundamental para el mantenimiento de la infraestructura turística, pues los diferentes grupos de interés (empresas turísticas, destinos turísticos, etc.) procuran mantener informados a los encargados de dirigir los presupuestos acerca de la importancia de la actividad turística para el desarrollo del país en todos los sentidos, de esta manera se garantiza el crecimiento sostenido del sector.
Sin embargo, es importante destacar que, aunque existen organizaciones no gubernamentales y cada vez es mayor el número de empresas que realizan el cabildeo a nivel profesional, esta actividad aún permanece no regulada ni institucionalizada, por lo que debe supervisarse de cerca para evitar que se caiga en corrupción o manejos inadecuados.
Políticas públicas
Manzanares (2020) sostiene que el desarrollo sostenible requiere del diseño e implementación de políticas públicas que aborden múltiples sectores: ambiental, social, educativo, económico, de salud, etc., en cuya creación participan diversos actores que ejercen su influencia, especialmente en materia ambiental, siendo los principales:
- Estado: juega un papel fundamental en la gestión de la política pública, ya que en él reside la representación de la máxima autoridad en asuntos nacionales. Incluso en la actualidad, en que los intereses económicos de las grandes transnacionales tienen mucho poder sobre las decisiones del Estado, este tiene aún la última palabra en la autorización de permisos para que dichas empresas puedan establecerse y operar en el país. Al final, la principal responsabilidad y compromiso del Estado será para con sus habitantes y el mejoramiento de su nivel de vida.
- Empresas: las empresas generan productos y servicios turísticos utilizando los recursos naturales y culturales, teniendo, por tanto, el poder de crear empleos y beneficios económicos, pero también de causar daño y degradación ambiental. Tienen un papel protagónico mediante las políticas de responsabilidad social y ambiental que pueden adoptar, además de que son capaces de ejercer gran influencia sobre el Estado al ser fuente de impuestos y generación de empleos.
- Organismos multilaterales: son aquellas entidades que tienen como función brindar asesoramiento técnico al estado y financiamiento de políticas públicas en forma de préstamos y donaciones, lo cual les confiere una gran capacidad de influir sobre la creación de políticas públicas de interés internacional.
- Organizaciones no gubernamentales: el principal papel de las ONG es apoyar a los actores de base y cabildear con el estado y otros actores. También existen algunas ONG creadas por empresas como parte de sus políticas de responsabilidad social, por lo cual es factible que traten de influir en función de los intereses de las empresas a las que pertenecen.
- Actores de base: están constituidos por agricultores, ganaderos, nómadas, pescadores, indígenas, habitantes urbanos pobres y sociedad civil en general, quienes ejercen muy poca influencia en la creación de políticas públicas, pero que asumen la mayoría de los costos que surgen como consecuencia de una mala gestión ambiental, ya que, por lo general, sus medios de vida dependen mucho de los recursos naturales.

Manzanares (2020) propone los siguientes principios de ecología política que garantizan una mayor participación de los actores de base en la creación de políticas públicas:
- Desarrollo local: al promover un papel más destacado de los actores base en la toma de decisiones a nivel local.
- Soberanía popular: fomentando una democracia más representativa y con una mayor participación ciudadana.
- Justicia social y equidad: al perseguir el respeto por la dignidad humana, garantizando la igualdad de derechos y obligaciones, así como el acceso a los recursos naturales y la atención a las necesidades básicas.
- Conservación del medio ambiente: instituyendo la responsabilidad ambiental en la explotación de los recursos naturales y la sostenibilidad en la consecución de los medios de vida locales.
- Pluralidad y rescate de la identidad local: construir alternativas de desarrollo adaptadas a cada territorio, considerando las realidades de cada comunidad, sus experiencias, saberes, formas de pensar, de ser, de convivir y de producir.
Etapas que comprenden el desarrollo de productos o proyectos turísticos
De acuerdo con Acosta, Barrientos y Pulido (s.f.), además de los diferentes modelos y enfoques que conociste en la primera parte de este tema, existe un modelo que integra los aspectos socioculturales, económicos y espaciales al mismo tiempo que se apoya en la planificación estratégica. Se trata del modelo integrado de planificación turística, desarrollado por Acosta en 2015, el cual se divide en cuatro etapas:

- Previsualización del turismo
Es la primera fase del modelo integrado de planificación turística, la cual consiste en dos etapas:
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- Diagnóstico de las actividades: su propósito es determinar los tipos de turismo que la comunidad dispone. Este diagnóstico se divide en tres apartados:
- Actividades y atractivos turísticos.
- Infraestructura y superestructura básica.
- Interés y disponibilidad de tiempo para capacitarse y trabajar en actividades turísticas.
- Evaluación del turismo: se enfoca en caracterizar la demanda, la cual se divide en dos tipos:
- Demanda actual.
- Demanda potencial.
- Condiciones del entorno
Es la segunda fase del modelo integrado de planificación turística, dentro de la cual se realizan las siguientes actividades:
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- Análisis externo y proyecciones: su propósito consiste en identificar amenazas y oportunidades, priorizar factores que impacten en el fenómeno turístico y hacer proyecciones de tales acontecimientos e impactos.
- Análisis del entorno: que consiste en:
- Inventario de ordenamientos: analiza las necesidades y recursos mínimos indispensables para llevar a cabo el proyecto.
- Inventario de atractivos: se investigan exhaustivamente los recursos actuales y potenciales que existen.
- Capacidad de carga: es el cálculo de la cantidad de personas que pueden visitar un espacio sin generar un impacto en el medio físico ni alteraciones en la calidad de la experiencia de los visitantes.
- Diseño del proyecto turístico
Es la tercera fase del modelo integrado de planificación turística, a la cual se procede una vez que se cuenta con toda la información de las fases anteriores. En esta etapa se determinan los mecanismos que se ejecutarán para lograr los objetivos que se desean alcanzar. Es muy importante considerar los presupuestos, los recursos, los cronogramas y la asignación de responsabilidades.
- Plan de acción para el desarrollo del producto turístico
Es la fase final del modelo integrado de planificación turística, en la cual se realiza lo siguiente:
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- Conformación de un comité local: se trata del organismo que se encargará de gestionar y desarrollar el producto turístico, el cual deberá estar conformado por habitantes de la comunidad, involucrados directamente con el proyecto.
- Validación del producto turístico: la cual se realizará ante gestores del proyecto y el público objetivo del producto turístico.
- Consolidación y validación del plan de trabajo: esta parte del proceso implica dar firmeza al plan, es decir, hacerlo definitivo para su ejecución, lo cual se hace al establecer los compromisos formales con las instancias y actores involucrados.

Cierre
En este tema pudiste aprender acerca de los diferentes enfoques metodológicos que existen para el desarrollo de proyectos turísticos, la importancia de las políticas públicas de financiamiento para el desarrollo turístico, así como la influencia que ejercen los diversos actores en su diseño y en los diferentes tipos de cabildeo que se pueden practicar.
La siguiente gráfica te permitirá ver un resumen de los puntos más importantes de este tema.
