Explicación
Generalidades del marco legal de la industria turística
El marco legal de la industria turística está conformado por una serie de leyes, normas y reglamentos que se encargan de dirigir, fomentar, regular y controlar las actividades relacionadas con el fenómeno turístico que desempeñan las instituciones gubernamentales, en cualquiera de sus niveles (federal, estatal o municipal), así como también las empresas prestadoras de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes, transportistas, guías de turistas, etc.). Asimismo, incluye la forma en la que estos organismos interactúan entre sí para el desempeño de sus funciones de planificación, operación y desarrollo del sector en todo el país.
En el siguiente esquema puedes observar la forma en que se integra el marco legal del turismo a nivel federal:

Como puedes apreciar por el orden en el que están presentadas en el diagrama, la Ley General de Turismo es jerárquicamente superior, seguida del Reglamento de la Ley General de turismo, y ambas sientan las bases legales que regulan la actividad turística. La Estrategia Nacional de Turismo se encarga de establecer los ejes rectores, objetivos y estrategias que implementarán las dependencias de gobierno, y se actualiza con cada cambio de presidente. Finalmente, están las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas que, como su nombre lo indica, son normativas de aplicación muy específica para regular ciertas actividades turísticas en particular.
La Ley General de Turismo y su Reglamento
La ley que se encarga de dirigir la actividad turística es la Ley General de Turismo, la cual fue reformada en 2015. Dicha ley establece en su primer artículo su carácter público y de interés social, lo que significa que el turismo es considerado una actividad prioritaria, ya que es capaz de generar desarrollo regional.
La Ley General de Turismo tiene los siguientes 15 objetivos:
- Establecer las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre el Ejecutivo Federal, Estados, Municipios y la Ciudad de México, así como la participación de los sectores social y privado. Esto significa que se encarga de establecer las responsabilidades y jurisdicciones que tienen los distintos niveles de gobierno, las empresas turísticas y comunidades.
- Establecer las bases para la política, planeación y programación en todo el territorio nacional de la actividad turística, bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado de los Estados, Municipios y la Ciudad de México a corto, mediano y largo plazo. En este punto se determina que toda acción de fomento al turismo debe llevarse a cabo con el objetivo principal de generar un beneficio a la comunidad receptora, con respeto a la cultura y al medio ambiente, de forma profesional y competitiva en todos los niveles de gobierno.
- Determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, preservando el patrimonio natural, cultural y el equilibrio ecológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia, así como contribuir a la creación o desarrollo de nuevos atractivos turísticos, en apego al marco jurídico vigente. Este punto se refiere a la preservación de la herencia cultural y natural de los mexicanos para permitir su aprovechamiento sustentable, es decir, que pueda ser promovido y visitado por un turismo responsable y mesurado, cuidando las capacidades de carga (la cantidad máxima de personas que pueden están en un sitio sin causar efectos negativos) e invirtiendo en su conservación.
- Formular las reglas y procedimientos para establecer el ordenamiento turístico del territorio nacional. Se refiere a todas las acciones que se llevan a cabo para la práctica turística ordenada y sustentable.
- Promover y vigilar el desarrollo del turismo social, propiciando el acceso de todos los mexicanos al descanso y recreación mediante esta actividad. El turismo social es aquel que se encarga de garantizar el derecho a la recreación turística de los sectores más vulnerables de la población y personas con escasos recursos económicos.
- Facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible. Brindar un ambiente accesible y propicio para que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, puedan disfrutar de la actividad turística.
- Salvaguardar la igualdad de género en la instrumentación y aplicación de políticas de apoyo y fomento al turismo. Este punto se refiere a la importancia de garantizar una práctica de la actividad turística de manera igualitaria y sin discriminación.
- Establecer las reglas y procedimientos para la creación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable, su operación y las facultades concurrentes que, de manera coordinada, ejercerán el Ejecutivo Federal, los Estados y Municipios y, en su caso, la Ciudad de México en dichas zonas. Este punto garantiza que habrá justicia y equidad en la toma de decisiones sobre las zonas en las que se priorizará el desarrollo turístico sustentable en todos los niveles de gobierno.
- Optimizar la calidad y competitividad de los servicios turísticos. Este punto se refiere a la forma en que la Ley General de Turismo impulsará y fomentará la calidad y competitividad en los prestadores de servicios turísticos , a través de la implementación de una amplia serie de actividades, como programas de certificación, modernización e higiene. Tal vez hayas escuchado los distintivos “H” (higiene en el manejo de alimentos) y “M” (modernización turística) que corresponden a este objetivo de la secretaría.
- Impulsar la modernización de la actividad turística. Se establece la forma en que se promoverá la implementación de nuevas técnicas y tecnologías para mantener una industria turística actualizada y vanguardista, por medio de iniciativas coordinadas entre la iniciativa pública y privada, por ejemplo, las “Ciudades Inteligentes” (Smart cities) en las que se promueve la digitalización de los servicios, la realidad aumentada, el uso de plataformas digitales y otras herramientas tecnológicas.
- Fomentar la inversión pública, privada y social en la industria turística. El desarrollo turístico depende en gran medida del trabajo colaborativo de gobiernos, empresas y comunidades, así que este punto establece las bases para el trabajo coordinado.
- Establecer las bases para la emisión de las disposiciones jurídicas tendientes a regular la actividad de los prestadores de servicios turísticos. Se refiere a que la Ley General de Turismo confiere a las instituciones competentes los mecanismos y la autoridad que les permitirá garantizar una práctica de la actividad turística justa y objetiva , así como una convivencia armoniosa entre los prestadores de servicios y las dependencias gubernamentales.
- Determinar las normas para la integración y operación del Registro Nacional de Turismo. El Registro Nacional de Turismo es un catálogo en el que se inscriben todos los prestadores de servicios turísticos, el cual es controlado y operado por el gobierno, y es objetivo de la Ley General de Turismo garantizar su efectividad y transparencia.
- Establecer las bases para la orientación y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros, definiendo sus derechos y obligaciones. Es decir, que los turistas conozcan bien sus derechos y limitaciones durante su estancia en el país.
- Fomentar y desarrollar acciones para diversificar la actividad turística. Todas las modalidades turísticas se considerarán como un factor de desarrollo local integrado, apoyando el aprovechamiento de las actividades propias de las comunidades. Al ser el turismo factor de desarrollo económico, social y cultural, es interés de esta ley fomentar la creación de nuevas y diversas actividades turísticas que aprovechen la riqueza cultural y natural de las comunidades.
Para conocer más acerca de la Ley General de Turismo y consultar la totalidad de sus artículos, puedes revisar el siguiente enlace:
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Por otro lado, el Reglamento de la Ley General de Turismo, reformado en 2017, tiene como objetivo reglamentar la Ley General de Turismo, además de establecer las atribuciones que tendrá la Secretaría de Turismo en coordinación con otras instituciones como la Conferencia Nacional de Turismo, la Comisión Ejecutiva de Turismo y el Consejo Consultivo de Turismo.
Dentro de las funciones más importantes que tiene el Reglamento de la Ley General de Turismo se destacan las siguientes:
- Declarar las zonas de desarrollo turístico prioritario. Define los requisitos que deberán cumplir los proyectos de decreto de zonas de desarrollo turístico sustentable, sus diferentes clasificaciones, los procedimientos y lineamientos para la dictaminación de las zonas decretadas para su desarrollo turístico y las reglas de funcionamiento del comité evaluador.
- Promoción turística. Su propósito es “incentivar la diversidad de los Destinos, Atractivos y Servicios Turísticos en el territorio nacional y en el extranjero, a través de la planeación, diseño, coordinación y seguimiento de las políticas públicas y estrategias en materia turística” (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2017) para lo cual se servirá de la Secretaría de Turismo, a través del Consejo de Promoción Turística.
- Las actividades de los prestadores de servicio turístico, tales como establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, agencias de viajes, guías de turistas, entre otros. Se faculta a la Secretaría de Turismo para expedir la normativa necesaria para regular, fomentar y controlar la actividad turística, misma que los prestadores de servicios turísticos deberán acatar para garantizar la seguridad, competitividad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones.
Plan Nacional de Desarrollo y Estrategia Nacional de Turismo
De acuerdo con el Gobierno de México (2019), el Plan Nacional de Desarrollo “es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultas públicas, explica cuáles son sus objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio”. Tiene como objetivo “establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.” Se construye sobre tres ejes rectores (la justicia, el bienestar y el desarrollo económico del país) y tres ejes transversales que son los siguientes:
- La igualdad de género, la no discriminación y la inclusión.
- El combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública.
- El fomento de un territorio y desarrollo sostenibles.
Por otra parte, la Estrategia Nacional de Turismo establece el programa de trabajo del gobierno federal en materia de turismo. Se actualiza cada seis años al realizarse el cambio de gobierno, y es formulada por el secretario de turismo del gabinete presidencial entrante, bajo el auspicio del presidente y en concordancia con su plan de desarrollo nacional.
La Estrategia Nacional de Turismo vigente del 2018 al 2024 se enfoca en el desarrollo de cinco estrategias específicas (Gobierno de México, 2019):
- Consolidar la integración y el desarrollo del sureste nacional, con base en la implementación de un proyecto de infraestructura de alto impacto. El proyecto de infraestructura más importante que se desprende de esta estrategia es, por supuesto, el Tren Maya, el cual conectará los cinco estados que conforman el área Maya (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas), dando accesibilidad a sus cientos de recursos turísticos naturales y culturales.
- La regionalización de destinos en ocho macrorregiones. Estas macrorregiones tendrán el objetivo de compartir el potencial turístico.
- Centro: Guerrero, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
- Centro, Norte y Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
- Noroeste: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Mar de cortés: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
- Golfo de México: Tabasco y Veracruz.
- Norte y centro: Chihuahua y Durango.
- Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
- Pacífico sur: Oaxaca y Chiapas.
- Incrementar el gasto para convertirse en “los mejores, antes que ser los primeros” a nivel internacional. Esto implica que se trabajará para lograr mejores niveles de gasto per cápita, pues en 2020, a pesar de ubicarse en la tercera posición de los países más visitados del mundo durante el escenario de la pandemia por COVID-19, se ubica en la posición 14 en la captación de divisas y en el gasto per cápita en la posición 37. El propósito es invertir más en la calidad y competitividad turística para mejorar la captación de divisas por turismo (UNWTO, 2021).
- Reconciliar el crecimiento económico con el crecimiento social. Se refiere al enfoque de bienestar y desarrollo integral que debe privilegiarse en el trabajo coordinado del gobierno en todos sus niveles en materia de turismo, en conjunto con cada una de las comunidades involucradas.
- Diversificar mercados para posicionar los destinos y productos turísticos mexicanos. Esta estrategia se refiere a la necesidad de hacer más rentable y diversa la oferta turística con el fin de alcanzar nuevos mercados emergentes, potenciales y consolidados.
Normas Oficiales Mexicanas de Turismo
Existen actualmente siete normas oficiales establecidas por la Secretaría de Turismo (NOM-TUR) para regular temas, tales como los requisitos de seguridad e higiene que deben cumplir algunos prestadores de servicios turísticos o los requisitos que deben establecer los contratos de prestación de servicios turísticos, entre otros temas.
Las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo vigentes son las siguientes (Secretaría de Turismo, 2015):


Cierre
En este momento ya tienes un mejor panorama del conjunto de normas, reglamentos, leyes y estrategias que delimitan la actividad turística en el territorio nacional mexicano.
Seguramente has notado que el marco legal para la industria turística tiene niveles de regulación que van desde lo general hasta lo particular, comenzando con la Ley General de Turismo, cuyo nivel jerárquico es superior al Reglamento de la Ley General de Turismo, a la Estrategia Nacional de Turismo y a las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas. Cada una tiene sus funciones y objetivos y todas son indispensables para garantizar el desempeño armonioso, ordenado, justo y competitivo de la actividad turística.
Como profesional del turismo, resulta primordial estar seguro de que tu desempeño se lleve a cabo en todo momento en apego y respeto al marco legal vigente, y como de manera continua está reformándose, te obliga a mantenerte informado y actualizado.
¿Qué estrategias crees que toman las empresas turísticas para estar siempre al tanto de los cambios y reformas en las leyes, normas, reglamentos y estrategias nacionales? ¿Qué crees que podría pasar si una empresa turística descuida el marco legal del desempeño de sus funciones? ¿Cómo te asegurarías tú de permanecer constantemente actualizado e informado al respecto?