Para poder mejorar el servicio que brinda un establecimiento, primero se debe ser experto en esa área. Tal es el caso del francés Gil Galasso, campeón mundial de Maîtres d'Hôtel y profesor de servicio, bar y sommelier de la escuela de hostelería en Barritz, Francia.
Para Gil Galasso el servicio es tan importante como los alimentos. “Lo fundamental es que las personas entiendan la importancia del servicio en la mesa. El servicio no es sólo la distribución de la comida” (Corrales, 2013).
Aunque para algunos países, especialmente de América Latina, estos trabajos son transitorios o de paso, el mesero es un oficio que requiere preparación, por ejemplo, para los franceses es una profesión que exige ciertos conocimientos técnicos, incluso formación académica.
De acuerdo con Galasso, prestar un buen servicio es importante no solo por la imagen, sino para generar mayores ingresos en los establecimientos.
Tal vez, la persona no se va a quedar para siempre haciendo esto, pero va a aprender muchas cosas que le van a ayudar en su vida personal: aprenden a ponerse un saco, una corbata, a tener sonrisa. Ser mesero es una escuela de vida. (Corrales, 2013)
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La calidad en alimentos y bebidas
La calidad alimentaria es la utilización de parámetros de medición para lograr que un alimento sea sano y rico con el fin de proteger al consumidor. De acuerdo con los datos presentados por la FAO (2019b), “se estima que 600 millones de personas enferman cada año por consumir alimentos contaminados con bacterias, virus, toxinas o productos químicos y 420,000 de ellas mueren”.
Debido a estas cifras, el 7 de junio fue declarado como el “Día mundial de la Inocuidad de los Alimentos”. Su objetivo es concientizar y motivar a las industrias alimentarias para la oportuna detección y prevención de agentes contaminantes, de esta forma se resguarda la salud humana, la prosperidad económica, el turismo y el desarrollo sostenible.
Es de suma importancia que las empresas dedicadas a producir, procesar, vender o preparar alimentos hagan conciencia sobre la importancia de la calidad e inocuidad en los alimentos, por tanto, los manejadores deben estar capacitados para el correcto manejo de la materia prima. Por tal razón, la FAO (2019a) propone cinco medidas de prevención:
En México se han establecido estándares y reglamentos alimentarios relacionados con su comercialización, producción, etiquetado y fabricación. Uno de ellos es el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), el cual es un sistema de autocontrol que permite identificar, evaluar y controlar los peligros para la seguridad alimenticia. Además, establece que los empleados de los restaurantes serán los responsables de garantizar la inocuidad en los alimentos que sirven, por eso es importante vigilar los procesos que siguen en la manipulación de los alimentos, ya sea en cocina durante la preparación de los platillos, en almacén durante la recepción de la materia prima o los meseros o camareros al momento del traslado a la mesa.
Existen algunas prácticas que los empleados dedicados al servicio de restaurantes deben de evitar con el propósito de mantener los alimentos inocuos, desde la recepción hasta la llegada con los comensales. Se deben seguir estas sencillas reglas para evitar la contaminación de los alimentos:
La calidad de los alimentos es fundamental en los establecimientos de alimentos y bebidas, no solo presentando al comensal un platillo con ingredientes caros, sino también garantizando la inocuidad de los alimentos, de esta forma se puede lograr un servicio de excelente calidad, cuidando a los comensales y dando un trato correcto a los alimentos que se sirven.
Protocolo de servicio y atención al comensal
El maître o capitán de mesero son profesionales de los establecimientos culinarios y hostelería; es la persona encargada de organizar, planificar y controlar todo lo relacionado con el área de comedor y con los clientes. Además de ser la conexión entre cocina, barra y comedor, es quien se asegura de brindarle un buen servicio al comensal y cumplir sus expectativas.
Existen ciertas habilidades sociales y de comunicación que el maître debe cumplir, ya que esto le permitirá un mejor desarrollo en la sala, con los clientes y con el resto del personal. Según Méndez (2019), debe ser amable, proactivo, cuidadoso, tener facilidad en la resolución de problemas y tener sentido del gusto.
Figura 1.
Características del capitán de meseros o maître.
A continuación, se explican cada una de las características:
El capitán de mesero debe capacitarse para poder brindar un servicio adecuado, incluso debe tener estudios especializados en atención al cliente, además de una gran experiencia (Méndez, 2019), de manera que pueda cumplir con las siguientes funciones:
Control del personal:
Briefing previo a la apertura:
A lo largo del servicio:
Al finalizar el día:
Por otro lado, los requisitos que debe de cumplir el personal de servicio son los siguientes:
El personal de servicio es una pieza fundamental en el restaurante, ya que es el primer contacto con los clientes; es el que analiza y determina con qué tipo de comensales se va a trabajar. Sin embargo, el servicio es una labor de equipo, coordinación y división de tareas, tener lista su área de trabajo y una constante comunicación entre cocina, barra y piso garantizará el buen servicio al comensal.
Tipos de servicio al comensal
En la restauración se conoce como servicio a la forma de hacer llegar los platillos al comensal para su degustación. Este servicio se puede brindar dentro de un establecimiento gastronómico, en un servicio de banquetes, catering o incluso en casa. Es imprescindible tener en cuenta que estos tipos de servicio fueron diseñados para personas diestras, tanto en el servicio como para los comensales.
Algunos tipos de servicios son los siguientes:
Servicio a la francesa
Servicio a la rusa o gueridón
Servicio a la inglesa
Servicio a la americana
El servicio en restaurantes es parte de la formación de un gastrónomo, pero sin duda la mayoría de estos profesionistas deciden trabajar en cocina; por ende, la gran mayoría de los empleados de servicio son aprendices empíricos del oficio, lo que trae como consecuencia una continua rotación de personal con falsas creencias de que ser un mesero es un trabajo pasajero.
Actualmente existen escuelas que capacitan al personal de servicio para que el equipo de cocina y servicio trabajen en conjunto. Es de suma importancia que el personal entienda las tareas que realiza y por qué lo hace, de igual forma debe estar atento y entender las necesidades de los comensales para que el flujo se dé de manera natural.
Asimismo, es importante contemplar las necesidades del personal y no solo las del comensal, pues se busca tener un equilibrio entre el personal y los clientes, creando un ambiente de cooperación y creando experiencias de servicio y alimentos inolvidables para el comensal. Eduardo Figueroa señala que “si la cocina nos emociona, será la sala lo que nos haga volver a un restaurante y esa historia, siempre se escribirá en la mesa” (García, s.f.).
En este tema aprendiste la importancia de la seguridad alimentaria a nivel mundial y la inocuidad de los alimentos para asegurar el bienestar de los clientes. Asimismo, revisaste las organizaciones que se encargan del establecimiento de estándares y reglamentos alimentarios. Con base en estos principios deberás considerar técnicas de servicio que garanticen el buen manejo de los alimentos.
Existen distintas formas de realizar el servicio al cliente, las cuales fueron surgiendo en distintos países y de acuerdo con las necesidades de cada sociedad y de sus tiempos. Por ello, debes pensar en las necesidades particulares de cada establecimiento y adaptar estos servicios al tiempo que se está viviendo, capacitar al personal y, sobre todo, crear conciencia sobre el trabajo en equipo.
Asegúrate de: