Gestión del talento humano


Introducción

Antiguamente, la gestión del personal se limitaba a la contratación, capacitación y resolución de problemas internos; sin embargo, hoy en día es más común que las empresas estén creando programas de desarrollo de talento para sus empleados con el objetivo generar mayor productividad en la empresa.

Sancho (2018), profesor y director del área de Dirección de Personal de IPADE Business School, señala que de acuerdo con un estudio “para la firma Talent Management Consulting, las personas con niveles altos de dopamina y serotonina (generalmente vinculados con estados de felicidad) aumentan su capacidad cerebral en 100% y en igual porcentaje su productividad”.

Por ello, es sumamente importante que las empresas cuenten con un plan de incentivos real para sus trabajadores y que promuevan el crecimiento profesional de su plantilla.

En este tema aprenderás sobre recursos humanos en el ámbito restaurantero, el proceso de reclutamiento y desarrollo laboral y cómo llevar una relación con los empleados para evitar la rotación de personal.


Explicación

De acuerdo con Moreno (2019), “Los recursos humanos son los principios, procesos y actividades de carácter técnico, especializado, y funcional, encaminado a planificar, dirigir y controlar las diversas funciones operativas relativas a los RRHH de la empresa con el fin de conseguir aprovechar, desarrollar y mantener el equipo humano que trabaja en ella”.

Como toda empresa, Recursos Humanos trabaja bajo objetivos, mismos que deben empatar con la política de la empresa. En la siguiente lista se presentan los objetivos que persigue dicho departamento:

  • Atraer a candidatos con cualidades y competencias específicas para el puesto.
  • Mantener a los empleados sobresalientes.
  • Motivar e incentivar a todo el personal.
  • Mejorar la productividad de los empleados.
  • Mejorar las condiciones y calidad de vida de los empleados.

Como se mencionó anteriormente, el primer objetivo de RR. HH. es atraer al candidato correcto. Para ello se requiere del reclutamiento y selección del personal idóneo, quien debe pasar por un proceso de selección adecuado para el puesto.

El proceso de reclutamiento es el método más factible para encontrar al personal necesario para cubrir determinado puesto. De acuerdo con Lens (2021), “El proceso de búsqueda de candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar las vacantes en la organización se denomina reclutamiento”.

Existen dos tipos de reclutamiento, el interno y el externo. El primero brinda la oportunidad a los empleados que ya forman parte de la empresa para poder seguir creciendo, mientras que el segundo publicará las vacantes en portales de trabajo online, en la página de la empresa, o bien recurrirá a consultorías especializadas en este giro.

El objetivo principal del proceso de reclutamiento es garantizar un proceso organizado y trasparente que brinde información adecuada para elegir al personal indicado. Existe una serie de pasos que ayudan al filtrado de los candidatos en el proceso de selección:

  1. Análisis de puesto y solicitud de requisitos.
  2. Publicidad
  3. Atracción de candidatos.
  4. Respuesta de los candidatos.
  5. Conteo de solicitudes.
  6. Selección del candidato.

Durante el proceso de selección, Pérez (2019) apunta que se deben revisar algunos aspectos importantes, como la eliminación de candidatos que no cumplan con el perfil solicitado, la realización de pruebas a los candidatos que están avanzando en el proceso, entrevistas y la verificación de sus referencias. Si el candidato cumple satisfactoriamente con este proceso, conseguirá el puesto.

En este último paso, se definió la elección del mejor candidato al puesto y, por consiguiente, se realizará el nombramiento y colocación del nuevo trabajador en su puesto especifico, comenzando su historial en esta nueva empresa y creando su expediente.

Formación y desarrollo laboral

Un ambiente de trabajo agradable está relacionado con la interacción positiva de los empleados, el desarrollo de su creatividad y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por dicha razón, las empresas han creado programas de desarrollo de talentos, que tienen como objetivo promover el crecimiento profesional de los empleados. Es importante que la organización cuente con un buen programa de desarrollo, ya que en él se apuesta mucho por el empleado, lo que conlleva a una formación continua, pero también una mejor satisfacción laboral (Bizneo, s.f.).

Para poder formar parte del desarrollo de talentos, Bizneo (s.f.) propone que los trabajadores deberán seguir una serie de cualidades profesionales y personales:

  • Actitud de crecimiento.
  • Aptitud para avanzar o asumir nuevas responsabilidades.
  • Vocación para el desarrollo profesional.
  • Motivación.
  • Gusto por el continuo aprendizaje, capacitar a empleados.

El fomento del desarrollo del talento trae beneficios no solo a los trabajadores, sino también a la empresa, pues el trabajador está más comprometido y realiza mejor su trabajo, su rendimiento tiende a aumentar a medida que se desarrolla personalmente y se reduce el índice de rotación laboral, lo que implica una reducción de costos en capacitación de nuevos empleados y mejora del clima laboral.

Es evidente que la industria restaurantera cuenta con una cantidad impresionante de rotación de personal, por lo tanto, es necesaria la planeación de estrategias que motiven al personal, no solo a permanecer en la empresa, sino a crecer laboralmente y hacer crecer el restaurante.

Salud y seguridad

El departamento de Recursos Humanos tiene un papel muy importante cuando se trata de la seguridad social, ya que ellos conocen la información sobre los riesgos de trabajo y las condiciones en las que se encuentra la empresa. Algunas empresas han tenido éxito en seguridad social y salud incorporando procesos de selección.

Desde el punto de vista de la Organización Internacional del Trabajo (s.f.), la gestión de la empresa es la encargada de la seguridad y salud del trabajador, de ahí que las empresas deban hacer una evaluación de riesgos en sus lugares de trabajo para conocer los peligros y adoptar medidas para que dichos riesgos no causen daños a los trabajadores.

En muchas ocasiones, cuando se solicita trabajo, se busca tener un buen sueldo, prestaciones y vacaciones, pero debe entenderse que uno de los aspectos que se debe cuidar es la salud del trabajador. Por ello, es responsabilidad del empleador demostrar su compromiso y adoptar las disposiciones necesarias en el establecimiento para contar con un sistema de gestión de seguridad social eficiente para el aseguramiento y bienestar físico y emocional del trabajador.

En el siguiente esquema se muestra el proceso de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que el empleador debe seguir para garantizar la seguridad de sus empleados (Organización Internacional del Trabajo, s.f.).

Compensación e incentivos

Cuando en una empresa se habla de compensaciones e incentivos, inmediatamente se asocia con algún premio o reconocimiento por la buena labor o por ser un empleado lo suficientemente competente. “La motivación es un aspecto fundamental en el ámbito laboral pues se ha demostrado que un empleado satisfecho se traduce en mejor rendimiento” (Moreno, 2019).

  • La revista Harvard Business Review hizo referencia a que las compañías que tienen colaboradores comprometidos y felices tienen un desempeño superior a sus competidores en 20% y que, incluso, los entornos felices se vinculan con innovación y eficiencia. (Sancho, 2018)

Una compensación también es una herramienta que se usa para crear empresas armoniosas, de tal forma que se logra motivar a los empleados y obtener una empresa competente. Pero ¿por qué la empresa incentiva a sus empleados? Pérez (2021) menciona algunas ventajas de las estrategias de compensación:

  • Contratar y retener al personal.
  • Generar satisfacción de los empleados.
  • Programas para inspirar al mejor rendimiento.
  • Disminuir la rotación del personal.
  • Mejorar el ambiente laboral.
  • Fidelizar el trabajo.

La empresa crea un plan de incentivos ideales para la empresa y sus empleados con el objetivo de motivar a sus trabajadores y obtener así mejores resultados. Es importante que el plan de incentivos sea claro y que tanto los objetivos como los incentivos sean cuantitativos.

De acuerdo con Bizneo (s.f.), estos son algunos incentivos que emplean las empresas para motivar a sus empleados:

  • Lista de incentivos (viajes, cenas en restaurantes, electrodomésticos, etc.).
  • Vales de despensa.
  • Capacitación.
  • Seguro de gastos médicos mayores.
  • Vacaciones pagadas.
  • Horas libres pagadas para pasar con la familia.
  • Trabajo desde casa.
  • Distribuir la jornada laboral como mejor lo prefieran.
  • Practicar deporte en salas adaptadas.

Por otro lado, en el siguiente esquema se muestran los tipos de compensaciones que usan las empresas:

En ocasiones, parte de los incentivos de la empresa incluyen trasporte de ida y vuelta a sus casas, pago de horas extra y días laborados en fin de semana. En otros casos, generalmente cuando se traslada de una ciudad a otra, se proporciona alojamiento, viáticos de traslados, comidas, teléfono, entre algunas otras comodidades para que el empleado se sienta cómodo en su ingreso a la empresa. Cabe aclarar que estas compensaciones son adaptadas al tipo de empresa, objetivos y puestos en que se desempeñen los empleados.

Ética y relaciones en las organizaciones

En toda empresa existen valores ya establecidos en la creación del plan estratégico, sin embargo, es importante que se establezcan normas éticas para la buena convivencia entre empleados y empresa, ya que genera otras utilidades igualmente valiosas que equilibran el desempeño de los empleados.

De acuerdo con Miró (2018), “La ética empresarial es un conjunto de valores, normas y principios que se reflejan en la cultura de cualquier empresa”. La importancia de una ética laboral es construir una ética compartida entre los trabajadores y las organizaciones para trabajar juntos respetándose unos a otros.

Actualmente, las empresas desarrollan códigos de ética con el fin de llegar a combatir el acoso laboral, la corrupción, y difamación.

López (2015) cita a Adela Cortina, directora de la fundación ÉTNOR, y propone puntos para considerar en la creación de una ética compartida:

  • Las organizaciones éticas son el sostén para construir una buena sociedad.
  • Los miembros de las organizaciones deben tener claro y aceptar el bien interno.
  • Es razonable tener bienes externos (dinero, relaciones, estatus), pero nunca a costa del bien interno.
  • Cada empresa requiere de valores que la identifiquen.
  • Los valores deben ser adoptados por convicción en un clima de cultura e identidad organizacional.
  • La meta es la coherencia entre los valores y lo real de la empresa.

Existen diversos caminos para incorporar la ética en las organizaciones, la cual debe ser coherente y consistente con las cualidades básicas del negocio según lo documenta Fundación ÉTNOR (2018), y para ello sugiere tres herramientas básicas:

  • Código de ética: documento donde se expresan los valores de la empresa y los compromisos adquiridos que deben guiar las actividades de los empleados. Debe ser una reflexión donde se cree conciencia a los miembros de la empresa.
  • Comité de ética: espacio de diálogo para el control de compromisos, asesora para dar soluciones a dilemas éticos y está compuesto por personas que representan a todas las partes, además de ser multidisciplinares.
  • Auditoria ética: la empresa está comprometida con la coherencia entre lo que dice y hace, así como estar a favor de la trasparencia y credibilidad.
  • Otros instrumentos de gestión de ética son los siguientes:
    • Formación en ética.
    • Informe del buen gobierno.
    • Memoria de la responsabilidad social.
    • Políticas de RSE.

Adela Cortina menciona “En la ética de los negocios y las organizaciones los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos, y las herramientas sin marcos están ciegas. Fundamentación y aplicación ética son elementos fundamentales” (Fundación ÉTNOR, 2018).

La ética empresarial tiene que ver con la categorización de valores, tanto los valores que integran la vida de cada empleado como lo que aprenden en su estancia dentro de la empresa (Campomanes y Díaz, 2015). Es importante identificarlos y adoptarlos para saber cuándo es necesario activarlos y con qué escala de prioridad.

Los mecanismos que impulsan la ética no corresponden a conocimientos o a la imposición de reglas, sino que tienen que ver con la fuerza de los valores aprendidos en las capas más profundas del modelo de comportamiento, pues dichos valores caracterizan y definen a la empresa.


Cierre

Todas las organizaciones deben contar con un departamento de Recursos Humanos que les ayude a organizar y orientar al personal, ya sea de manera profesional o en el ámbito personal. Los empleadores deben comprender que los empleados necesitan cubrir necesidades básicas como la alimentación, salud y vivienda, pero sobre todo un trato digno dentro de la empresa, donde esta se preocupe por sus intereses, los ayude a crecer como profesionistas, los motive e incentive para ambos ganar y les brinde los servicios de salud necesarios para una atención digna. De igual forma se debe entender que lo mencionado anteriormente es una construcción de cada empresa y es responsabilidad de esta hacer que su departamento de RR. HH se capacite para poder proporcionar estos servicios.


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Comprender el objetivo de las compensaciones e incentivos para poder aplicarlos correctamente en las empresas restauranteras.
  • Integrar los códigos de ética compartidos para tener un mejor desarrollo profesional.
  • Reforzar el programa de desarrollo de talentos para mejorar las ventas de una empresa y crecimiento de los empleados.

Bibliografía


La obra presentada es propiedad de ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO), protegida por la Ley Federal de Derecho de Autor; la alteración o deformación de una obra, así como su reproducción, exhibición o ejecución pública sin el consentimiento de su autor y titular de los derechos correspondientes es constitutivo de un delito tipificado en la Ley Federal de Derechos de Autor, así como en las Leyes Internacionales de Derecho de Autor.

El uso de imágenes, fragmentos de videos, fragmentos de eventos culturales, programas y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, es exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por UNIVERSIDAD TECMILENIO.

Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de esta obra sin la autorización previa por escrito de UNIVERSIDAD TECMILENIO. Sin embargo, usted podrá bajar material a su computadora personal para uso exclusivamente personal o educacional y no comercial limitado a una copia por página. No se podrá remover o alterar de la copia ninguna leyenda de Derechos de Autor o la que manifieste la autoría del material.