Antiguamente, la gestión del personal se limitaba a la contratación, capacitación y resolución de problemas internos; sin embargo, hoy en día es más común que las empresas estén creando programas de desarrollo de talento para sus empleados con el objetivo generar mayor productividad en la empresa.
Sancho (2018), profesor y director del área de Dirección de Personal de IPADE Business School, señala que de acuerdo con un estudio “para la firma Talent Management Consulting, las personas con niveles altos de dopamina y serotonina (generalmente vinculados con estados de felicidad) aumentan su capacidad cerebral en 100% y en igual porcentaje su productividad”.
Por ello, es sumamente importante que las empresas cuenten con un plan de incentivos real para sus trabajadores y que promuevan el crecimiento profesional de su plantilla.
En este tema aprenderás sobre recursos humanos en el ámbito restaurantero, el proceso de reclutamiento y desarrollo laboral y cómo llevar una relación con los empleados para evitar la rotación de personal.
De acuerdo con Moreno (2019), “Los recursos humanos son los principios, procesos y actividades de carácter técnico, especializado, y funcional, encaminado a planificar, dirigir y controlar las diversas funciones operativas relativas a los RRHH de la empresa con el fin de conseguir aprovechar, desarrollar y mantener el equipo humano que trabaja en ella”.
Como toda empresa, Recursos Humanos trabaja bajo objetivos, mismos que deben empatar con la política de la empresa. En la siguiente lista se presentan los objetivos que persigue dicho departamento:
Como se mencionó anteriormente, el primer objetivo de RR. HH. es atraer al candidato correcto. Para ello se requiere del reclutamiento y selección del personal idóneo, quien debe pasar por un proceso de selección adecuado para el puesto.
El proceso de reclutamiento es el método más factible para encontrar al personal necesario para cubrir determinado puesto. De acuerdo con Lens (2021), “El proceso de búsqueda de candidatos adecuados y de atraerlos para solicitar las vacantes en la organización se denomina reclutamiento”.
Existen dos tipos de reclutamiento, el interno y el externo. El primero brinda la oportunidad a los empleados que ya forman parte de la empresa para poder seguir creciendo, mientras que el segundo publicará las vacantes en portales de trabajo online, en la página de la empresa, o bien recurrirá a consultorías especializadas en este giro.
El objetivo principal del proceso de reclutamiento es garantizar un proceso organizado y trasparente que brinde información adecuada para elegir al personal indicado. Existe una serie de pasos que ayudan al filtrado de los candidatos en el proceso de selección:
Durante el proceso de selección, Pérez (2019) apunta que se deben revisar algunos aspectos importantes, como la eliminación de candidatos que no cumplan con el perfil solicitado, la realización de pruebas a los candidatos que están avanzando en el proceso, entrevistas y la verificación de sus referencias. Si el candidato cumple satisfactoriamente con este proceso, conseguirá el puesto.
En este último paso, se definió la elección del mejor candidato al puesto y, por consiguiente, se realizará el nombramiento y colocación del nuevo trabajador en su puesto especifico, comenzando su historial en esta nueva empresa y creando su expediente.
Formación y desarrollo laboral
Un ambiente de trabajo agradable está relacionado con la interacción positiva de los empleados, el desarrollo de su creatividad y el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Por dicha razón, las empresas han creado programas de desarrollo de talentos, que tienen como objetivo promover el crecimiento profesional de los empleados. Es importante que la organización cuente con un buen programa de desarrollo, ya que en él se apuesta mucho por el empleado, lo que conlleva a una formación continua, pero también una mejor satisfacción laboral (Bizneo, s.f.).
Para poder formar parte del desarrollo de talentos, Bizneo (s.f.) propone que los trabajadores deberán seguir una serie de cualidades profesionales y personales:
El fomento del desarrollo del talento trae beneficios no solo a los trabajadores, sino también a la empresa, pues el trabajador está más comprometido y realiza mejor su trabajo, su rendimiento tiende a aumentar a medida que se desarrolla personalmente y se reduce el índice de rotación laboral, lo que implica una reducción de costos en capacitación de nuevos empleados y mejora del clima laboral.
Es evidente que la industria restaurantera cuenta con una cantidad impresionante de rotación de personal, por lo tanto, es necesaria la planeación de estrategias que motiven al personal, no solo a permanecer en la empresa, sino a crecer laboralmente y hacer crecer el restaurante.
Salud y seguridad
El departamento de Recursos Humanos tiene un papel muy importante cuando se trata de la seguridad social, ya que ellos conocen la información sobre los riesgos de trabajo y las condiciones en las que se encuentra la empresa. Algunas empresas han tenido éxito en seguridad social y salud incorporando procesos de selección.
Desde el punto de vista de la Organización Internacional del Trabajo (s.f.), la gestión de la empresa es la encargada de la seguridad y salud del trabajador, de ahí que las empresas deban hacer una evaluación de riesgos en sus lugares de trabajo para conocer los peligros y adoptar medidas para que dichos riesgos no causen daños a los trabajadores.
En muchas ocasiones, cuando se solicita trabajo, se busca tener un buen sueldo, prestaciones y vacaciones, pero debe entenderse que uno de los aspectos que se debe cuidar es la salud del trabajador. Por ello, es responsabilidad del empleador demostrar su compromiso y adoptar las disposiciones necesarias en el establecimiento para contar con un sistema de gestión de seguridad social eficiente para el aseguramiento y bienestar físico y emocional del trabajador.
En el siguiente esquema se muestra el proceso de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que el empleador debe seguir para garantizar la seguridad de sus empleados (Organización Internacional del Trabajo, s.f.).
Compensación e incentivos
Cuando en una empresa se habla de compensaciones e incentivos, inmediatamente se asocia con algún premio o reconocimiento por la buena labor o por ser un empleado lo suficientemente competente. “La motivación es un aspecto fundamental en el ámbito laboral pues se ha demostrado que un empleado satisfecho se traduce en mejor rendimiento” (Moreno, 2019).
Una compensación también es una herramienta que se usa para crear empresas armoniosas, de tal forma que se logra motivar a los empleados y obtener una empresa competente. Pero ¿por qué la empresa incentiva a sus empleados? Pérez (2021) menciona algunas ventajas de las estrategias de compensación:
La empresa crea un plan de incentivos ideales para la empresa y sus empleados con el objetivo de motivar a sus trabajadores y obtener así mejores resultados. Es importante que el plan de incentivos sea claro y que tanto los objetivos como los incentivos sean cuantitativos.
De acuerdo con Bizneo (s.f.), estos son algunos incentivos que emplean las empresas para motivar a sus empleados:
Por otro lado, en el siguiente esquema se muestran los tipos de compensaciones que usan las empresas:
En ocasiones, parte de los incentivos de la empresa incluyen trasporte de ida y vuelta a sus casas, pago de horas extra y días laborados en fin de semana. En otros casos, generalmente cuando se traslada de una ciudad a otra, se proporciona alojamiento, viáticos de traslados, comidas, teléfono, entre algunas otras comodidades para que el empleado se sienta cómodo en su ingreso a la empresa. Cabe aclarar que estas compensaciones son adaptadas al tipo de empresa, objetivos y puestos en que se desempeñen los empleados.
Ética y relaciones en las organizaciones
En toda empresa existen valores ya establecidos en la creación del plan estratégico, sin embargo, es importante que se establezcan normas éticas para la buena convivencia entre empleados y empresa, ya que genera otras utilidades igualmente valiosas que equilibran el desempeño de los empleados.
De acuerdo con Miró (2018), “La ética empresarial es un conjunto de valores, normas y principios que se reflejan en la cultura de cualquier empresa”. La importancia de una ética laboral es construir una ética compartida entre los trabajadores y las organizaciones para trabajar juntos respetándose unos a otros.
Actualmente, las empresas desarrollan códigos de ética con el fin de llegar a combatir el acoso laboral, la corrupción, y difamación.
López (2015) cita a Adela Cortina, directora de la fundación ÉTNOR, y propone puntos para considerar en la creación de una ética compartida:
Existen diversos caminos para incorporar la ética en las organizaciones, la cual debe ser coherente y consistente con las cualidades básicas del negocio según lo documenta Fundación ÉTNOR (2018), y para ello sugiere tres herramientas básicas:
Adela Cortina menciona “En la ética de los negocios y las organizaciones los marcos éticos sin herramientas para integrarlos en la vida cotidiana están vacíos, y las herramientas sin marcos están ciegas. Fundamentación y aplicación ética son elementos fundamentales” (Fundación ÉTNOR, 2018).
La ética empresarial tiene que ver con la categorización de valores, tanto los valores que integran la vida de cada empleado como lo que aprenden en su estancia dentro de la empresa (Campomanes y Díaz, 2015). Es importante identificarlos y adoptarlos para saber cuándo es necesario activarlos y con qué escala de prioridad.
Los mecanismos que impulsan la ética no corresponden a conocimientos o a la imposición de reglas, sino que tienen que ver con la fuerza de los valores aprendidos en las capas más profundas del modelo de comportamiento, pues dichos valores caracterizan y definen a la empresa.
Todas las organizaciones deben contar con un departamento de Recursos Humanos que les ayude a organizar y orientar al personal, ya sea de manera profesional o en el ámbito personal. Los empleadores deben comprender que los empleados necesitan cubrir necesidades básicas como la alimentación, salud y vivienda, pero sobre todo un trato digno dentro de la empresa, donde esta se preocupe por sus intereses, los ayude a crecer como profesionistas, los motive e incentive para ambos ganar y les brinde los servicios de salud necesarios para una atención digna. De igual forma se debe entender que lo mencionado anteriormente es una construcción de cada empresa y es responsabilidad de esta hacer que su departamento de RR. HH se capacite para poder proporcionar estos servicios.
Asegúrate de: