Contenido

Objetivo

Comprender qué es un producto turístico y sus componentes e identificar las diferencias entre patrimonio material mueble e inmueble.

Descripción

En este tema aprenderás sobre los productos turísticos y sus principales características, así como en qué consiste un patrimonio cultural según la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972. Asimismo, se explicarán los elementos constitutivos de los patrimonios culturales material e inmateriales, así como las diferencias y rasgos distintivos de los patrimonios materiales muebles e inmuebles. Además, se presentarán algunos datos importantes sobre los patrimonios históricos, patrimonios naturales y patrimonios mixtos, según la mencionada Convención. Para finalizar, se presentará una lista con información básica sobre los sitios inscritos en el padrón de la UNESCO como Patrimonios de la Humanidad que se encuentran en el territorio nacional.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Productos turísticos y el patrimonio cultural de México

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa el siguiente video:

Para conocer más sobre Productos turísticos y el patrimonio cultural de México, revisa el siguiente video:

INAH Chihuahua. (2023, 11 de enero). Video Patrimonio Cultural de México [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/NOBRGjDHSlQ?si=QSjbmCMBF-Ke5lem

Revisa la siguiente lectura:

Para conocer más sobre Productos turísticos y el patrimonio cultural de México, te recomendamos leer:

México desconocido. (s.f.). El patrimonio cultural de México, ¿qué significa? Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-patrimonio-cultural-de-mexico.html

Actividad

Objetivo

Que el aprendedor identifique los elementos del producto turístico, así como los patrimonios tangibles e intangibles que existen en México.

Instrucciones
  1. Realiza una infografía del producto turístico, la cual incluya los elementos que lo integran y al menos dos ejemplos de cada uno.
  2. Realiza un cuadro sinóptico de los patrimonios culturales, su clasificación y al menos dos ejemplos (existentes en México) de cada uno.
  3. Realiza una reflexión personal de la participación que tiene México dentro del Patrimonio Cultural Mundial.
Checklist

Asegúrate de:

  • Identificar elementos de patrimonio cultural tangible de tu localidad.
  • Comprender los elementos de patrimonio cultural intangible.