Operativamente, la recepción es el punto neurálgico de todo hotel. De este punto emana gran parte de la coordinación con las otras áreas funcionales de un hotel, además de que aquí se concentra la mayor parte de los ingresos. Es también el primer espacio intramuros del establecimiento hotelero que recibe al cliente o huésped, por lo que su importancia también es de carácter estético.
En este tema aprenderás sobre las funciones más elementales en una recepción, a saber: (i) la ocupación, registro y salida; asimismo, (ii) se abordarán algunos apuntes importantes sobre el uso de software y sistemas de administración de la propiedad (PMS). También se tocarán (iii) los puntos más indispensables sobre qué es y qué se debe hacer, lato sensu, en una auditoría nocturna y, como último punto, (iv) se expandirán algunos puntos sobre las coordinaciones interdepartamentales con mantenimiento y seguridad.
Ocupación, registro y salida
La ocupación hotelera es una de las métricas más simples y, a la vez, más ampliamente utilizadas en la industria hotelera. Curiosamente, la ocupación es la expresión numérica en la industria con mayor cobertura mediática, pues al reportar la afluencia turística en determinados tiempo y espacio, los medios por lo general recurren a la ocupación hotelera. En temporadas altas o antes y durante un evento masivo de entretenimiento, las tasas de ocupación fácilmente llegan al 100% en los hoteles de las localidades. Aunque se pudiera pensar que la ocupación hotelera se calcula como una razón entre las habitaciones disponibles y el número total de estas en un establecimiento hotelero, en realidad, intervienen más variables para determinar este porcentaje. Para ello, es menester familiarizarse con los siguientes términos propios de la industria:
Tomando en cuenta estas siete situaciones en las que se puede encontrar una habitación, la tasa de ocupación rh hotelera se calcula de la siguiente manera:
en donde al total de habitaciones de un hotel ht se le restan todas las que no están disponibles (stayovers hs, overstays hov, habitaciones ocupadas ho y las habitaciones fuera de servicio hf), más las habitaciones que entran en la categoría de understays hu. Toda esta sumatoria se divide entre el número total de habitaciones totales ht. A manera de ejemplo: si un hotel cuenta con un total de 100 habitaciones, de las cuales 5 están siendo remodeladas y no están aptas para la venta, 30 están actualmente vendidas y dos son casos de stayover, la tasa de ocupación para este hotel es:
¿Existen casos en donde la ocupación hotelera supera el 100%? La respuesta es no, ya que esto implicaría alojar huéspedes fuera de las habitaciones, lo cual no ocurre en situaciones normales. Numéricamente, esto implicaría que hf fuera una variable positiva siempre, lo cual resultaría en la siguiente desigualdad:
Un procedimiento central al quehacer hotelero es el registro, o check in, por parte de los clientes. Según Calle, Lazo y Granados (2018),
este proceso comienza con la llegada del huésped al hotel, debe tenerse en cuenta que durante el check-in, el huésped se formara la primera impresión del hotel, así que el colaborador debe poner todo su empeño para que ningún error salga a flote con la intención de no generar una impresión negativa en el huésped, sino más bien todo lo contrario.
Según los mismos autores, el registro requiere de una ejecución impecable de los siguientes procesos para garantizar esta primera buena impresión en la experiencia de usuario:
Al otro extremo de la experiencia de usuario está la salida, o check-out. De acuerdo con Calle, Lazo y Granados (2018),
este proceso se desencadena cuando el huésped, después que abandona la habitación, entrega la llave en recepción. En este momento se mantiene el último contacto del huésped con el hotel, por esta razón debe ponerse mucha atención en cada una de las tareas específicas aplicadas en el procedimiento.
Dichas tareas se resumen en el siguiente listado:
Uso de software y sistemas de administración de la propiedad (PMS)
Un sistema de administración de hoteles (conocido en el orbe anglosajón como Property Management System o PMS) “es un software específico que mejora la gestión de un hotel y permite organizar, programar y administrar todas las áreas de una forma mucho más eficiente” (Moya, 2020).
La gran diferencia entre un libro de registros tradicional o incluso una hoja de cálculo electrónica y un PMS es que este está diseñado para permitir un mayor grado de personalización en los servicios que un hotel brinda a sus clientes, a través de la captura de información valiosa que el cliente mismo proporciona incluso antes de su arribo a la recepción. Es menester recordar que, gracias a las comodidades del comercio electrónico, la experiencia del cliente comienza desde sus primeras búsquedas de hotel en Internet, por lo que resulta indispensable contar con un sistema especializado para brindar un servicio a la medida.
Los PMS requieren de una inversión, pero esta vale la pena, incluso para hoteles de mediano tamaño. A continuación, se presentan las principales ventajas de un PMS y cómo impacta para bien en las operaciones hoteleras.
Tabla 1. Ventajas de un PMS hotelero
Fuente: Oracle. (s.f.). ¿Qué es el PMS hotelero?
Recuperado de https://www.oracle.com/mx/industries/hospitality/what-is-hotel-pms.html
Solo para fines educativos
Auditoría nocturna
La auditoría nocturna es uno de los procesos diarios más importantes en la gestión hotelera. Desde una óptica simple, la auditoría nocturna es el proceso por el cual se revisan las cuentas del día. Esta tarea se lleva a cabo por un auditor nocturno, quien comienza sus quehaceres después de que la mayoría del personal del hotel ha terminado su jornada laboral.
Tradicionalmente, las auditorías nocturnas se ejecutaban de manera manual a partir de los registros físicos o virtuales del hotel; sin embargo, hoy por hoy, las auditorías nocturnas se hacen con la ayuda de un PMS.
Las funciones de un auditor nocturno varían según el hotel, sin embargo, según el Grupo Microcalli (2019), las tareas más comunes son las siguientes:
De la información recabada al cumplir con estas tareas, el auditor nocturno es responsable de generar una serie de informes clave. Darios (s.f.) identifica los siguientes:
Tabla 2. Informes clave en una auditoría nocturna
Fuente: Darios, I. (s.f.). Informes hoteleros: Guía completa sobre los informes de auditoría nocturna.
Recuperado de https://www.cloudbeds.com/es/articulos/6-informes-para-analizar-diariamente-en-su-hotel/
Solo para fines educativos
Coordinaciones interdepartamentales con mantenimiento y seguridad
La comunicación que mantiene recepción con los departamentos o equipos de mantenimiento (reparaciones y limpieza) y seguridad fueron parcialmente cubiertas en el tema anterior. Sin embargo, vale la pena tratar esta relación de manera más directa.
En la actualidad, cada vez son más los hoteles que optan por adoptar un PMS como su principal recurso de gestión de operaciones, por lo que la relación que lleva la recepción y estos departamentos también se ha visto afectada.
Dependiendo del tamaño del hotel, por lo general, el capitán o líder de recepcionistas es quien se encarga de coordinarse con el personal de mantenimiento y seguridad. Tradicionalmente, cuando un huésped deja su habitación definitivamente, el líder de recepciones notifica a mantenimiento que puede proceder con la revisión del cuarto y, a la postre, la limpieza. Sin embargo, cuando el volumen de tráfico en recepción es elevado, esta información puede postergarse, lo cual hace que los tiempos de respuesta de mantenimiento sean lentos e ineficientes. Por ello, como se explicó en la sección previa, los hoteles con gran volumen de clientes o huéspedes optan cada vez más por integrar a su panoplia de trabajo un PMS.
La coordinación con el departamento o equipo de seguridad es similar al de la coordinación con mantenimiento, en donde recepción suele ser el primer punto de contacto entre el huésped o cliente y seguridad. De igual manera, dependiendo del tamaño del establecimiento hotelero, las cámaras de seguridad pueden ubicarse en la misma recepción, por lo que, ante un evento sospechoso o plenamente peligroso, recepción es quien notifica a seguridad y este actúa conforme a la situación.
Como has aprendido, la recepción es el área operativa más importante de un hotel. Actúa como centro de atención primario al cliente o huésped, además de que es la base de operaciones de todo el establecimiento hotelero. En este tema se abordaron los temas de la ocupación hotelera y las variables para su cálculo, los procedimientos de rigor para el registro y la salida, así como qué es y para qué sirve un PMS hotelero. También se especificaron puntos importantes sobre la auditoría nocturna y cuáles son los informes más generales de la misma. Por último, aprendiste sobre la coordinación que existe entre recepción y los departamentos o equipos de mantenimiento y seguridad.
Asegúrate de: