Lavandería y Ropería


Introducción

Como pudiste ver en el tema anterior, el departamento de Ama de llaves es uno de los más grandes e importantes de un hotel por su papel fundamental en la presentación y orden de las habitaciones y espacios públicos que se encuentran dentro de las instalaciones. Dentro de este departamento, se encuentra el área de lavandería y ropería, encargada de administrar y mantener en perfectas condiciones el área de blancos, así como también los uniformes de los empleados y, de ser el caso, la ropa de los huéspedes que soliciten el servicio de tintorería.


Explicación

Equipos y máquinas de lavandería

Actualmente, las instalaciones y maquinaria que se utilizan en el departamento de Lavandería de un hotel están diseñadas específicamente para este tipo de establecimientos, pues son herramientas que necesitan tener una capacidad de carga mucho mayor que una lavadora o secadora doméstica, además de ser más delicadas y rápidas. Asimismo, existen otras herramientas que ayudan a que tareas como el planchado y doblado sean más fáciles y rápidas de realizar, logrando que, en algunas ocasiones, sean procesos totalmente automatizados. 

Las máquinas que se encuentran en el área de lavandería pueden variar dependiendo de cada hotel, esto dependerá de la cantidad de blancos que se necesitan lavar al día, si es que los huéspedes tienen disponible el servicio de lavandería y qué tanto lo utilizan y la cantidad de uniformes que se lavan.

La maquinaria que todo hotel debe tener es la siguiente:

  1. Lavadoras.
  2. Secadoras.
  3. Calandras o rollos de planchas para facilitar y agilizar el alisado de sábanas, toallas, servilletas, etc.
  4. Planchas manuales.
  5. Máquina de limpieza en seco especial para artículos que no pueden sumergirse en agua, ya que se pueden deteriorar, decolorar o encoger.
  6. Dobladora, máquina automatizada para doblar principalmente toallas, sábanas, colchas, etc.
  7. Tubos de lavado modular, utilizados en establecimientos en los que la carga de artículos por lavar es industrial.

Otras herramientas que sirven para facilitar y agilizar el proceso de lavandería son los contenedores o carros, en los que se dividen los artículos por color o material. Asimismo, dependiendo del establecimiento, pueden tener conductos verticales para ropa.

Algunos puntos que la empresa Dibosh (s.f.) menciona que son importantes al administrar y planear esta área son los siguientes:

  • Tomar en cuenta que las cargas de lavado no deben de dividirse solo por colores, sino también por el tipo de material y densidad de cada artículo, ya que una sábana no retiene la misma cantidad de suciedad que una toalla o que un mantel.
  • El pesaje de cada carga de lavado es importante para poder verificar los costos y rentabilidad de cada lavadora, secadora o calandra. Esto también te ayudará a optimizar de una mejor manera los tiempos y tareas de este departamento.

Otra cuestión por considerar que menciona Dibosh es el exigir a tu proveedor de que la maquinaria que estás utilizando tenga un dispositivo de control de niveles de los productos que se utilizan para lavar los artículos, pues no puedes permitir que por un error una carga sea lavada sin los productos suficientes para que los artículos queden limpios y desinfectados. Asimismo, la calidad del agua que se utiliza y la eficiencia de los filtros es importante, ya que muchas veces, dependiendo de la ubicación del hotel, el agua contiene metales y es importante que el sistema de filtrado funcione correctamente para que estos no dañen los artículos que se encuentran dentro de la lavadora ni tampoco la maquinaria.

Actualmente los hoteles ya tienen una alternativa, contratar una empresa externa que se encargue del departamento de Lavandería, la cual puede estar fuera de las instalaciones y recoger los objetos para lavarlos y regresarlos, o puede establecerse dentro del mismo hotel.

 

Valet para huéspedes

El valet para huéspedes es un servicio que brindan los hoteles (generalmente los de primera clase) a los clientes, en el que el botones, o también conocido como bellboy, es el encargado de proporcionar asistencia a los huéspedes, desde descargar el equipaje de los automóviles y llevarlos a la habitación hasta llamar a taxis o conseguir otro transporte si así lo requiere el cliente.

Si bien, en algunas ocasiones, el botones puede no tener muchas responsabilidades (esto depende del tamaño y afluencia que tenga el hotel), su capacitación y buenas prácticas son de vital importancia, ya que es quien generalmente tiene el primer contacto con el cliente.

Sus funciones son las siguientes (Grand Hotelier, s.f.):

  1. Asistencia de equipaje: descargan y transportan el equipaje del huésped hasta su habitación y los apoyan a bajar el equipaje al lobby cuando sea su salida. También ayudan a guardar sus pertenencias cuando aún no puedan hacer el check in o hayan tenido que hacer su check out antes de su vuelo o salida de la ciudad o destino.
  2. Asistencia de transporte: son los encargados de llamar y conseguir taxis o cualquier otro transporte que el cliente pueda necesitar.
  3. Recibir a los huéspedes: como los botones, generalmente se encuentran en la entrada del establecimiento y son quienes reciben a los clientes y les indican dónde se ubica la recepción, restaurantes, elevadores, baños, etc.
  4. Asistencia a necesidades especiales: en caso de que el huésped tenga alguna discapacidad física, el bellboy es el encargado y capacitado para ayudar al cliente a moverse alrededor del hotel, al igual que apoyarlo a entrar o salir de vehículos.
  5. Información local: en dado caso de que el hotel no cuente con un concierge, el botones es quien puede asesorar a los huéspedes en lo que respecta a atracciones o actividades locales.

La persona que ocupe el puesto de valet para huéspedes no necesariamente necesita una carrera universitaria, generalmente la formación se lleva dentro del puesto de trabajo para que este se adapte a las necesidades y requerimientos de cada hotel. Por lo tanto, una persona que tenga años de experiencia en el rubro o que cuente con alguna capacitación, representa un buen elemento para incorporarlo al equipo.

 

Ropería

El área de ropería, también conocido como lencería, es el lugar en el que se almacenan todos los blancos, tanto sucios como limpios. En esta área, es necesario que haya un encargado o supervisor, el cual tiene la responsabilidad de contabilizar y llevar un registro de todos los artículos que entran y salen del almacén, al igual que mandar al área de lavandería los blancos que se encuentren sucios (Guato, 2019).

En general, la administración de cualquier almacén, en este caso de la ropería, es de suma importancia para el buen funcionamiento de un hotel, ya que el orden de este influye directamente en la productividad del departamento de Ama de llaves. Mientras más ordenado se encuentre, más sencilla será la tarea para el departamento al poder acceder de manera fácil y rápida a estos recursos, generando un mejor ambiente y relación con los demás compañeros de trabajo. Asimismo, la persona encargada de este almacén no solo debe de ser un buen administrador, sino que también debe saber tomar decisiones, ya que, de presentarse alguna emergencia o situación de estrés, como por ejemplo alguna falla en lavandería que cause una acumulación de blancos sucios, deberá optar por la manera más eficaz de resolver el problema y seguir operando para no repercutir en las tareas de los demás trabajadores.

Los artículos que se encuentran dentro de la categoría de blancos de un hotel son los siguientes:

  1. Sábanas: se recomienda que estas sean 50/50 poliéster-algodón y con más de 200 hilos, ya que se arrugan con más facilidad si son 100% de algodón, lo que da un aspecto desprolijo.
  2. Colchas y edredones: algunos hoteles los siguen utilizando, pero Segura (2021) menciona que “la moda”, es utilizar duvets.
  3. Duvets: es un relleno que es recubierto con una sábana. Se considera más higiénico y duradero que un edredón o colcha, ya que se puede sacar de la funda que lo cubre y lavar por separado.
  4. Fundas de almohadas o recubrimientos.
  5. Toallas.

Algunos consejos que dan los expertos es que todos estos recursos sean de color blanco, dado que le da una mayor confianza al cliente al poder ver que la lencería que se encuentra en su habitación está limpia, además de que este color genera paz, serenidad, elegancia y prolijidad al no ser invasivo o llamativo. Si bien es de suma importancia que los blancos estén completamente limpios y desinfectados, es importante que tomes en cuenta que tanto los materiales de estos como los químicos y productos que utilizas para lavarlos pueden afectar su calidad y sensación en contacto con la piel. Recuerda que los clientes utilizarán estos objetos de manera diaria y lo mejor es que estos se sientan tan suaves y cálidos como los de su hogar.

 

Uniformes del personal

Como has podido ver a lo largo de tu formación, en un hotel hay una gran cantidad de empleados, desde los que conviven diariamente con los huéspedes y están al frente del establecimiento hasta los que se encuentran en las áreas menos concurridas, como la cocina, zonas de servicio, mantenimiento, etc. Cada uno de estos puestos necesita tener un uniforme, el cual debe ser prolijo, acorde a la estética del hotel y con el que se puedan diferenciar los diversos puestos y rangos que tiene cada miembro del staff.

De acuerdo con Anadón Uniformes (2020), a la hora de escoger el uniforme perfecto que diferenciará al personal de tu hotel, es necesario encontrar el equilibrio entre diseño y comodidad. Por ejemplo, por más elegante que pueda parecer, es recomendable que a un recepcionista o concierge no les incluyas zapatos con tacón o muy apretados, ya que la mayor parte del tiempo se encuentran de pie y puede resultar incómodo a lo largo del día. Asimismo, no es recomendable incluir dentro del uniforme del botones un saco con tela gruesa o poco transpirable, puesto que por lo general tienen que recorrer largas distancias y manipular equipaje o artículos pesados.

Además de la comodidad, debes tomar en cuenta el diseño y concordancia de los uniformes entre sí. Independientemente de que los trabajos que realice cada persona sean muy diferentes, lo mejor es que haya un elemento característico que se incluya en todos los uniformes, como un sello representativo o el nombre del hotel.

Algunas de las recomendaciones de uniforme que se hacen para el área de recepción, salón, limpieza y botones son las siguientes:

Recepción y salón: procurar que el uniforme tenga un aspecto impoluto y elegante y que también sea diferente al de otros departamentos, como el equipo de meseros, botones, etc. Puede ser camisa, pantalón de vestir o falda recta, saco o chaqueta formal, corbata y zapatos cómodos pero elegantes.

Limpieza: si bien el uniforme de esta área también debe de tener un aspecto limpio y alineado, se debe optar por prendas cómodas y holgadas para facilitar el movimiento y que permita el poder caminar, moverse y estar de pie por muchas horas sin que resulte incómodo. Por ejemplo, playeras de manga corta y pantalones rectos, optando por tela de algodón y poliéster.

Botones: compuesto por una chaqueta de cuello mao. Los colores por lo general son obscuros como azul marino, negro, rojo o verde obscuro, adornado con rayas con relieve en el cuello y demás adornos dorados o plateados en los hombros y/o el torso del saco, en conjunto con un pantalón de vestir recto (Corbara, 2020).

Por último, es recomendable que los uniformes de los empleados se laven en la lavandería del hotel, ya que esto afianza que todas las manchas e impurezas que puedan tener se eliminen, así como también que se laven de acuerdo con los requerimientos de cada prenda para que esta no se desgaste tan rápidamente. Por otro lado, el lavar los uniformes dentro del hotel asegura la permanencia del color de las prendas y también que todos siempre tengan el uniforme completo sin dejar oportunidad para olvidos.

 

Actividades de costura y procedimientos de control de la ropa de cama

Algunos hoteles tienen una persona designada para las actividades de costura, ya sea para arreglar uniformes de los empleados del hotel que hayan sufrido algún desperfecto, coser alguna costura que se haya desprendido en alguna sábana, colcha, funda o, en algunos casos, también se ofrece como servició para los clientes. Generalmente, cuando el servicio se ofrece a los huéspedes, viene siendo un servicio de “costura exprés” en donde se enmiendan botones y pequeños desperfectos que pueda llegar a tener la ropa y que son fáciles y rápidos de arreglar. Por otro lado, el control de la ropa de cama es de suma importancia, ya que es uno de los artículos de la habitación que más se rotan y trasladan. El que se desplace tanto da cabida a que esta se desgaste o se dañe, y si el desgaste tiene remedio, es ahí donde entra el responsable del área de costura.

Como has podido ver a lo largo de este tema, los blancos, entre ellos la ropa de cama, suele manipularse mucho para llevarla del cuarto a la ropería, de la ropería a la lavandería y de ahí de nuevo a la ropería para que pueda volver a utilizarse. Debido a los constantes traslados, se necesitan tener estándares de calidad y procesos de revisión para poder detectar si alguna funda, colcha, sábana, edredón o duvet tiene una rotura o necesita de algún tratamiento especial por presentar una mancha que será difícil de quitar. Quien se encarga de revisar los blancos es el lencero, pues es quien recibe los artículos y tiene la responsabilidad de separarlos dependiendo del tipo de lavado que necesiten, revisarlos, programar la maquinaria para que funcione adecuadamente y supervisar que los blancos se encuentren en buen estado y óptimos para ser utilizados por los clientes (Barcelona Activa, s.f.). Sin embargo, el lencero no es quien, en caso de alguna rasgadura o rotura, restaura los objetos, para esto hay un área dedicada a las actividades de costura.

Si uno de los artículos de blancos se rasga o desgasta, la mejor opción no es tirarlo, mucho menos si es algo que en realidad no tiene tanto tiempo de uso y aún le quedan varios años de vida, lo mejor es enviarlo al área de costura para que un profesional lo restaure y no se note que fue reparado. Además, es una medida que puede llegar a hacer que ahorres mucho dinero y contribuyes a disminuir el impacto que tienen las actividades del hotel en el medio ambiente al evitar tirar algo que es contaminante.


Cierre

El área de lavandería y lencería influye directamente en el trabajo de muchos de los trabajadores de un hotel, pues no solo se encarga de los blancos que se encuentran en las habitaciones, sino también tienen como responsabilidad lavar cortinas, manteles, servilletas de tela y los uniformes de los demás trabajadores. Si bien es un área que tiene trabajo 24/7, es de suma importancia que esta esté organizada y bien estructurada, ya que, como el trabajo de las demás áreas, el departamento de Ama de llaves depende de esta. Un error de organización o administración puede afectar considerablemente la productividad y ritmo que debe llevar un hotel para poder brindar una estadía de calidad para sus clientes.


Checkpoint

Asegúrate de:

  • Entender la manera en la que se trabaja en el área de lencería/ropería.
  • Enlistar y explicar las diferentes máquinas que se utilizan en el área de lavandería.
  • Identificar la importancia de los uniformes del staff del hotel.
  • Entender y diferenciar los blancos que se utilizan en una habitación de hotel.
  • Identificar las tareas que realiza el valet para huéspedes y su importancia.
  • Identificar la importancia que tiene el área de costura en las tareas de lavandería.

Bibliografía


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