La industria hotelera es tan grande y diversa como el mundo, y dentro de ella hay miles de temas y cuestiones que debes tomar en cuenta, ya que la buena imagen, reputación y gestión de un hotel no solo se basa en darles a los empleados un uniforme bonito y asignarle tareas a cada departamento, sino que también hay que considerar otras cuestiones como la planeación y tendencias a futuro del sector hotelero y la importancia que tiene la seguridad, no solo de los huéspedes, sino también de los empleados. Además, es importante conocer los beneficios que se tienen al cumplir con certificaciones validadas internacionalmente y las normas federales requeridas para el buen funcionamiento de un establecimiento como este.
Nuevas tendencias en la hotelería
La pandemia, en la que se ha visto inmerso el mundo desde principios del 2020, ha representado un cambio total en todas las industrias, incluidas la turística. Esto causó que en las diferentes actividades y establecimientos turísticos se implementaran nuevas medidas para proteger la salud de los clientes. Si bien la pandemia aún no cesa, muchas de estas disposiciones han cambiado por completo la manera en la que se realizaban ciertas actividades en los hoteles.
Carreirão (2021) divide las tendencias en hotelería en cuatro grupos: demanda turística, revenue management, marketing hotelero y servicio al huésped. A continuación, se describe cada una.
Experiencias de hospedaje
Los tiempos van cambiando y con ello las necesidades, exigencias y expectativas de los huéspedes. La industria hotelera tiene un gran reto, que es adaptarse, innovar y mejorar sus servicios constantemente, ya que cada vez se suman más elementos dentro de la industria que pueden resultar favorables si es que se saben administrar y manejar de la manera correcta. Son estos elementos y detalles los que hacen que la experiencia del cliente sea inolvidable, el saber identificarlos y ejecutarlos de la manera correcta, te traerá clientes fieles y distinción dentro del mercado.
Una persona que renta una habitación en un hotel no solo espera recibir un cuarto con una cama y un baño, sino que también espera que haya otro tipo de detalles, por lo que el ejecutarlos de la manera correcta hará que el cliente se vaya con una idea positiva de tu hotel, lo que causará que este lo recomiende a otros y así puedas conseguir más clientes con base en la buena experiencia que le brindaste.
A continuación, se enlistan una serie de experiencias dirigidas a los huéspedes que hacen la diferencia en la estadía de los clientes (Omnibees, 2018).
Los hoteles que generan buenas experiencias y se muestran interesados en sus huéspedes tienen más oportunidades de que sus clientes se conviertan en sus embajadores al dar a conocer el buen servicio que se ofrece.
Sistemas de calidad
De acuerdo con CESAE (2019), “La gestión de calidad turística es un conjunto de acciones fuertemente interrelacionadas que están destinadas a administrar tu empresa orientándola hacia el logro de la excelencia y su mejora continua”, teniendo como objetivo que los diferentes establecimientos hoteleros logren un nivel alto de calidad respecto a los servicios que ofrecen, para así ser más competitivos.
Si bien podría parecer un trabajo muy burocrático y tedioso el que un hotel aplique sistemas de calidad y tenga certificaciones que sustenten el buen servicio que da, esto no solo beneficia a los clientes, sino también a los empleados, al tener definido cuáles son los estándares y el procedimiento que tienen que seguir en su trabajo, los directivos, inversionistas y también la zona en la que se encuentra el hotel, al lograr ser un referente respecto a la calidad de servicio que brinda a los consumidores (IHCS, s.f.).
De acuerdo con IHCS (s.f.), un hotel que tiene implantado un sistema de calidad es un hotel competitivo. Hoy en día, las grandes cadenas buscan este tipo de certificaciones, ya que es una de las mejores garantías que pueden ofrecer. El establecimiento de este tipo de sistemas está presente desde los años 90, incluyendo su implementación en instalaciones tanto públicas como privadas, y, en cualquiera de los dos casos, es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales ayudan a que el sistema de gestión esté bien logrado y también a establecer mejoras de procesos cuando es necesario.
La manera en la que un hotel adquiere una certificación de calidad es por medio de auditorías por parte de las instituciones o entidades que evalúan ciertos aspectos dependiendo del tipo de certificación. Por ejemplo:
En el siguiente subtema se especificará cuáles son las certificaciones básicas que se recomienda que tenga un hotel en México.
Certificaciones y normativa oficial
Como se mencionó anteriormente, cumplir con un sistema de calidad o realizar una certificación les sirve a los hoteles para mejorar los servicios que brindan, así como también detectar cuando hay una falla o un procedimiento que no se está realizando de la manera adecuada o que pudiera mejorar. A continuación, se enlistan las certificaciones básicas que un hotel debería de tener para poder operar de la mejor manera, al igual que la Normativa Oficial Mexicana (NOM) en relación con los requisitos mínimos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos a los usuarios.
Una NOM son regulaciones técnicas que rigen las diferentes industrias que hay. Asimismo, fungen como herramienta para las distintas dependencias gubernamentales para atender y eliminar riesgos para la población y el medio ambiente, las cuales están basadas en información científica y tecnológica que promueve la calidad de bienes y servicios. Las NOM pueden variar dependiendo del tipo de experiencia que brinda tu hotel, si es que está enfocado en brindar una experiencia de campamento, ecológica, si tiene un parque acuático en su interior, si ofrecen el servicio de guía turísticos, etc. A continuación, se enumeran las NOM obligatorias y básicas que aplican en general a todos los establecimientos que alojan turistas.
Normativa oficial
NOM-07-TUR-2002: se establece que, de manera obligatoria, todos los prestadores de servicios turísticos que operen dentro del territorio nacional, a excepción de los campamentos y paradores de casas rodantes, deben adquirir un seguro de responsabilidad civil para que respondan de forma oportuna y adecuada por las responsabilidades en que puedan incurrir derivadas de la prestación de sus servicios a turistas o usuarios, brindando protección y seguridad a los clientes (Secretaría de Gobernación, 2003).
NOM-010-TUR-2001: se indican los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas, en los que se especifique la hora mínima en la que deberá ser el check out, los datos que se le solicitarán al cliente a la hora de hacer su reserva o realizar el check in, etc. (Secretaría de Gobernación, 2002).
Hay Proyectos de Norma (PROY NOM) más actuales y que contemplan a la industria hotelera, sin embargo, al ser proyectos y no estar totalmente definidos no son aplicables actualmente.
Por otro lado, están las certificaciones. De acuerdo con la SGS (2019), líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificaciones en el mundo, las certificaciones básicas que debe tener un hotel para garantizar el bienestar de los huéspedes y los empleados son las siguientes:
Certificaciones
ISO 9001 Gestión de Calidad: enfocada en mejorar los estándares de calidad en los productos y servicios que ofrecen empresas independientemente de su tamaño, buscando estandarizar los procesos dentro de las mismas para garantizar las condiciones óptimas de los productos para satisfacer a los clientes.
ISO 50001 Gestión de la Energía: se creó para que las empresas que se certifiquen adopten medidas de ahorro para tener recursos más ecológicos y, así, reducir el impacto ambiental.
ISO 14001 Medio Ambiente: certificación orientada a que las empresas demuestren sus actividades para ayudar al medio ambiente, por medio de la correcta gestión de riesgos medioambientales para prevenir y reducir el deterioro y degradación ambiental.
ISO 22000 Seguridad Alimentaria: enfocada en gestionar los riesgos asociados con los alimentos, para que estos estén en buen estado antes y después de que se hayan servido al cliente, lo que genera una mayor confianza. Se establecen los parámetros y estándares que se deben de seguir a la hora de preparar y administrar los alimentos en la cocina.
ISO 27001 Seguridad de Gestión de la información: orientada a que la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de los clientes y empleados se encuentren en una zona segura, evaluando riesgos digitales y físicos.
ISO 45001 Seguridad y salud en el trabajo: se creó para establecer estándares de seguridad y salud en el lugar de trabajo para procurar el bienestar de los empleados. Esto ayudará a prevenir lesiones y el deterioro de la salud física y mental del equipo de trabajo.
Seguridad y riesgos
La seguridad en un hotel es fundamental para su funcionamiento. El proteger tanto a los empleados como a los clientes no solo da una buena imagen en el mercado, sino que también asegura y prevé riesgos que pueden llegar a afectar la productividad del hotel, previniendo y estableciendo estrategias y planes de acción en caso de que surja algún inconveniente o accidente.
Los turistas no solo se fijan en la calidad-precio de un hotel a la hora de reservar, también leen reseñas para saber más acerca del trato, seguridad y servicios, para así tomar una decisión. De acuerdo con Orbe (2018), lo primero que se debe hacer para poder establecer los riesgos que puede haber en el hotel es realizar un análisis de riesgos y planes de acción que se puedan llegar a requerir. Este análisis deberá tomar en cuenta tanto riesgos internos como externos, por ejemplo, alguna fuga de gas o agua, incendios, ahogamiento, riñas o asaltos, explosiones, fallecimiento dentro de las instalaciones, etc. Cada uno de los riesgos detectados deberá ser acompañado por un plan o estrategia que propicie y facilite la vuelta a la normalidad de las instalaciones, así como también que se establezca la manera en la que tanto huéspedes como empleados se dirigirán a una ubicación segura, o la manera en la que se les facilitará el acceso a las autoridades al establecimiento de ser necesario.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Dirección Municipal de Protección Civil exigen a los hoteles obligatoriamente contar con lo siguiente: prevención y combate de incendios, primeros auxilios, evacuación de inmuebles y salvamento acuático, en algunas ocasiones también brigadas relacionadas a huracanes, comunicación, búsqueda y salvamento y reconstrucción. Es fundamental que el equipo de seguridad esté disponible las 24 horas del día, con el equipamiento adecuado para realizar su trabajo y demás artículos, como botiquines, extintores, desfibriladores, camillas, collarines, lámparas de emergencia, etc.
A las situaciones mencionadas anteriormente, hay que agregarle el riesgo de salud más actual, el de la infección por Covid-19. Tras meses de cierre del sector hotelero y turístico, el Gobierno de México y la Secretaría de Turismo publicaron los lineamientos nacionales que deben de seguir los hoteles para poder operar de manera óptima y segura. Algunas de las medidas mencionadas son el tomar la temperatura a todas las personas que entren a las instalaciones, uso obligatorio de cubrebocas en todas las áreas del establecimiento, limpieza y desinfección periódica de áreas comunes, habitaciones, elevadores, escaleras, etc. Como se mencionó al inicio de este tema, estas medidas se espera que sigan vigentes por lo menos unos años más, mientras se espera que las cifras de contagios por esta enfermedad disminuyan y se estabilice.
Como lo pudiste ver a lo largo de este tema, para que un establecimiento como este tenga éxito y logre ser un referente dentro de la industria o zona en la que se encuentra, es necesario no solo dar un buen servicio o tener habitaciones bonitas o de lujo, sino que también se necesitan crear estándares de calidad a los cuales todos se tendrán que apegar para no perjudicar la estadía del cliente. Además, el tener estos estándares contribuirá a que los empleados del hotel sepan cuál es el objetivo de su puesto y cuál es la calidad de trabajo que se espera de ellos.
Lo anterior no es todo para tener éxito dentro de la industria. Actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que los cambios van a mil por hora y no se detienen por nada, por lo que es de suma importancia que este tipo de establecimientos vayan de la mano con las tendencias y los cambios tecnológicos y de servicio que surgen cada año. Las generaciones y, por ende, los clientes van cambiando, así como también sus intereses y necesidades, tal vez en algún momento se llegue a un punto en el que el funcionamiento de los hoteles sea autónomo y totalmente basados en el autoservicio. Así como este panorama puede que se cumpla en un año o dentro de diez, es fundamental tener este tipo de escenarios presentes dentro de la planeación y estrategias para ir innovando y adaptándose a los diferentes mercados que pueden abrirse en el porvenir.
Asegúrate de: