Contenido

Objetivo

Comprender el proceso de abstracción mediante el cual puedes identificar las variables y funciones propias de cada clase para fundamentar los procesos de análisis y diseño de tus programas.

Descripción

En este tema revisarás como el paradigma de programación orientada a objetos busca emular los elementos del entorno donde el software será implantado, de manera que permite modelar los datos que el propio sistema usa y adaptarlos a un formato informático.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Fundamentos de la programación orientada a objetos

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:
Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor aplique el paradigma de programación orientada a objetos para analizar un problema y diseñar una solución de software.

Instrucciones
  • Dado el siguiente problema:
    • La Universidad Estatal No. 5 necesita un sistema de software que le permita controlar las solicitudes de ingreso de nuevos aspirantes. Se necesita conocer los datos de identificación y contacto para mantener a los aspirantes informados. Cada solicitud debe estar foliada y contener los datos de los aspirantes, así como el estatus de dicha solicitud, que puede ser abierta, en proceso, aceptada y declinada.
    • Las solicitudes pueden hacerse desde el sitio Web de la universidad y pueden ser consultadas por los aspirantes.
    • El sistema debe, además, notificar a los aspirantes cuando su fecha de examen de admisión esté cerca.
  • Identifica al menos 3 clases que manejarán datos.
    • Identifica sus atributos y asegúrate de encapsularlas adecuadamente.
  • Identifica al menos 3 clases que procesarán los datos.
    • Identifica sus atributos y métodos, desarrolla al menos 3 métodos sobrecargados.
  • Programa en lenguaje Java las clases de los puntos anteriores.
    • Al menos 2 de los métodos que programes deben tener manejo de excepciones.
  • Redacta un informe donde incluyas el análisis y diseño de las clases de los puntos anteriores.
  • Redacta una conclusión que incluya una reflexión sobre cómo se puede expandir este paradigma, o problemas que te parezcan fuera del alcance de la programación orientada a objetos, así como la manera en que este paradigma cambia tu manera de ver los problemas de programación.
Checklist

Asegúrate de:

  • Revisar que el código fuente está escrito en lenguaje Java, compila y está libre de errores.
  • Verificar si el programa incluye los mínimos de clases y métodos solicitados.
  • Revisar que se hace un correcto manejo de excepciones.