Contenido

Objetivo

Comprender para qué sirven las interfaces funcionales y cómo permiten incorporar conceptos de programación en el lenguaje Java.

Descripción

En este tema aprenderás los lenguajes como Java que son fundamentalmente orientados a objetos que toman conceptos distintivos de la programación funcional y los incorporan de manera sinérgica permitiendo al programador extender las posibilidades en desarrollo, así, es posible sacar provecho del uso de funciones, lambdas y otros conceptos en una solución donde los datos tienen una estructura basada en clases, sacando así lo mejor de ambos paradigmas y combinándolos en una aplicación, siguiendo estándares y tendencias modernas de desarrollo de software.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Fundamentos de programación funcional en java

Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Revisa los siguientes videos:
Revisa las siguientes lecturas:
Actividad

Objetivo

Que el aprendedor use la programación funcional al incorporar en el ecosistema del lenguaje Java y su interacción con el paradigma de programación orientado a objetos.

Instrucciones
  1. Crea una clase con las siguientes características:
  2. Nombre: Estudiante, atributos: Nombre (String), edad (int), promedio (float), vigente (boolean).
  3. Crea 30 objetos de tipo Estudiante y agrégalos a una ArrayList.Es importante que tengas una gran variedad en sus valores, ya que los usarás en la siguiente parte.
  4. Escribe los siguientes métodos que usando streamsy lambda expressions produzcan los resultados que se piden a partir de la lista de 30 estudiantes que creaste:
  5. Obtén una lista con todos los alumnos mayores de 18 años e imprime los resultados.
  6. Obtén el número (solo el contador, no los objetos en sí) de los estudiantes que tengan un promedio inferior a 70.5.
  7. Obtén el promedio general de todos los estudiantes en conjunto.
  8. Obtén el promedio de edad de los estudiantes que no están vigentes.
  9. Obtén el promedio de edad de los estudiantes vigentes.
  10. Imprime los nombres de todos los alumnos, cuyo nombre empiece con una vocal.
  11. Obtén una lista con todos los alumnos no vigentes, que tengan entre 18 y 21 años, y que hayan obtenido un promedio superior a 90. ¿Cuántos estudiantes están contenidos en la lista? Imprime los objetos.
Checklist

Asegúrate de:

  • Revisar que el código fuente está escrito en lenguaje Java, está compilado y libre de errores.
  • Verificar que todos los métodos regresan los resultados que se solicitaron.
  • Revisar que se hace un uso correcto de lambda expressions y streams.
  • Incluir un reporte con los aprendizajes adquiridos en esta lección.
  • Inclire una conclusión en el reporte.