Hoy en día, cuando nos hablan de maximizar un beneficio, rápidamente pensamos en dinero, pero no necesariamente tiene este significado, ya que, por ejemplo, el Product Owner (PO) se encarga de proveer valor o beneficio en un producto o servicio funcional. Por ello, cuando se habla de maximizar valor, no necesariamente se refiere al costo de la generación de las actividades o labor. Por ende, en esta experiencia de aprendizaje se explicará cómo el Product Owner puede obtener valor, ya sea con su equipo o su planeación, incluso participando sólo como oyente en cada una de las ceremonias Scrum o con el equipo de desarrollo en el seguimiento del Backlog.
Eventos y actividades
El Product Owner es una figura importante del proyecto y busca maximizar el valor a través de los diferentes eventos y actividades en los que participa y toma decisiones (figura 1).
Figura 1. Eventos y actividades del Product Owner.
Fuente: Adobe Communications Team. (2022). Scrum Product Owner. Recuperado de https://business.adobe.com/blog/basics/product-owner
Berteig, M. (2022). WHAT DOES A PRODUCT OWNER DO IN SCRUM MEETINGS? Recuperado de https://berteig.com/how-to-apply-agile/what-does-a-product-owner-do-in-scrum-meetings/
FractalSystems (2021) y Wolpers (2020) indican que, adicionalmente a los eventos anteriores, el Product Owner también participa en el refinamiento (Grooming) del Backlog a través de lo siguiente:
Aunque no participe de manera activa a través de sus ideas, en la medida de sus posibilidades, el Product Owner debe estar presente en las reuniones, ya que es importante tomar un rol proactivo. De esta manera, el equipo de desarrollo puede observar que siempre está disponible y pueden consultarle cualquier duda relacionada con los elementos del Product Backlog y su priorización (Scrum Alliance, 2022).
Preparación y planeación de escenarios
El modelo general de planeación de escenarios tradicional se enfoca en el establecimiento del contexto, identificación de tendencias e incertidumbres críticas, creación de escenarios y monitoreo de tendencias e incertidumbres críticas (Forth, 2022). En el caso de los escenarios ágiles, se sustituye el enfoque de escenarios a incertidumbres críticas; por tanto, en lugar de construir cuatro escenarios, se construyen seis formales, tomando en cuenta las recomendaciones para planeación de escenarios ágiles de la figura 2.
Figura 2. Recomendaciones para la planeación de escenarios ágiles.
Fuente: Alliance Resource Group. (2020). FIVE TIPS FOR AGILE SCENARIO PLANNING. Recuperado de https://www.allianceresourcegroup.com/2020/09/15/five-tips-for-agile-scenario-planning/
Este tipo de escenarios requieren detalle, velocidad y, sobre todo, herramientas que sean fáciles de usar y mejoren la transferencia de conocimiento, así como una correcta toma de decisiones. Aunque el análisis de escenarios no es muy utilizado como parte de la agilidad, se recomienda hacer énfasis en los siguientes elementos (Bonutto, 2021):
Para maximizar el valor que el Product Owner busca en el cliente, se deben encontrar alineados los procesos a todos los elementos que se revisaron en los temas. Por ello, es importante tener bien claro cuál es el objetivo de un Product Master, su rol dentro de las diferentes reuniones y la estrategia de liberación. También hay que tomar en cuenta el monitoreo de los tableros de desempeño y los objetivos clave bajo los que opera la organización.
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