Una herramienta es un instrumento que permite desarrollar determinadas actividades, y estas se utilizan en el día a día en un negocio para hacer las funciones del puesto. Al igual que en una organización, en Scrum existen herramientas conocidas como artefactos, las cuales ayudan a desarrollar las actividades de los diferentes roles que forman parte del equipo y están diseñadas para generar valor y poder facilitar la ejecución de un sprint en Scrum de forma ordenada y sistemática, pero sobre todo que pueden ser adaptadas para ir aprendiendo de forma empírica durante el desarrollo, de tal forma que facilitan al equipo su ejecución.
En esta experiencia de aprendizaje, revisarás los artefactos de Scrum, los cuales consisten en las user stories, el product backlog, el sprint backlog, y las burndown charts.
User stories
Las user stories (o historias de usuario, aunque habitualmente se maneja en inglés) en Scrum son los artefactos que sirven para representar la unidad más pequeña de trabajo como parte del marco de referencia, proporcionando una descripción natural e informal de la característica del producto a desarrollar desde la perspectiva de usuario (Arun, 2022; Obergfell, s.f.-b).
En la figura 1 se presentan los beneficios de las user stories de acuerdo con Arun (2022) y Cohn (2022b) y posteriormente en qué consiste cada uno:
Figura 1. Beneficios de las user stories.
Una user story utiliza un lenguaje informal y corto (estructura de oración simple), expresa lo que se quiere hacer, utilizándose para poder establecer una conversación con el usuario sobre lo que quiere agregar o cambiar del producto a desarrollar, ya que el objetivo principal es satisfacer sus necesidades a través del valor (Digité, s.f.), lo cual se expresa a través de una plantilla que incluye habitualmente tres elementos (Cohn, 2022b):
Como <usuario>, quiero <meta, necesidad> para <razón>
Figura 2. Modelo INVEST de las user stories.
Fuente: Arun, R. (2022). An Introduction to the World of User Stories [Archivo de video]. Recuperado de https://www.simplilearn.com/tutorials/agile-scrum-tutorial/user-stories
Para ayudar a evaluar una user story, se utiliza el acrónimo INVEST (figura 2):
Para que se pueda mantener el propósito de las user stories, se utilizan normalmente tarjetas adhesivas (Post-it), en las cuales se coloca la estructura de oración simple, para poder mantener una discusión entre los usuarios, el Scrum Team y otros interesados, y confirmar que efectivamente se han satisfecho sus requerimientos.
Product backlog
Un product backlog es una lista ordenada de todo lo que se requiere ser hecho para mejorar o crear un producto basado en las necesidades de los usuarios finales, siendo la única fuente de trabajo utilizada por el scrum team (Scrum.org, s.f.).
Los elementos del product backlog, mostrados en la figura 3 (Innolution, s.f.; Radigan, s.f.), que pueden ser desarrollados por el scrum team en un sprint, son considerados como listos para selección dentro de un evento llamado sprint planning, con lo que se da transparencia.
Figura 3. Product backlog.
El dueño del product backlog es el product owner, y cada elemento recibe el nombre de product backlog item (PBI), y representa una característica (user stories, casos de uso, prueba en forma libre), defecto, trabajo técnico, adquisición de conocimiento. Dichos PBI pueden refinarse, estimarse (agregar tamaño), repriorizarse o eliminarse, dependiendo de lo que haya obtenido como resultado de la conversación con el usuario al que se le entregará el valor.
El product backlog priorizado debe ir ordenado de mayor a menor prioridad, siendo los de mayor prioridad los que se encuentran al inicio (parte superior de la pila).
Sprint backlog
El sprint backlog (figura 4, elaborada con base en Cohn (s.f.-a) y ProductPlan (s.f.)) es una lista de tareas identificadas por el scrum team que se deben completar en un sprint, lo cual ocurre durante el sprint planning, que es cuando el equipo selecciona algún número de PBI, los cuales tienen la estructura de user story e identifican cada tarea para completarla, estimado cuánto tiempo (en horas) le tomará a alguien del equipo terminarla (Cohn, s.f.-a).
Figura 4. Sprint backlog.
Aunque el dueño del product backlog es el product owner, el scrum team – scrum master, product owner, scrum development team – es el dueño del sprint backlog, ya que todos poseen conocimiento y visión del proyecto, ejecutándolo en conjunto al inicio del proyecto.
Los elementos del sprint backlog son aquellos que se planean entregar como incremento del producto en el sprint actual, definido con el desarrollo de lo que el equipo necesita hacer para convertir los PBI en incrementos de lo que se denomina "done" (trabajo terminado), clarificando el trabajo a realizar en la meta del sprint.
El sprint backlog debe ser suficientemente específico para tener cambios de progreso entendible durante las daily scrum. El scrum development team modificará el sprint backlog a lo largo de la ejecución del sprint, y el sprint backlog irá gradualmente emergiendo en el proceso, conociendo el trabajo restante a realizar (Visual Paradigm, s.f.-b).
Burndown charts
El scrum burndown chart (o gráfico de quemado en español, pero habitualmente se nombra en inglés) es una herramienta visual que muestra el trabajo completado de manera diaria contra lo que se ha completado del proyecto en el sprint actual en ejecución, teniendo como propósito mantener la ejecución en tiempo para entregar el resultado del sprint en la fecha establecida (Obergfell, s.f.-a).
Figura 5. Burndown chart.
Fuente: Obergfell, Y. (s.f.-a). Scrum Burndown Chart - International Scrum Institute. Recuperado de https://www.scrum-institute.org/Burndown_Chart.php
Como se observa en la figura 5, la burndown chart muestra la cantidad de trabajo restante, calculado en story points (medida habitual utilizada para priorizar los PBI, o la medición utilizada, por ejemplo, horas) de tal forma que se pueda ir observando el esfuerzo adicional que debe hacer el equipo para poder cumplir con los requerimientos del cliente.
Para poder realizar una burndown chart se siguen los siguientes pasos (Visual Paradigm, s.f.-a):
El uso de los artefactos en Scrum es importante para permitir la visualización del avance por parte del equipo y cumplir con el principio de transparencia; sin embargo, se pueden utilizar otros, dependiendo de lo que el equipo haya acordado utilizar.
Se recomienda que cuando inicia la adopción del marco de referencia Scrum, se usen los artefactos propios (user stories, product backlog, sprint backlog, burndown chart) y con la estructura estándar, pero conforme el equipo vaya madurando, se vayan utilizando otros, de tal forma que se cuente con un conjunto de herramientas que permitan entregar el valor. Además, las herramientas, como se observó, son sencillas, aplican el principio de control empírico (a través de la observación de la evidencia y experimentación se va mejorando), priorizan basándose en el valor y tomando en cuenta lo que el usuario quiere, utilizando una unidad mínima y un vocabulario sencillo pero estandarizado.
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