Tema 8. Justificación para el negocio

Introducción

Para las organizaciones, el implementar estrategias y elementos que le ayuden a generar valor es de vital importancia, sobre todo, si van enfocadas en la gente, dado que el capital intelectual es la base a través de la cual se logra la eficiencia y efectividad. Por ello, las empresas hoy en día buscan mejorar la forma en la que hacen las cosas, enfocándose más en las personas que en las máquinas, ya que esto le ayudará a largo plazo a gestionar sus procesos, sobre todo, porque el equipo es un habilitador que debe ser usado para el beneficio de la gente.

El manejo de marcos ágiles hace que la gente cambie de mentalidad, permitiendo trabajar de nuevas formas, aprovechando los recursos, de tal manera que el negocio logre el valor buscado y el cliente tenga una mejor experiencia.

En esta experiencia de aprendizaje revisarás de qué manera se justifica el uso de la agilidad, a través de la entrega de valor, de su confirmación, de su creación continua, y de la forma a través de la cual se visualiza el beneficio para el negocio a través de las personas.

Explicación

Entrega dirigida por el valor

La entrega dirigida por el valor es aquella combinación que existe entre las actividades de valor agregado y la reducción del riesgo, siguiendo las mejores prácticas para crear una identidad de valor, valor monetario, competitivo, a través de la priorización de requerimientos de más alto valor que es entregado al cliente en menor tiempo (Litten, 2020; Ridwan, 2021). Para esto, existen cuatro principios, los cuales se muestran en la figura 1 (Lean CX, 2020).

Figura 1. Principios de entrega dirigida por el valor.

  • Definir el valor positivo: priorizar las funcionalidades o características con base en el valor, trabajando en el elemento más valioso primero. Este valor se basa en la priorización que se hace del backlog, en el cual primero se enlistan las características esperadas por el cliente, su refinamiento y el valor generado al priorizar, ejecutar los sprint y optimizar a través de las retrospectivas.
  • Evitar aspectos negativos potenciales: ejecutar entregas incrementales de valor, permitiendo la retroalimentación del cliente a través de la organización de requerimientos en producto mínimo viable (MVP), los cuales puedan ser retroalimentados por los clientes, permitiendo la confirmación del valor y una respuesta a riesgos potenciales.
  • Priorización: priorización del backlog de mayor a menor valor, con una actualización y refinamiento periódico que permita repriorizar con base en la incertidumbre y riesgos del negocio y del cliente, colaborando siempre con revisiones periódicas y a través de un proceso de mejora continua.
  • Desarrollo incremental: buscar que los requerimientos más valiosos sean los primeros en ser desarrollados a través del enfoque en pequeñas dosis de riesgos, asegurando que las características entregadas sean las requeridas por el cliente y que, las características pendientes sean aún requeridas y se encuentren en el orden correcto.

Técnicas de justificación

Existen diferentes técnicas para la justificación de valor, las cuales aplican para cualquier negocio, todo depende del negocio y los factores dentro de los cuales se encuentra inmerso. No son los únicos que existen, pero muchas de las técnicas se basan en los factores de la figura 2 (Agile Business Consortium Limited, s.f.; SCRUMStudy, 2020).

Figura 2. Factores de justificación de valor agregado.

  • Necesidades del negocio: factores relacionados con los objetivos estratégicos del negocio, pudiendo estar relacionados con eficiencia, efectividad, elementos legales, productividad, mejora de procesos, incremento de la capacidad, entre otros.
  • Mercado: factores relacionados con el crecimiento del mercado, el alcance de nuevos mercados, o incremento de la competencia, dependiendo de la industria en la que se mueva la organización.
  • Beneficios: mejoras cuantificables como resultado del proyecto, ya sea inclusive la mejora de un producto o servicio.
  • Costos de oportunidad: costos incurridos por la ejecución del proyecto en lugar de invertir en otra alternativa que podría dar mejores beneficios.
  • Riesgos: incertidumbre o eventos no planeados cuyo potencial para el éxito del negocio es elevado y que pueden mitigarse o gestionarse a través del proyecto.
  • Tiempo: duración del proyecto con respecto a los beneficios que se buscan alcanzar.
  • Costos: inversión y otros costos relacionados con el desarrollo del proyecto.

Para cualquier organización es esencial la justificación de todo proyecto, ya que de alguna forma tiene que obtener un retorno por las inversiones que está realizando, ya sea de forma cualitativa o cuantitativa, dependiendo de la naturaleza del proyecto. Esto ayudará a los tomadores de decisiones a saber a qué enfocarse para poder satisfacer las necesidades del negocio y continuar en un mercado competitivo, demostrando las razones por las cuales se ejecuta el proyecto, basado en la estrategia organizacional o en los factores que afectan al negocio, usando comúnmente los factores mencionados en la figura 2.

La justificación del proyecto se debe evaluar desde el arranque del proyecto, de tal forma que no se inviertan recursos en una iniciativa que puede no ser viable, usando diferentes técnicas dependiendo del enfoque utilizado. Para proyectos ágiles como Scrum, se utilizan, entre otras, las técnicas de la figura 3 (CHARDAE, 2021; SCRUMStudy, s.f.) para justificar la selección del proyecto.

Figura 3. Técnicas de justificación del negocio.

  • Valor del proyecto: la estimación del valor del proyecto se puede estimar a través de diferentes métodos, los cuales se utilizan también en proyectos tradicionales, dentro de los cuales se puede mencionar el retorno de la inversión (ROI), el valor presente neto (NPV), y la tasa interna de retorno (IRR), así como en general el caso de negocios (BC) (Agile Business Consortium Limited, s.f.). Estas técnicas son las más utilizadas tradicionalmente, dado que se basan en el valor económico y pueden ser usadas en conjunto con otras cualitativas.
  • Planeación del valor: se basa en políticas organizacionales, procedimientos, formatos y estándares generales derivados de la organización guía de Scrum o alguna otra, para maximizar la entrega del valor. Dentro de las herramientas que pueden ser utilizadas se encuentran el value stream mapping (VSM), la priorización del valor basada en el cliente, la priorización MoSCoW, la técnica de monopoly, el método de los 100-puntos y el análisis de Kano.
  • Priorización relativa: listado de user stories en orden de prioridad para determinar qué se va a generar en cada iteración, definiendo las funciones mínimas del mercado (MMF) para poder priorizar las iteraciones, es decir, aquellas que forman parte del producto mínimo viable (MVP).
  • Story mapping: proporciona un panorama visual del producto y sus componentes claves. Es empleado en general para mostrar hojas de ruta de productos.
  • Justificación del valor continuo: utiliza el valor del negocio para determinar la justificación o viabilidad, a través de la evaluación de la inversión, usando técnicas como el análisis del valor ganado (EAV) y diagramas de flujos acumulativos (CFD).
  • Realización de beneficios: confirmación de que los beneficios son alcanzados a través de un producto tangible. Usar prototipos que el cliente pueda probar o simular las funcionalidades del producto a desarrollar son parte del conjunto de técnicas que se utilizan para determinar si los beneficios serán logrados o no.

Justificación del valor continuo

Una de las formas de justificación de la viabilidad de un proyecto ágil es la evaluación del valor de manera continua, de tal forma que se determine si califica o sigue calificando como parte de su vialidad con respecto al valor esperado por el negocio y el cliente, considerando que los requerimientos cambian con frecuencia y que esto genera un impacto en la inversión y en el proyecto en general.

Para poder justificar el valor en proyectos ágiles, se utilizan dos herramientas comúnmente, siendo una de ellas el análisis del valor ganado (EVA) y el diagrama de flujos acumulados (CFD), las cuales consisten en (SCRUMStudy, 2020):

  • Análisis del valor ganado (EVA): se utiliza para analizar el desempeño actual del proyecto contra el desempeño planeado en un punto dado, pero para un monitoreo efectivo la línea base necesita ser adecuada. Frecuentemente utiliza la gráfica en s para mostrar la información del proyecto, mostrando la varianza del cronograma/plan de trabajo y del costo.
  • Diagrama de flujos acumulados (CFD): herramienta para reportar y monitorear el desempeño del proceso a través de la representación visual del progreso en un punto dado, mostrando el estatus a alto nivel y no en bases diarias para sprint individuales.

Confirmar la creación del valor

La creación de valor debe ser confirmada en todo momento y de forma continua, principalmente porque la entrega se está haciendo en incrementos hacia las manos del cliente, sin perder la perspectiva del valor esperado por este, priorizando siempre sobre aquello que genera más valor, eliminando o dejando al final aquello que menos valor queda y que afectará los resultados para el negocio (O'Malley, s.f.).

Una vez que la decisión ha sido tomada por los tomadores de decisiones y se ha aprobado la visión del proyecto o producto, se debe determinar la línea base de la justificación del negocio, es decir, la racionalización de lo que esperan como clientes, de lo que tienen en mente los interesados. Esto se debe ir evaluando y continuamente validando a lo largo de la ejecución del proyecto, teniendo como responsabilidad el product owner la confirmación del alcance de los beneficios del cliente a lo largo del proyecto cuando las user stories del product backlog que han sido desarrolladas y aceptadas (Canty, 2018).

La confirmación de la creación de valor en ciclos adaptativos no difiere tanto con respecto a la forma tradicional; sin embargo, el pronóstico de la justificación es más complicada ya que el producto tiene cambios de forma frecuente y no se encuentra definido completamente en ese sentido, por ello, es importante monitorear e ir confirmando la creación de valor con los interesados, de tal forma que se vaya reduciendo el riesgo, que todo quede claro y que puedan eliminarse aquellos elementos que reduzcan el valor (Rad, s.f.).

Finalmente, el aseguramiento que los beneficios que se plantearon inicialmente y que fueron planeados se están logrando es importante, lo cual ayuda a pronosticar la contribución de proyectos individuales o de los sprint individuales al programa completo y/o a la visión organizacional.

Para esto, se deben utilizar mediciones del beneficio alcanzado, asignación de la responsabilidad entregada y priorización e identificación de las fechas de entrega, lo cual ayudará a enfocarse en aquellos beneficios que generan impacto y que al mismo tiempo generan una experiencia con el cliente a través de las diferentes presentaciones visuales, prototipos, talleres, lanzamiento de productos, u otras herramientas que permitan ver la planificación y ejecución de sprint materializada (Banerjee, 2018).


Cierre

En la ejecución de proyectos scrum, cualquier organización buscará ver el valor materializado en forma real, ya sea a través de un producto, servicio, proceso, etc., por lo que es importante evaluar si existe vialidad en lo que se está proponiendo. Para ello, se utilizan diferentes herramientas que ayudan a mostrar el valor que se espera entregar, el cual no necesariamente se verá reflejado en dinero, sino que dependerá de la situación y de lo que la organización tenga como objetivo.

Por ello, el monitoreo constante de los sprint, la búsqueda del valor y la entrega del valor de forma continua en las manos del cliente ayudará a dar esa visibilidad y seguridad de que efectivamente se están alcanzando los beneficios esperados, de tal forma que el negocio pueda ver qué es lo que le ayuda a generar beneficios.

Dentro de toda la ejecución, aunque no se hable mucho de la gente, la generación de valor no solo es para el cliente, sino también para aquellos que forman parte de los equipos que desarrollan los proyectos, ya que se encuentran en proceso de aprendizaje y de fortalecimiento de competencias y herramientas que pueden aplicar en su día a día; razón por la cual las organizaciones buscan enfocarse en dichos enfoques ágiles y crear una cultura organizacional basada en agilidad.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Aprender la importancia de la justificación de la entrega de valor en el negocio, en el análisis cualitativo o cuantitativo.
  • Saber por qué la justificación del valor debe ser prioridad para el product owner.
  • Revisar las técnicas de evaluación del valor del proyecto para justificarlo, tal como el valor presente neto o la tasa interna de retorno o por medio del backlog.
  • Conocer el proceso de confirmación del valor en cada una de las ejecuciones y cómo mantiene actualizado el product backlog.
  • Adquirir las técnicas de priorización como herramientas que ayudan a justificar el proyecto.
Para saber más – Recursos adicionales

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Videos

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Lecturas

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Bibliografía

  • Adobe Communications Team. (2022). Scrum Product Owner. Recuperado de https://business.adobe.com/blog/basics/product-owner
  • Alliance Resource Group. (2020). FIVE TIPS FOR AGILE SCENARIO PLANNING. Recuperado de https://www.allianceresourcegroup.com/2020/09/15/five-tips-for-agile-scenario-planning/
  • Berteig, M. (2022). WHAT DOES A PRODUCT OWNER DO IN SCRUM MEETINGS? Recuperado de https://berteig.com/how-to-apply-agile/what-does-a-product-owner-do-in-scrum-meetings/
  • Bonutto, S. (2021). Reacting to Market Changes with Agile Scenario Planning. Recuperado de https://fpa-trends.com/article/reacting-market-changes-agile-scenario-planning
  • Forth, S. (2022). Agile Scenario Planning. Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/agile-scenario-planning-steven-forth/?trk=pulse-article_more-articles_related-content-card
  • FractalSystems. (2021). What Does A Product Owner Do During The Sprint? Recuperado de https://fractalsystems.co.uk/what-does-a-product-owner-do/
  • Wolpers, S. (2020). 58 Product Owner Theses. Recuperado de https://age-of-product.com/scrum-product-owner-theses/

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