Tema 1. Gestión de Productos Ágiles

Introducción

Constantemente se están buscando nuevas formas de trabajar, ya que el mundo se vuelve cada vez más complejo. Esto ocurre, sobre todo, por el uso de la tecnología, pues a la vez que facilita la vida del ser humano, también la entorpece debido a las múltiples herramientas que deben utilizarse para alcanzar cualquier objetivo planteado. En paralelo, se han desarrollado diferentes metodologías para trabajar de manera sistemática y desarrollar el trabajo de una forma estandarizada y simple. Por ejemplo, cuando se compra un comedor que debe ensamblarse, este incluye un manual y, dado que las piezas son similares para los comedores del mismo modelo, puede unificarse la forma de trabajar, así como facilitar el proceso de armado. De esta manera, dentro de las organizaciones, se generan innovaciones para incrementar la eficiencia, efectividad y lograr los objetivos optimizando recursos; en este sentido, se agrega valor a cada producto no sólo a través de las máquinas, sino también de las metodologías. Una de dichas formas de trabajar es la ágil, en inglés agile, que contribuye a entregar productos y/o servicios de alto valor en poco tiempo. Esto se logra gracias al aprovechamiento de artefactos, valores, habilidades, principios y formas de trabajar, los cuales aprenderás en esta experiencia de aprendizaje, de tal forma que puedas aplicar estos conocimientos posteriormente.

Explicación

Visión

El éxito de un desarrollo Scrum es responsabilidad del Product Owner, quien debe crear, gestionar y ser dueño de la visión del producto. Dicho concepto se define como el propósito de un producto, la intención por la cual se crea y las especificaciones de aquello que provee a los usuarios y clientes, además de una descripción de su estado futuro y las cuestiones que resuelve (Schuurman, s.f.). Por estos motivos, contempla el entendimiento compartido de la meta que se busca alcanzar con la construcción del producto.

Asimismo, la visión de producto considera la idea, concepto y justificación de lo que se está construyendo, alineado con las metas del cliente, sus necesidades o lo que busca alcanzar y con cómo luce el producto a través de proposiciones de valor únicas (Salimi, s.f.).

La Visión del Producto puede crearse con diferentes herramientas, como el Tablero de Visión del Producto o Product Vision Board (figura 1). Este tablero consiste en una plantilla para comunicar el estado ideal y metas del producto, la cual resulta fácil de entender e inspiradora. También documenta los supuestos de los clientes, sus necesidades y la forma en la que el producto las resuelve, así como el valor que entrega al negocio. Toda esta información se reúne en un artefacto que puede compartirse y referenciarse fácilmente. El tablero ayuda a modelar la estrategia y visión del producto, ya que permite establecer una meta (Visión), el segmento del mercado (Grupo Meta), la proposición del valor del producto (Necesidades), las características críticas para el éxito del producto (Producto) y el valor para la organización (Metas del Negocio). Estos criterios ayudan a probar los supuestos y el entendimiento ganado (Pichler, s.f.).

Figura 1. Tablero de Visión del Producto.


Fuente: Pichler, R. (s.f.). The Product Vision Board. Recuperado de https://www.product-frameworks.com/Product-Vision-Board.html

Valores

En cualquier proyecto o desarrollo de producto ágil, el equipo se conducirá bajo cuatro valores clave. Cada uno muestra esta forma de trabajar, ya que proporciona velocidad y permite adaptación al cambio.

Figura 2. Valores Ágiles.


Fuente:AgileAlliance.org. (s.f.). The Agile Manifesto. Recuperado de https://www.agilealliance.org/agile101/the-agile-manifesto/

Los cuatro valores del Manifiesto Ágil (Productboard, s.f.) pueden interpretarse de la forma siguiente:

  • Individuos e interacciones. Utilizar a las personas adecuadas para el desarrollo del producto y generar valor, así como maximizar los beneficios mediante comunicación e interacciones adecuadas.
  • Producto funcionando. Aunque el Manifiesto Ágil habla de software trabajando, para esta experiencia se usará el término producto funcionando. De tal manera que se logre un producto que contribuya al cumplimiento de las metas y, además, funcione de acuerdo con su diseño; asimismo, se debe contar con los documentos necesarios para amparar todo lo que se ha hecho o se está haciendo.
  • Colaboración con el cliente. Cuando se tienen relaciones con terceros, como los clientes, se deben establecer contratos para identificar sus necesidades y, así, atenderlas. Esto ocasiona que existan restricciones o cambios que, por contrato, no deberían realizarse; sin embargo, cuando se trabaja con un modelo ágil, se debe obtener retroalimentación constante del cliente y buscar la forma de ayudarlo a lo largo del desarrollo del producto.
  • Responder al cambio. Los calendarios para el desarrollo de un producto suelen ser muy largos e inflexibles. En un modelo ágil, por el contrario, se recomienda establecer un calendario flexible, con actualizaciones en tiempos cortos, para anticiparse a los cambios y lograr la entrega de valor.

Principios

Los cuatro valores ágiles se dividen en doce principios (figura 3), los cuales permiten la toma de decisiones y generación de valor a través de una cultura de cambio y enfoque en el cliente.

Figura 3. Principios Ágiles.


Fuente: Eby, K. (2016). Comprehensive Guide to the Agile Manifesto. Recuperado de https://www.smartsheet.com/comprehensive-guide-values-principles-agile-manifesto

Es importante recalcar el papel del Product Owner como parte de un proyecto o de una organización ágil, ya que debe mantenerse en comunicación con los interesados para asegurar que se cumplan las expectativas. De igual manera, debe garantizar la satisfacción del cliente y obtener el valor buscado mediante un producto funcional desarrollado por un equipo autogestivo; dicho equipo trabaja por objetivos y emplea procesos efectivos, con habilidades adecuadas, así que hay una mejora continua en las operaciones.

Mindset

De acuerdo con Drozd (s.f.), la Mentalidad Ágil o Agile Mindset se trata de un proceso mental que permite a los equipos adaptarse al cambio a través de la colaboración, aprendizaje, comprensión, flexibilidad y empoderamiento para que, por medio de sus habilidades, generen el valor que busca la organización. Con base en los principios y valores ágiles, en la figura 4 se muestran los cuatro pilares de la mentalidad ágil, los cuales permiten crear un entorno adecuado para este tipo de equipos de desarrollo.

Figura 4. Pilares de la Mentalidad Ágil.


Fuente: Drozd, K. (s.f.). La Mentalidad Ágil. Recuperado de https://www.atlassian.com/es/agile/advantage/agile-mindset

Beneficios

Utilizar los principios ágiles trae grandes beneficios, tanto para la organización como para las personas que los aplican. Con los avances tecnológicos se deben buscar nuevas soluciones para trabajar y desarrollar el potencial de la gente, sobre todo con la aceleración de los flujos de trabajo mientras se reduce el tiempo de procesamiento. Los beneficios pueden ser muy variados, pero según Kissflow (2021), Terry (s.f.) y Wrike (s.f.) pueden identificarse los siguientes:

  • Clientes satisfechos al involucrarse en el proceso de desarrollo.
  • Calidad mejorada a través de la mejora continua en intervalos repetidos.
  • Adaptabilidad debido a la flexibilidad como parte de la respuesta al cambio.
  • Predictibilidad derivada del trabajo en cortos periodos de tiempo (Sprints).
  • Riesgo reducido por la evaluación continua del progreso durante los Sprints.
  • Mejor comunicación entre los integrantes de los equipos, ya que trabajan cara a cara.
  • Calidad superior del producto como parte de la ejecución integrada.
  • Mejor control debido a la transparencia, retroalimentación y control de calidad.
  • Mejora continua como parte de las iteraciones de la metodología y la cultura de excelencia.
  • Equipos eficientes que realizan el trabajo en poco tiempo.
  • Adaptabilidad de un equipo de desarrollo con el mínimo impacto en el proyecto.

Cierre

El conocimiento de los principios ágiles y sus valores generan un pensamiento más enfocado en la flexibilidad y mejora continua. En este sentido, agilidad no significa rapidez, sino flexibilidad y preparación para el cambio, con una disrupción mínima de los sistemas productivos. Además, como parte de dichos principios, el valor de la gente, la comunicación, las habilidades de pensamiento, la colaboración y las capacidades analíticas cobran una gran importancia para producir valor en corto tiempo; en otras palabras, se busca aprovechar al máximo los recursos, alcanzar los objetivos esperados por el cliente, crear un producto de calidad y reducir el riesgo a través de una elevada adaptabilidad y crecimiento de equipo. Hay que recordar que el pensamiento ágil implica liderazgo, sobre todo a partir de la colaboración y equipos autodirigidos. Ambos elementos siguen un proceso de mejora continua para poder desarrollarse y cumplir con los requerimientos del cliente.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • Agilidad significa ser flexible, adaptarse al cambio, colaborar y comunicarse.
  • Los cuatro valores ágiles son la base de cualquier metodología ágil.
  • Los doce principios ágiles son un complemento de los cuatro principios ágiles, ya que proveen mayor contexto al enfoque de agilidad.
  • Una mentalidad ágil debe ser flexible y centrarse en la mejora continua a través del trabajo en equipo.
Para saber más – Recursos adicionales

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Videos

Para conocer más acerca de la gestión y marcos de referencia ágil, te sugerimos revisar lo siguiente:


Lecturas

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Referencias bibliográficas

  • AgileAlliance.org. (s.f.). The Agile Manifesto. Recuperado de https://www.agilealliance.org/agile101/the-agile-manifesto/
  • Drozd, K. (s.f.). La Mentalidad Ágil. Recuperado de https://www.atlassian.com/es/agile/advantage/agile-mindset
  • Eby, K. (2016). Comprehensive Guide to the Agile Manifesto. Recuperado de https://www.smartsheet.com/comprehensive-guide-values-principles-agile-manifesto
  • Kissflow. (2021). Benefits of Agile. Recuperado de https://kissflow.com/project/agile/benefits-of-agile/
  • Pichler, R. (s.f.). The Product Vision Board. Recuperado de https://www.product-frameworks.com/Product-Vision-Board.html
  • Productboard. (s.f.). Agile Values. Recuperado de https://www.productboard.com/glossary/agile-values/
  • Salimi, S. (s.f.). Product Vision. Recuperado de https://www.agile-academy.com/en/agile-dictionary/product-vision/
  • Schuurman, R. (2017). 10 Tips for Product Owners on the Product Vision. Recuperado de https://www.scrum.org/resources/blog/10-tips-product-owners-product-vision
  • Terry, J. (s.f.). Benefits of Agile Development. Recuperado de https://www.planview.com/resources/guide/agile-methodologies-a-beginners-guide/benefits-of-agile-development/
  • Wrike. (s.f.). Benefits of Agile. Recuperado de https://www.wrike.com/agile-guide/benefits-of-agile/

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