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A pesar de que ya han pasado varios años desde que surgieron las primeras teorías administrativas, en la gestión de las organizaciones siguen existiendo muchas formas obsoletas de hacer las cosas.

Es innegable que todavía existen muchas cosas del pasado, sin embargo, debido a los cambios tecnológicos que suceden de manera vertiginosa, las empresas están obligadas a repensar su forma de gestionar. Negar los cambios no significa que no sucedan.

En este sentido, muchas organizaciones se han negado a reconocer que el contexto, la economía, las políticas y las sociedades no son las mismas que hace un par de años. 

La inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la realidad aumentada han cambiado los hábitos de consumo de las personas y la forma de interactuar con los centros comerciales. Estas preferencias del mercado son variables que las organizaciones chicas o grandes deben tener en cuenta para seguir siendo competitivas. 

Los procesos de innovación dentro de las organizaciones deben ser constantes para adaptarse a las necesidades de consumidores más conocedores y exigentes que demandan mejor atención a una velocidad mayor. 

Todos estos cambios son apabullantes si es que la organización no los asume como parte de su filosofía y se adapta a los distintos mercados con la misma velocidad. Por supuesto, estos cambios generan en los colaboradores mucha incertidumbre, angustia y altos niveles de estrés si el líder de cada proyecto no los gestiona de forma clara y adecuada.

Ignorar las distintas variables que participan en la operación diaria de las empresas no hará más que conflictuar las interacciones sociales, la competitividad y la permanencia de la empresa en la industria. De ahí que sea indispensable reflexionar sobre la forma en que se están enfrentando los nuevos retos y los costos emocionales que esto conlleva. 

Por ello, los colaboradores y su cuidado físico y mental debe ser una prioridad para garantizar la productividad y la rentabilidad de cualquier organización. 

Estos y otros temas sobre la gestión del cambio son parte de este certificado, información que te ayudará a comprender la forma de participar con éxito en la gestión del recurso más importante de la organización: su talento humano.