Debido al contexto actual de las organizaciones, es prioridad para muchas de ellas diferenciarse de las demás y, en esta era del conocimiento, la tarea es más compleja de lo que parece.
Generar una ventaja competitiva es un reto importante para cualquier organización pues, las innovaciones surgen a partir de lo que ya existe.
¿Qué estrategias, procesos, productos o servicios podrían ser tan novedosos que marque una diferencia importante entre una empresa y otra?
En años recientes las organizaciones han reconocido que las personas, su gente, es la mayor ventaja competitiva que se puede tener, en virtud de que, son ellas las que proponen, planean e implementan sus ideas para mejorar los procesos internos de las organizaciones y ser más productivos.
No es suficiente para una empresa que sus colaboradores en lo individual tengan conocimientos y los guarden para sí mismos.
La ventaja competitiva surge cuando cada colaborador comparte con los demás lo que sabe, lo que ve, lo que es.
En esta suma infinita de propuestas, el resultado de uno más uno no son dos sino una cantidad potencial de nuevas ideas que fomentan en la empresa no solo la innovación sino tambien la invención. Dos términos que se parecen pero que en su implementación son abismalmente distintas.
Gestionar el talento humano en una organización, se convirte, por tanto, en una gran oportunidad del líder de recursos humanos para demostrar sus competencias y atraer, retener y fedilizar a su personal el cual, hoy por hoy es quien conforma la 4ta revolución.