Tema 2. Prácticas Ágiles

Introducción

Más allá del sentido de rapidez, la agilidad es un concepto que implica mejora continua, cambio, respuesta y flexibilidad: un conjunto de ideas que busca entregar valor en el menor tiempo posible. Por ejemplo, imagina que en tus actividades del día a día tienes que armar un rompecabezas de veinticinco piezas en cinco minutos, pero te lo entregan desordenado. Si comienzas a armarlo sin seguir alguna regla, posiblemente tardes más del tiempo requerido. Sin embargo, si te dieran las piezas boca arriba, extendidas sobre una mesa, acomodadas de tal forma que identificaras aquellas que van en el contorno o en el centro y, además, si usaras una técnica para armarlo relacionando patrones, tal vez termines antes del tiempo previsto y con menor distracción o estrés. Así trabajan las prácticas ágiles: son aplicables en las diferentes formas de trabajar y tienen como objetivos la mejora continua, trabajo en equipo, una visión y roles.

Explicación

Visión Agile

El término Agile se utiliza para definir marcos de referencia que ayudan a construir valor, gracias a un enfoque flexible y dinámico, en forma de producto final para el cliente. Esta manera de trabajar forma parte de la gestión de proyectos (Mircea, 2019) y, a diferencia de otras opciones, se basa en un enfoque iterativo de pequeños ciclos a través de cuatro valores principales: a) individuos e interacciones sobre procesos y herramientas, b) producto funcionando sobre documentación extensa, c) colaboración del cliente sobre negociación contractual y d) responder al cambio sobre seguir un plan.

La Visión Agile se caracteriza por los componentes de la figura 1, a partir de los cuales se describen las razones para hacer un producto, para quién se elabora y qué lo diferencia de otros similares. En conjunto, dichos componentes deben responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es el producto?
  • ¿Quién es el cliente para el producto?
  • ¿Por qué el cliente necesita el producto?
  • ¿Qué beneficios traerá el producto al cliente?
  • ¿Qué hace al producto diferente de los de la competencia? (Boiser, 2021).

Figura 1. Visión Agile.


Fuente: Boiser, L. (2021). Complete Guide to Agile Vision with Real Examples. Recuperado de https://kanbanzone.com/2021/agile-vision/

Para tener una visión Agile se deben tomar en cuenta todas las características de la figura 1, ya que a partir de ellas se define la naturaleza del producto y/o servicio a desarrollar. Además, dará una claridad en lo que se denomina Estrella del norte (el camino a seguir y la meta), de tal forma que todo el equipo de trabajo se esfuerce para lograr el valor esperado por el cliente; este es el resultado de la claridad y objetivos alcanzables que ellos mismos se plantean y logran. Por ello, se debe recordar que Agile implica comunicación, gente, trabajo en equipo, habilidades y formas efectivas y eficientes de interactuar; todo para obtener un valor en forma de producto funcional que se utilice para satisfacer las necesidades del cliente en la menor cantidad de tiempo. Agile significa cambiar la mentalidad individualista por una compartida, flexible, abierta al cambio y bajo un enfoque iterativo que provea una mejora continua al equipo de trabajo

Formas de Trabajar Agile

Las Formas de Trabajar Agile o Agile Ways of Working (Agile WOW) son un estilo o perspectiva de trabajo por medio del cual las personas se manejan con libertad, ya que proporcionan la menor cantidad de restricciones para proveer el mayor valor y mejorar el desempeño.

Aunque Agile surge del desarrollo de software, actualmente no es un marco de trabajo propio de dicha industria. Existen diferentes formas de trabajar Agile WOW basadas en los enfoques de la figura 2:

Figura 2. Agile Ways of Working (Agile WoW).


Fuente: Scrum.org. (s.f.). Agile Ways of Working. Recuperado de https://www.scrum.org/agile-ways-working

Agile combina varios enfoques:

  • Incremental. Busca desarrollar y entregar pequeñas partes del producto final, donde cada incremento completa una funcionalidad del producto hasta que se termina. Por ejemplo, si se creara un rompecabezas con el enfoque incremental, se construiría una pieza a la vez.
  • Iterativo. Proceso que desencadena progresos sucesivos a través del refinamiento, dejando partes incompletas; de esta manera, el equipo realiza iteraciones hasta alcanzar el nivel de calidad requerido. Además, en cada iteración se obtiene una retroalimentación del cliente con el objetivo de tener, al final, un producto mejorado. Un producto construido a través de un proceso iterativo puede ser una casa, pues la persona que la mandó construir revisa la obra cada vez que se terminan partes específicas de la infraestructura y, con base en sus observaciones, brinda una retroalimentación hasta que queda terminada.
  • Adaptativo. Aplica los enfoques iterativos e incremental para agregar características poco a poco, mientras se realizan cambios basados en la retroalimentación.
  • Responsiva. Enfoque usado para construir un producto interactivo y responsivo a través de prácticas y políticas que permiten trabajar más rápido y producir mejores resultados, ya que se colabora en armonía. Esta forma de trabajar facilita la formación de equipos abiertos, conectados, confortables con lo desconocido y permite imaginar, construir y poner en marcha las ideas propias.
  • Colaborativo. Enfoque de trabajo en equipo a partir del cual se genera apertura y transparencia, así como una cultura de ideas compartidas. Mejora la colaboración multidisciplinaria y busca el trabajo colaborativo mediante la optimización de la comunicación, a través de la fijación de expectativas y equipos colocados (Agrawal, 2019; Gitbooks, 2022; PMI, 2021).

Roles

Como filosofía y forma de trabajo y organización, Agile no tiene roles definidos a menos que las personas se organicen y colaboren en equipos de trabajo. En ese sentido, se crean roles que les ayuden a generar el valor esperado por el cliente. Estos roles toman como referencia los que pertenecen al marco de SCRUM, así como otros roles genéricos más importantes, los cuales se muestran en la figura 3.

Figura 3. Roles Agile.


Fuente: Eby, K. (2016). Essential Guide to Becoming a Scrum Master. Recuperado de https://www.smartsheet.com/transitioning-project-manager-scrum-master

A continuación, se explica cada rol:

  • Product Owner. Responsable del resultado del proyecto. Su labor es maximizar el valor de un producto entregado por el equipo al gestionar y optimizar el Product Backlog, así como asegurar que el Backlog del equipo esté alineado con las necesidades del cliente e interesados. El Product Owner funciona como vínculo primario entre el cliente y el equipo, también entre el negocio y la estrategia, ya que permite que el equipo balancee las necesidades de múltiples interesados mientras la solución evoluciona de forma continua.
  • SCRUM Master. Líder servicial y coach del equipo ágil. Ayuda a entrenar y/o capacitar al equipo en los marcos de referencia ágiles, asegurando que se siga el proceso de manera adecuada. Remueve impedimentos y crea un ambiente de equipos dinámicos de alto desempeño, flujo continuo y mejora continua.
  • Team Developer. Equipo multifuncional que define, construye, prueba y entrega un incremento de valor en un periodo corto. Existen equipos técnicos que definen, construyen, prueban y despliegan cuando se aplica algún elemento de valor de la solución. Los equipos de negocio colaboran para proveer un rango de soporte como parámetros de negocio, infraestructura, contratos y suministro, capacitación a usuarios finales y conocimiento de la solución.
  • Agile Coach. Profesional que coadyuva a escalar las prácticas ágiles a lo largo de los equipos de la organización, alineándolos con los valores ágiles y permitiendo mayor flexibilidad, transparencia y eficiencia. En general, ayudan a equipos, organizaciones e individuos a la adopción de prácticas y métodos ágiles mientras asimilan valores y formas de pensamiento ágil. Los Agile Coach conforman equipos cohesivos, efectivos y transparentes; además, habilitan mejores resultados, soluciones y productos/servicios para los clientes.
  • Support Roles. Dependiendo del producto a desarrollar o de la organización, se tienen diferentes roles de soporte, aunque estos no suelen ser formales en los equipos ágiles. Los más comunes son los siguientes:
    • Quality Assurance. Responsable de la calidad del producto. Puede involucrarse en pruebas y desarrollo de tal forma que agregue valor al proyecto; ayuda de forma proactiva a identificar fallas de calidad.
    • Product Analyst. Responsable del análisis de todo lo relacionado con el producto y el cliente. Produce entendimiento en la base existente de clientes para la adición de características que agregan valor.
    • Delivery Lead. Posee habilidades para hacer que las cosas sucedan, pues se asegura de que los equipos tengan todo lo que necesitan para alcanzar el éxito. Gestiona a los interesados y coordina los impedimentos entre las áreas.
    • Subject Matter Expert. Miembro con conocimiento especializado o talento requerido para el desarrollo del producto, ambiente, prácticas de desarrollo, área de negocios o de técnica. Autoridad en un área particular con conocimiento especial o habilidades particulares.

Elementos de trabajo

Para trabajar en entornos ágiles es importante tomar en cuenta ciertos elementos: no sólo se trata de implementar ciertos roles o marco de referencia para el cumplimiento de la agilidad, sino que se tiene que cambiar la forma de trabajar y la mentalidad de las personas. Se consideran principalmente seis áreas esenciales compuestas de veinte elementos de agilidad (figura 4).

Figura 4. Áreas de trabajo Agile.


Fuente: Mountain Goat Software. (s.f.). What Are the Elements of Agile? Recuperado de https://www.mountaingoatsoftware.com/elements-of-agile

Estas seis áreas se relacionan con la forma de trabajo y abarcan veinte elementos importantes como parte de la agilidad:

  • Gestión de la transición. Asegura que todos entiendan Agile y que existe un enfoque para lograr el cambio. Los elementos que la componen son la concientización, soporte y dirección con el ejemplo.
  • Cultura. Mentalidad Agile que permite identificar lo que las personas necesitan para cultivarla. Está compuesta de elementos como aprendizaje, confianza y excelencia personal.
  • Colaboración. Identifica cómo la gente trabaja en conjunto y planea el desarrollo y/o trabajo colaborativo. Los elementos ágiles de esta categoría se relacionan con la planeación colaborativa, vivir en la incertidumbre, comunicación adecuada y coordinación.
  • Trabajo en equipo. Adjudica una responsabilidad para la mejora dentro de los equipos, es decir, no sólo se trata de trabajar en conjunto, sino también de tomar decisiones sobre el desarrollo de los integrantes del equipo. Une elementos relacionados con el traslape de trabajo, toma de decisiones de equipo y mejora continua.
  • Estructura de equipo. Asegura que los equipos estén integrados para alcanzar el éxito. Se compone de elementos como la autoorganización, empoderamiento y multifunción de equipos.
  • Entrega. Enfoca a los equipos en las tareas más valiosas, ya que permite identificar lo que se necesita para obtener retroalimentación rápida y entregar funcionalidad en cada iteración. Para un enfoque ágil es necesario que existan elementos como la optimización del valor, retroalimentación rápida, terminación en cada iteración y orientación a la calidad (Mountain Goat Software, s.f.).

Introducción al escalamiento Agile

Cuando la organización se encuentra en ciertos niveles de madurez y ha trabajado bajo un enfoque Agile de manera más competitiva, es cuando se pueden implementar marcos de referencia escalados. De esta forma, se responde a las necesidades de los clientes de manera adecuada a través de los equipos, así como de los diferentes niveles y áreas de la organización.

Entre los beneficios que trae el escalamiento a las organizaciones se encuentran los siguientes:

  • Reducción del tiempo de salida al mercado: a través de la alineación de equipos multidisciplinarios alrededor del valor.
  • Mejora en la calidad: mostrando la importancia de integrar la calidad en cada paso del ciclo de desarrollo.
  • Incremento de la productividad: provee mejoras medibles al empoderar a equipos de alto desempeño y equipos para eliminar el trabajo innecesario, identificar y remover retrasos, así como mejorar continuamente.
  • Mejora en el compromiso: formas de trabajo mejoradas que conducen a mayor involucramiento, así como al incremento del conocimiento a través de la autonomía, motivación y mayor experiencia en el manejo de prácticas ágiles (Scaled Agile, s.f.).

Para el escalamiento Agile existen diferentes marcos de referencia que ayudan a incrementar el enfoque en agilidad.

Figura 5. Formas de Escalamiento Agile.


Fuente: Venema, M. (s.f.). 6 Scaled Agile Frameworks – Which One Is Right For You? Recuperado de https://www.digite.com/blog/scaled-agile-frameworks/

La ventaja del escalamiento es que permite el desbloqueo de valor del negocio a lo largo de la organización completa, permitiendo trabajar de forma más eficiente y productiva con equipos que se organizan alrededor del valor del cliente. Todo esto mediante la retroalimentación, entrega de valor más rápida e innovaciones y cambios integrados secuencialmente, balanceando el riesgo y el crecimiento a través de un portafolio adaptativo.

A continuación, revisa la explicación sobre la Definición de los principales OKR.

A continuación, revisa la explicación sobre las Técnicas: Mapa de empatía, arquetipos, pro-personas y journeys.

A continuación, revisa la explicación sobre el Diseño de un roadmap de un producto.

Cierre

Hablar de agilidad hoy en día significa implementar un conjunto de prácticas que permitan el incremento de la eficiencia y efectividad; dichas prácticas alientan nuevas formas de trabajar que empoderan a los integrantes de los equipos. De esta manera, a través del trabajo centrado en el valor, se puedan generar un pensamiento con mayor enfoque en el cliente. En Agile existen diferentes roles base, así como otros que se van integrando, los cuales se deben conocer adecuadamente para lograr la integración y colaboración. Esto incrementa el escalamiento una vez que la organización haya madurado en la implementación y gestión de Agile, como parte de la cultura organizacional y del cambio que se busca para centrarse en el cliente de manera productiva.

Checkpoint

Asegúrate de:

  • En Agile existen diferentes roles que ayudan a los equipos a la transición a nuevas formas de trabajar.
  • El Product Owner es un rol clave dentro de los marcos de referencia ágiles, ya que ayuda al desbloqueo del valor del producto alineado con los requerimientos de clientes e interesados.
  • Cada rol dentro de Agile tiene funciones específicas que ayudan a la implementación de nuevas formas de trabajar y pensar.
  • Para la implementación de Agile escalado es importante que la organización cuente con cierto nivel de madurez en las diferentes prácticas de agilidad y alcance los beneficios de los marcos de referencia.
Para saber más – Recursos adicionales

Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Videos

Para conocer más acerca de Prácticas Ágiles, te sugerimos revisar lo siguiente:


Lecturas

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Bibliografía

  • Agrawal, A. (2019). Agile Methodology: Incremental and Iterative way of development. Recuperado de https://medium.com/@ashutoshagrawal1010/agile-methodology-incremental-and-iterative-way-of-development-a6614116ae68
  • Boiser, L. (2021). Complete Guide to Agile Vision with Real Examples. Recuperado de https://kanbanzone.com/2021/agile-vision/
  • Mircea, E. (2019). Project Management Using Agile Frameworks. Economy Informatics, 19 (1). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338249315_Project_Management_using_Agile_Frameworks
  • Eby, K. (2016). Essential Guide to Becoming a Scrum Master. Recuperado de https://www.smartsheet.com/transitioning-project-manager-scrum-master
  • GitBook. (2022). Why Responsive Ways of Working? Powered by Gitbook. Recuperado de  https://pkotvia.gitbooks.io/pepsico-responsive-ways-of-working/content/introductionmd.html
  • Mountain Goat Software. (s.f.). What Are the Elements of Agile?. Recuperado de https://www.mountaingoatsoftware.com/elements-of-agile
  • Scaled Agile. (s.f.). Benefits of SAFe: How the Scaled Agile Framework Benefits Organizations. Recuperado de https://scaledagile.com/what-is-safe/scaled-agile-benefits
  • Scrum.org. (s.f.). Agile Ways of Working. Recuperado de https://www.scrum.org/agile-ways-working
  • Sutherland, J. y Schwaber, K. (2020). The Scrum Guide. Recuperado de  https://scrumguides.org/scrum-guide.html
  • Venema, M. (s.f.). 6 Scaled Agile Frameworks – Which One Is Right For You? Recuperado de https://www.digite.com/blog/scaled-agile-frameworks
  • PMI. (2021). Pulse of the profession 2021 Mas allá de la agilidad. Recuperado de https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought-leadership/pulse/pmi_pulse_2021.pdf?v=2bfc4948-ae13-446a-b0d4-339256737793&sc_lang_temp=es-ES#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20las%20diferenci%C3%B3%3F,donde%20y%20cuando%20sea%20necesario.

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