En cualquier organización para poder alcanzar los objetivos y metas alineadas con la estrategia, las personas poseen ciertos roles y responsabilidades. De esta forma, tienen claridad de qué van a hacer, cómo lo van a hacer, por qué tienen qué hacerlo, cuándo tienen qué hacerlo y con quiénes tienen que interactuar. Cuando se habla de agilidad o de Agile ocurre lo mismo: se conforman pequeños equipos u organizaciones que deben trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos en cortos periodos de tiempo. Existen roles particulares que se encargan de ciertas tareas, como el Product Owner, quien guia al equipo, a través de la Visión de Producto, para desarrollar el producto y/o servicio que el cliente o usuario necesita. Sin embargo, al igual que cualquier función dentro de la empresa, no es tarea sencilla lograrlo, por lo que es importante saber de qué manera esta figura orientará al equipo para consolidar lo que el cliente espera. Por ello, en esta experiencia de aprendizaje explorarás el rol del Product Owner: analizarás sus responsabilidades principales, la interpretación de atributos y su aplicación en entornos ágiles, la determinación de las actividades que realiza en un día a día y la construcción del Backlog para posteriormente descomponerlo en elementos de trabajo.
Responsabilidades
El Product Owner (PO) o Agile Product Owner (APO) es la figura que en un proyecto ágil representa los intereses del cliente hacia el equipo del proyecto o el producto que se desea desarrollar. El PO no es un rol cualquiera dentro de la generación de valor para el cliente, sino que representa las vistas y necesidades de la audiencia objetivo, interesados y el negocio que representan; por tanto, debe entender de manera adecuada y comunicar la visión del producto al resto del equipo (MacNeil, 2022).
Es importante recalcar que el Product Owner es un rol colaborativo estándar cuando se aplica el marco de referencia Scrum y, en general, se enfoca en la maximización del valor del producto. Es resultado del trabajo del equipo Scrum y corresponde a una persona y no a un comité; para que tenga éxito, la organización debe respetar sus decisiones, las cuales son visibles en el contenido y orden del Product Backlog y a través de la inspección del incremento en la revisión del Sprint (Scrum.org, s.f.).
Dependiendo de la organización pueden encontrarse diferentes tipos de Product Owners, cuyo nivel de madurez incrementa conforme obtiene experiencia. Los más comunes son los siguientes cinco: escriba, representante, representante de negocios, patrocinador y emprendedor (Figura 1).
Figura 1. Visión Agile.
Fuente: Jocham, D., y McGreal R. (2018). The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage. ISBN eBook: 100134686470
A medida que se llega al nivel inferior, el Product Owner adquiere más responsabilidades; por ejemplo, el escriba sólo se encarga de tomar notas y tiene pocas responsabilidades y autoridad, mientras que el emprendedor tiene varias responsabilidades y gran autoridad. A medida que el APO adquiere experiencia llega al nivel de emprendedor e incrementa significativamente el valor que aporta.
Entre las responsabilidades principales de un Product Owner se encuentran la siguientes (Botha, 2021; Jocham y McGreal, 2018; ProductPlan, s.f.; ScrumAlliance, s.f.):
Entender que una sola persona es dueña del producto y tiene la última palabra es crucial para el éxito de la producción. Por ello, el PO tiene el poder absoluto de todas las decisiones, así se asegura que sean las correctas y que creen valor maximizando los beneficios.
Atributos
Las habilidades ideales para un Product Owner se resumen en la figura 2.
Figura 2. Habilidades ideales de un Product Owner.
Fuente: Botha, J., (2021). The EXIN Handbook for Scrum Masters and Product Owners. ISBN eBook: 9789076531007.
Doshi, P. (2018). Attributes of Professional Product Owner. Recuperado de https://www.scrum.org/resources/blog/attributes-professional-product-owner
Jocham, D., y McGreal R. (2018). The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage. ISBN eBook: 100134686470.
Las habilidades del Product Owner pueden subdividirse en los siguientes atributos (Botha, 2021; Doshi, 2018; Madan, s.f.):
Un día en la vida de un APO
Para mejorar las habilidades de Product Owner se recomienda:
Figura 3. Un día en la vida de un APO.
Fuente: Botha, J., (2021). The EXIN Handbook for Scrum Masters and Product Owners. ISBN eBook: 9789076531007
Jocham, D., y McGreal R. (2018). The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage. ISBN eBook: 100134686470.
En las juntas diarias, el Product Owner mantiene al equipo alineado con la entrega de la visión, toma las decisiones requeridas y responde a sus preguntas; sin embargo, el responsable de dicha reunión es el equipo.
Otro punto importante que revisa el APO, principalmente en la tarde, es la preparación de las historias de usuario (User Stories) para los siguientes Sprints. Para esto, se tienen que re-priorizar las tareas y actualizar el Roadmap (plan de trabajo), lo cual se hace siguiendo los principios ágiles de tal forma que pueda crear consistentemente el Product Backlog.
Construcción del backlog
El Product Backlog es un artefacto abierto a todos los tipos de trabajo (como se muestra en la figura 4), contiene una lista ordenada de todo lo necesario para el producto y, de hecho, es la única fuente de requerimientos para cualquier cambio realizado en el artículo. El Product Backlog nunca está completo/terminado, ya que se transforma conforme se modifican el producto y el ambiente donde se usa. Es dinámico porque constantemente se identifican cambios requeridos por el artículo para hacerlo adecuado, competitivo y usable. Los elementos del Product Backlog contienen descripciones de prueba que se usarán para evaluar su completitud cuando estén hechos.
Figura 4. Product Backlog.
Fuente: Jocham, D., y McGreal R. (2018). The Professional Product Owner: Leveraging Scrum as a Competitive Advantage. ISBN eBook: 100134686470
Como parte del marco de referencia ágil Scrum, el Product Owner utiliza el Product Backlog durante la reunión de planeación del Sprint para describir los principales elementos del equipo, es decir, la lista de todas las necesidades del producto, ya sean técnicas o centradas en el usuario. De esta manera, se determina cuáles pueden completarse durante el siguiente Sprint, de acuerdo con las prioridades (Obergfell, s.f.). Además, incluye las funciones, reparación de errores, deuda técnica y adquisición del conocimiento. Por estos motivos, el Product Backlog es el artefacto más importante para el desarrollo de un producto por parte del equipo y se divide en Product Backlog items (elementos clave); este se plantea en forma de historias de usuario desde el perfil de las personas y actividades. El Product Backlog tiene ciertas propiedades, las cuales aparecen en la figura 5.
Figura 5. Propiedades del Product Backlog
Fuente: Obergfell, Y. (s.f.). The Scrum Product Backlog – International Scrum Institute. Recuperado de https://www.scrum-institute.org/The_Scrum_Product_Backlog.php
Una vez elaborado el Product Backlog considera que puede adquirir la forma de la tabla 1.
Tabla 1. Ejemplo de Product Backlog.
Descomposición de elementos de trabajo
Descomponer el Product Backlog items en elementos más pequeños permite:
Para descomponer el Backlog se tienen diferentes niveles de integración de los requerimientos del cliente, los cuales se muestran en la figura 6 y deben estar alineados con los elementos del Backlog.
Figura 6. Descomposición de elementos de trabajo.
Fuente: Rehkopf, M. (s.f.). Stories, epics and initiatives. Recuperado de https://www.atlassian.com/agile/project-management/epics-stories-themes
Para descomponer a nivel tareas en Scrum, es importante que el equipo tome el Backlog priorizado y pueda definir lo siguiente (Rehkopf, s.f.):
Para ejemplificar los elementos se muestra la tabla 2.
Tabla 2. Ejemplo de la descomposición de elementos de trabajo.
La descomposición de las tareas es responsabilidad del equipo de desarrollo. Sin embargo, el Product Owner debe dejar en claro las historias de usuario y priorizarlas, así como consultar al equipo para que las prioridades sean las más adecuadas.
La principal responsabilidad del Product Owner es generar valor para el cliente a través de la generación del Product Backlog y del trabajo en equipo con el Scrum Master y el equipo de desarrollo. Por ello, la comunicación, trabajo en equipo, así como adoptar un tipo de liderazgo efectivo para proyectos ágiles, son de las principales competencias que debe desarrollar esta figura para generar el valor requerido. Por este motivo, el cambio de mentalidad es una cuestión muy importante a la hora de implementar proyectos ágiles, pues si la forma de trabajar sigue siendo tradicional, aunque se cambie la metodología, el resultado podría ser una falta de alineación o creación de valor. En este sentido, el principal objetivo es la entrega de un producto funcional alineado con los requerimientos del cliente, con el uso efectivo de los recursos a través de su uso eficiente y efectivo, que permita la transparencia a lo largo de todo el desarrollo.
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