El Product Owner cumple un papel muy importante para el logro de los objetivos y la generación del valor, así como todos los integrantes del equipo, ya que cada uno cumple una función esencial y es crítico como parte del proceso Scrum. Hay que recordar que se trabaja con un equipo pequeño a través de liberaciones continuas, en aspectos críticos, que generan valor al cliente en periodos cortos denominados sprints.
Así, como parte del proceso, el equipo debe liberar valor constantemente que se debe gestionar de manera adecuada para asegurar que llegue al cliente alineado a sus expectativas. Por lo que se requiere una estrategia, la determinación de la velocidad y estimación de la liberación (alineada a lo que el cliente espera), escalando donde sea necesario y dando visibilidad en todo momento, lo cual es parte de lo que aprenderás en la siguiente experiencia de aprendizaje.
1. Estrategia de liberación
La estrategia de liberación es muy importante para obtener el valor esperado. Por lo tanto, se requiere planeación, de lo contrario, existe la posibilidad de que se caiga en juntas que consumen tiempo, recolección de datos innecesaria, mala comunicación, desperdicio de tiempo, asignación de recursos ineficiente y un producto poco funcional. Debido a esto, es necesario que exista una estrategia de liberación conocida por el Product Owner, quien entregará dicho valor al cliente final a través de un plan que incluye los elementos de la Figura 1.
Figura 1. Elementos de la estrategia de liberación.
Fuente: Lucidchart. (s.f.). How to create an Agile release plan. Recuperado de https://www.lucidchart.com/blog/agile-release-planning
El Product Owner, al ser responsable de la entrega de valor, debe tener claridad de la estrategia de liberación, la cual es responsabilidad del equipo de desarrollo. Y a su vez, debe ser visible, como todos los artefactos ágiles, para tomar decisiones y que se obtenga el valor esperado por el cliente.
Aunque en agilidad se habla sobre un enfoque de planeación a corto plazo, eso no implica que haya elementos que deban eliminarse, tal como se muestra en la Figura 1, ya que muchas veces existen actividades que son críticas como la elaboración de un roadmap o una línea de tiempo que de visibilidad del valor que se está generando, de quién lo está generando, cuándo se obtendrá el valor, así como las características que serán liberadas en cada una de las iteraciones para tener claridad de los momentos clave. De igual manera, para realizar pruebas o determinar si se cumplió o no con los objetivos esperados.
Para crear la estrategia de liberación, se deben tomar en cuenta los elementos mencionados de la Figura 1, los cuales se organizan en pasos críticos para definir la visión del producto. Por lo que sus características deben ser priorizadas con el objetivo de buscar enfocar el esfuerzo y recursos al alcance de éstas, a través de una liberación adecuada, y con los ajustes necesarios para mostrar el valor esperado. Dichos pasos se muestran en la Figura 2.
Figura 2. Estrategia de Liberación.
Fuente: Lucidchart. (s.f.). How to create an Agile release plan. Recuperado de https://www.lucidchart.com/blog/agile-release-planning/p>
De acuerdo con Lucidchart (s.f.), Moday.com (2022) y Visualparadigm (s.f.), cada uno de los procesos se define de la siguiente manera:
El propósito general de la estrategia de liberaciones es asegurar que el producto siempre se mueva en la dirección correcta y que las liberaciones lógicas ocurran con frecuencia por parte del equipo de desarrollo.
2. Estimación y velocidad
La velocidad es una métrica clave en Scrum y ayuda a estimar la cantidad de trabajo que el equipo completo puede entregar durante el sprint, determinada, al final, totalizando los puntos de historia para todas las historias de usuario completadas (ScrumInc, s.f.). También puede definirse como la cantidad de product backlog que se tornó en un incremento de producto durante un sprint. Si el producto es desarrollado por más de un equipo, la velocidad puede determinarse por medio de la velocidad mínima de todos los equipos, o bien, como la velocidad promedio. (Doshi, 2018).
Dentro de los elementos que ayudan al desarrollo del equipo, además de su capacidad, la velocidad de desarrollo ayuda a establecer cuántos ítems del Product Backlog pueden determinarse en el Sprint actual. Para el Product Owner, dicha velocidad ayuda a medir qué tan rápido el equipo puede trabajar en el backlog, de tal forma que pueda reportar y pronosticar el progreso.
Para determinar la velocidad, se suman los puntos de historia entregados por todo el equipo de desarrollo al final del sprint (Agile Academy, s.f.). Por ejemplo: un equipo tiene tres historias de usuario por completar: Historia A: 3 Puntos, Historia B: 5 Puntos, Historia C: 8 puntos. Si de la Historia B sólo se completó el 80%, entonces la velocidad fue de 11 Puntos de Historia.
La velocidad calculada trae grandes beneficios, siendo un indicador clave de desempeño en contextos ágiles, los cuales se muestran en la Figura 3.
Figura 3. Beneficios de la velocidad en Agile.
Fuente: Agile Academy. (s.f.). Velocity in Scrum – Definition and how you can calculate it. Recuperado de https://www.agile-academy.com/en/scrum-master/velocity-definition-and-how-you-can-calculate-it/
La estimación en el sprint es realizada por el equipo completo, es decir, no es una tarea que debe hacer alguno de los roles de manera aislada, sino que se debe trabajar en conjunto para asegurar la mayor alineación y el logro de los objetivos (Wilhite, 2021).
3. Escalamiento de productos
El escalamiento se refiere a conseguir un balance al crear un equipo que pueda trabajar con el crecimiento dentro del negocio, así como a la capacidad, competencias y equipamiento de los equipos de trabajo como medio para la gestión del valor y el logro de los objetivos (Catauta, s.f.). El escalamiento de Agile requiere también de marcos de referencia, adicionales a Scrum o Kanban, que permitan que la organización pueda escalar los procesos ágiles. Los marcos de referencia para escalar Agile más populares son los que se muestran en la Figura 4.
Figura 4. Marcos de referencia populares de escalamiento Agile
Fuente: Appelbaum, B. (s.f.). SCALING AGILE: HOW TO OVERCOME 3 COMMON CHALLENGES. Recuperado de https://www.planview.com/resources/guide/what-is-agile-program-management/scaling-agile-common-challen/
Berman, J. (s.f.). Agile at Scale. Movin' on up: scaling agile in large organizations. Recuperado de https://www.atlassian.com/agile/agile-at-scale
Cada uno de los marcos tiene un enfoque y características diferentes, tal como lo indican Appelbaum (s.f.) y Berman (s.f.):
Se debe recordar que se pueden añadir procesos innecesarios como parte del escalamiento, por lo que es importante determinar cuáles son los principios guías para escalar los marcos de referencia ágiles dentro de la organización, tales como la planificación y estrategia a largo plazo, una cultura de equipos ágiles, expertos en agilidad, procesos impulsados o centrados en el valor y en el cliente.
4. Reporteo
El reporteo dentro de Agile se refiere al uso de las métricas y herramientas para analizar y mantener las decisiones informadas sobre la forma de trabajar gestionada. El objetivo principal de esta actividad es asegurar que el sistema de trabajo entrega los resultados de valor con óptima calidad y paz incrementada (Kanbanize, s.f.).
Dado que los equipos ágiles utilizan diferentes conjuntos de métrica para alcanzar mayor visibilidad del trabajo realizado, medir qué tan eficientes son sus procesos, su desempeño en el tiempo, identificar bloqueos de proceso, entre otros, el método de reporteo varía de equipo en equipo y dependerá de este para su selección.
La diferencia principal entre el reporte ágil y el tradicional pueden observarse en los elementos de la Figura 5.
Figura 5. Diferencias entre reporteo ágil y tradicional.
Fuente: Kanbanize. (s.f.). Kanban vs Scrum: Detailed Comparison. Recuperado de https://kanbanize.com/kanban-resources/kanban-software/kanban-vs-scrum-software
Los elementos de la figura 5 muestran la forma en la cual el reporte tradicional ha cambiado, ya que la filosofía ágil busca resultados, más que metas, midiendo al equipo a través del valor alcanzado y su eficiencia como un todo. Mediante métricas que permiten la toma de decisiones a través del contexto, la resolución del problema actual del cliente, los bloqueadores del proceso o las entregas en el tiempo.
La importancia de la metodología ágil se muestra en la Figura 6.
Figura 6. Importancia del reporteo Ágil.
Fuente: Kanbanize. (s.f.). Kanban vs Scrum: Detailed Comparison. Recuperado de https://kanbanize.com/kanban-resources/kanban-software/kanban-vs-scrum-software
Como parte de las herramientas de reporteo ágil, se encuentran diferentes tipos de gráficas (presentados en la Figura 7) que muestran los indicadores de desempeño.
Figura 7. Herramientas de reporteo ágil.
Fuente: Zoho. (s.f.). Agile Reports: know your metrics. Recuperado de https://www.zoho.com/sprints/agile-reports.html
De acuerdo con Kanbanize (s.f.), PMM (2022) y Zoho (s.f.), las gráficas poseen las siguientes características:
La gestión de liberaciones es un proceso clave para el proceso de agilidad y debe considerarse como parte de los procesos esenciales para una colaboración adecuada, ya que permite, no sólo planear las liberaciones, sino mostrar el desempeño a través del reporteo ágil que hace el equipo, apoyar al logro de la implementación del escalamiento ágil y de la estimación de velocidad del Sprint y la planeación de este. Recuerda que, como Product Owner, deberás conocer todo lo relacionado con la generación del valor que ejecuta el equipo de desarrollo para alcanzar la visión del cliente.
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