A menudo, las compañías se ven obligadas a responder rápidamente y de forma adecuada ante las duras exigencias que se presentan en el complejo panorama empresarial, tal es el caso de las empresas de manufactura.
En este sentido, imagina que una empresa que manufactura arneses está negociando un contrato con una importante compañía fabricante a nivel internacional. Al parecer, todo marcha viento en popa, la cuestión es que dicha compañía está solicitando el diseño de partes muy elaboradas y exige contar con garantías de que serán entregadas en un lapso de tiempo bastante corto.
Desafortunadamente, el gerente de operaciones indicó que, según los procesos de diseño establecidos en la empresa, no es posible cumplir con los requerimientos del cliente. Ante esta situación apremiante, con tal de salvar el contrato, el consejo administrativo decide implementar un proyecto ágil enfocado en la generación de cambios del proceso de diseño.
En este contexto, se asigna un equipo de trabajo para enfrentar la tarea y deciden usar el marco de trabajo Scrum. Ya tienen claro el objetivo que persiguen, pero falta esclarecer una variable central antes de seguir adelante: ¿quién debe encabezar el equipo de trabajo? Es decir, deben asignar el rol de Scrum Master a un integrante del equipo, pero ¿quién podría ser la persona más indicada para asumir este rol central? Esta es una interrogante crucial que tienen que enfrentar muchas empresas.
En este tema tendrás la oportunidad de revisar cuáles son las características, cualidades y competencias que debe tener el Scrum Master, un rol central para las organizaciones que deciden usar esta metodología ágil, la cual les permite hacer frente a los desafíos del entorno y obtener el máximo potencial de todos los integrantes de los equipos de trabajo.
Responsabilidades y competencias del Scrum Master (SM)
Para tener una idea clara del rol que desempeña el SM, Raebur (2022) señala que es responsable de llevar a cabo las siguientes actividades:
Nota: El Sprint Review es un evento cuya responsabilidad recae en el Product Owner.
Competencias de un SM
En lo que respecta a las competencias que deben tener, según los profesionales en entrenamiento CertSquad (2021), existen seis competencias básicas que deben mostrar:
Cualidades de un Scrum (SM)
De acuerdo con los expertos de CertSquad (2021), como líderes de los equipos de trabajo, se espera que los SM tengan ciertas cualidades, pues estas son necesarias para implementar proyectos ágiles que generen los resultados esperados en el menor tiempo posible.
Desde este punto de vista, destacan algunas cualidades de liderazgo de los SM, como son las siguientes:
Integridad. Indica que un SM es íntegro cuando hace lo correcto y actúa honestamente, manteniendo su palabra y los compromisos contraídos. Es una cualidad que está relacionada con la congruencia y la coherencia. Hay integridad cuando hay una equivalencia entre lo que se dice y lo que se hace, o bien, entre lo que se cree y lo que se practica.
Confianza. Esta cualidad debe mantenerse y vigilar que siga presente entre los miembros del equipo. Es indispensable que el SM inspire confianza, es decir, que genere la certeza entre los integrantes del equipo de que contarán con el apoyo de un líder en cualquier tipo de situación.
Positividad. El SM debe asumir una actitud positiva ante las adversidades. Tiene que buscar la forma de ver el lado positivo de las situaciones problemáticas. Su labor es identificar la manera de convertir dificultades en retos, evitando que entre los miembros del equipo de trabajo se adopten actitudes derrotistas. Para lograrlo, hay que mantener la calma, buscar alternativas de solución y motivar a las personas para que sigan adelante.
Resiliencia. En muchas ocasiones, a pesar de los esfuerzos invertidos en los proyectos, no siempre se obtienen los resultados esperados. Inclusive, podrían presentarse situaciones en las que se tendrá que deshacer un trabajo ya terminado y cambiar la estrategia de solución.
Esto implica que el SM debe tener un nivel alto de resiliencia para mantener la motivación y la buena disposición de los integrantes del Scrum Team. Se trata de una respuesta adecuada ante la incertidumbre, los cambios y problemas diarios.
Esta cualidad se logra, en primera instancia, controlando el estrés que genera la situación. Posteriormente, analizando en qué consiste la problemática y permaneciendo abiertos para elaborar alternativas de solución poco ortodoxas, que posibiliten la formulación de un plan de trabajo, plan que posteriormente podrá implementarse y determinar sus resultados.
Empatía. Tal como señala el dicho popular, tener empatía significa "ponerse en los zapatos del otro", compartiendo sus sentimientos y pensamientos. Se trata de ver las cosas desde la perspectiva de otras personas.
Concretamente, en los proyectos Scrum te enfrentarás a situaciones en las que se requiere que los SM muestren empatía. Por ejemplo, cuando algún miembro del equipo tiene que ausentarse por alguna urgencia médica.
Humildad. Es importante tener en cuenta que un líder como el SM no siempre tiene todas las respuestas a su alcance. Lo que sí debe tener es la voluntad suficiente para encontrar dichas respuestas, o bien, para pedir ayuda, en caso de ser necesario.
Después de todo, el SM reconoce que es un ser humano que, al igual que el resto, se puede llegar a equivocar, pero siempre antepone los intereses del equipo de trabajo por encima de los propios.
Liderazgo-Servicial
Siguiendo el marco de trabajo Scrum, se establece que los SM deben ser serviciales. El primer autor que acuñó esta conceptualización fue Robert Greenleaf, exejecutivo de AT&T, quien, a finales de los noventa, argumentó que un verdadero líder primero debe ser un servidor de sus seguidores.
En este sentido, Spears (2010) explica que el concepto del Liderazgo-Servicial a primera vista parecería paradójico, pues combina dos términos que muchas personas consideran opuestos. A decir del especialista, algunas características centrales que distinguen a un líder servicial son las siguientes:
En este punto es conveniente recalcar que el liderazgo servicial no se relaciona con el servilismo. En pocas palabras, nadie espera que el SM resuelva por sí mismo todos los problemas que enfrente el equipo. En todo caso, se busca que empodere al equipo de trabajo o solicite ayuda a otras áreas pertinentes, con tal de encontrar alternativas de solución y tomar decisiones efectivas y consensuadas.
A todas luces, el rol del SM corresponde al papel que tienen los expertos en gestión de proyectos ágiles bajo la metodología Scrum. Por ende, las organizaciones pueden confiarle la implementación, mantenimiento y control de equipos de trabajo, aun cuando dichos equipos no hayan tenido contacto previo con este marco de trabajo en particular, a sabiendas que Scrum constituye una alternativa cuyo alto nivel de eficacia ha sido plenamente corroborado a nivel internacional.
En este contexto, sobresale el rol preponderante del SM, quien cuenta entre sus principales habilidades con la comunicación. Una habilidad que suena fácil, pero que a la hora de llevar a cabo proyectos reales implica que gran parte del liderazgo que ejercen los SM se evalúe teniendo en cuenta su capacidad para transmitir la información adecuada, a las personas correctas y en el momento preciso. Toda vez que, si no se cuenta con una dinámica adecuada de comunicación, cualquier esfuerzo de colaboración, tarde o temprano, será infructuoso.
A final de cuentas, el SM es un líder servicial. Es alguien que busca apoyar al equipo de trabajo, manteniéndolo enfocado en cada sprint, visibilizando los objetivos y ayudando a eliminar barreras que bloqueen el avance de los integrantes. Desde luego, son tareas que no realiza de forma aislada, ya que cuenta con la ayuda del Product Owner.
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Lecturas
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