Hasta los equipos más exitosos, conforme se aproximan las revisiones de avances, usualmente se sienten abrumados por el exceso de labores.
Es el caso de Ismael, ingeniero de software que fue asignado como Scrum Master (SM) en un proyecto de la organización a la que pertenece. Cuenta con experiencia como desarrollador en proyectos similares que han tenido excelentes resultados, pero mostraron fallas en el tiempo de entrega. Ismael considera que en cada sprint suelen incluir un paquete del Backlog muy ambicioso, por lo que la carga de trabajo se incrementa, especialmente cuando existen fechas de entrega muy ajustadas.
Debido a lo anterior, en el evento de revisión del sprint, todo el equipo comenta que se siente agotado por la sobre carga de trabajo. Partiendo de esta perspectiva, Ismael considera que debería contar con un mecanismo que, por un lado, le permita regular la cantidad del trabajo y, por el otro, le brinde la posibilidad de mantener al equipo bien informado sobre el avance de sus tareas en las reuniones diarias de Scrum. Esto facilitaría que los integrantes del equipo ubiquen de forma clara aquellos cuellos de botella donde se acumulan las tareas que por alguna razón les impiden avanzar con fluidez por las distintas etapas del proyecto.
En este tema vas a identificar un poderoso instrumento que podrás utilizar para mejorar la dinámica de trabajo de los equipos que encabeces. Se trata de los tableros Kanban, una herramienta visual que pertenece a la metodología ágil de proyectos Kanban. Esta herramienta es ideal para controlar la carga de trabajo de los equipos, puesto que presenta el avance de las labores asignadas, así como las tareas que tienen alguna clase de impedimento para su realización.
Fundamentos Kanban
Para darte una idea de la forma en la que funciona la metodología Kanban, considera por un momento la manera en la que operan los supermercados.
Son sitios a los que la población acude a realizar sus compras, aprovechando que encuentran todo lo que necesitan en un solo espacio y no tienen que desplazarse de proveedor en proveedor. Por el contrario, en el supermercado los productos están concentrados en un solo sitio, organizados en pasillos que cuentan con numerosos estantes. Lo único que tiene que hacer el cliente es tomar los artículos que necesita e irlos colocando en el carrito de compras.
En este contexto, cada vez que un cliente adquiere un artículo, se registra la salida del inventario. Al llegar a una cantidad mínima, se resurten los artículos. Esto permite tener un control del inventario, al mantener en el stock solo los productos que realmente requieren los clientes, mientras que los productos que no se venden son descartados en las futuras requisiciones al proveedor. Los supermercados evitan a toda costa tener estantes vacíos y productos con poca rotación.
Esta es la dinámica básica del funcionamiento de la metodología Kanban, acuñada por la compañía japonesa Toyota durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, época en la que la humanidad atravesaba por una profunda crisis económica.
Es un horizonte temporal en el que los ejecutivos buscaron hacerle frente a la situación, identificando ideas que les permitieran efectuar una producción basada en los requerimientos reales o "pedidos" de los clientes, ubicándolos lo más cerca posible de los solicitantes.
De manera que, a medida que los clientes van adquiriendo los productos, se agregan otros. Si te fijas bien, el propósito central es mantener una oferta constante y siempre disponible para el cliente, evitando los desperdicios y sosteniendo únicamente los inventarios justos, tal y como opera un supermercado.
Pero ¿qué significa exactamente la palabra Kanban?
Es un término japonés que está compuesto por dos palabras:
En esencia, esta metodología busca mostrar "visualmente" con tarjetas físicas dispuestas en un tablero el trabajo necesario para generar un entregable, de tal manera que el equipo pueda ver el trabajo que hay que realizar, el trabajo que está en proceso y el trabajo terminado.
Aunque en un inicio fue una metodología aplicada a la producción automotriz, en poco tiempo los tableros Kanban se han convertido en una herramienta valiosa para gestionar proyectos de todo tipo.
Según Martins (2022), Kanban es una metodología que se adaptó al desarrollo de proyectos de software en el año 2000, una etapa en la que equipos de desarrollo de software descubrieron que dichos tableros ayudaban a distribuir y administrar de forma efectiva la carga de trabajo que tienen los miembros de un equipo, haciendo visible aquello que se necesita hacer y los recursos disponibles, lo que finalmente se traduce en el aprovechamiento de los recursos en un flujo de trabajo constante.
Tableros Kanban
Este tablero, que puede ser físico o digital, controla las tareas de un proyecto a través de etapas o secciones por las que debe transitar cada una de las actividades hasta convertirse en un producto final. Las secciones del tablero pueden variar. Por ejemplo, una de las secciones de actividades puede ser "En Fila", otra podría ser "En Progreso" y la última sería "Terminadas", pero cada equipo puede nombrar cada sección a su conveniencia.
A continuación, las tareas son anotadas en tarjetas Kanban, las cuales contienen la información suficiente para identificar de qué se trata la actividad a realizar. Dichas tarjetas pueden clasificarse por color según la urgencia o prioridad que representen para el proyecto.
Enseguida, podrás observar una imagen con el ejemplo de un tablero. En este caso, las tarjetas de color rojo son de alta prioridad, es decir, que deberán ser las primeras candidatas para elegirse una vez que el recurso se encuentre disponible; el color naranja se asignó para las tareas de prioridad media, con una fecha de entrega próxima, y las tarjetas amarillas serían actividades sin clasificación.
Trabajo en proceso (WIP)
Uno de los grandes beneficios del tablero Kanban es que ayuda a identificar la carga de trabajo o el WIP, que significa Work in Progress o trabajo en proceso. Representa un apoyo importante que puedes utilizar para enfocar los esfuerzos del equipo, controlando las tareas asignadas a cada integrante, así como los tiempos de entrega, sin dejar de mencionar que también te da la posibilidad de detectar cualquier cuello de botella potencial.
Según Molina (2022), las ventajas de trabajar con el WIP son las siguientes:
Siguiendo con Molina (2022), los siguientes atributos ayudan a determinar los límites del WIP:
Métricas Kanban
De acuerdo con Chiva (2019), partiendo de los atributos anteriores del WIP, es posible establecer métricas que evalúen el desempeño del equipo de trabajo usando el tablero Kanban. Enseguida podrás revisar las métricas principales que te permitirán tener una imagen clara del nivel de dedicación de los distintos equipos a tu cargo:
Es el porcentaje que se obtiene al dividir el tiempo del trabajo entre el tiempo de entrega. Este indicador te dará información sobre la eficiencia en el uso del tiempo.
Por ejemplo: Si le dedicas 2 días efectivos de trabajo a la realización de una tarea, pero el resultado se generó en 1 semana (5 días), el porcentaje de eficiencia del grupo es 40%, quiere decir que el 60% del tiempo no se trabajó en este elemento
Se dan cuando alguna tarea o elemento no puede continuar su flujo de trabajo, ya sea por algún impedimento interno o externo. Contabilizar los bloqueos en el tablero Kanban te ayudará a reconocer la autonomía real del equipo de trabajo. Específicamente, el número de bloqueos es un indicador sobre la capacidad que tienen los equipos para resolver problemáticas, así como su habilidad para restaurar el flujo de los trabajos lo antes posible.
Es el tiempo que pasa un elemento WIP en espera (stand by), porque se le dedica tiempo a otro elemento con mayor prioridad. Cuando un elemento tiene una deuda de flujo más alta que el tiempo promedio de entrega, significa que los recursos se reasignan a otras tareas, reduciendo la productividad del equipo de trabajo. Tal como señala Chiva (2019) "si tu envejecimiento es mucho mayor que tu tiempo de entrega (lead time), ¡tienes un problema! En un sistema estable, el percentil 85% del tiempo de entrega y el percentil 85% del envejecimiento deberían ser similares".
Mide la cantidad de elementos que se descartan antes de entrar al proceso de atención (también llamado WIP). Refleja la cantidad de elementos que nunca fueron atendidos por el tablero Kanban porque no llegaron a estar listos, solo fueron ideas que no se analizaron. Considera que una tasa alta de descarte no significa que el equipo es ineficiente, más bien deja ver que se trata de un equipo que está enfocado en trabajar solo con ideas maduras que van a generar una funcionalidad de valor para la organización.
Propiedades y principios de Kanban
Más allá de las cifras relativas a las métricas, hay que seguir avanzando para revisar cuáles son las propiedades y principios característicos de Kanban.
Propiedades
Principios Kanban
Según Coloma (2020), Kanban ayuda a transformar a las organizaciones a través de los siguientes principios:
4.2 Implementar Kanban y Scrum
Ahora que ya sabes cómo trabajar con un tablero Kanban, hay que incorporarlo al marco de trabajo de Scrum. A esta combinación se le conoce como Scrumban, una filosofía de trabajo que combina las ventajas de ambos planteamientos.
El término fue introducido por primera vez en 2009 por Corey Ladas en su libro Scrumban: Ensayos sobre sistemas Kanban para el desarrollo Lean de software. La idea central del autor fue proponer un híbrido entre los dos enfoques para el desarrollo de sistemas computacionales.
De acuerdo con Laoyan (2022), Scrumban se creó para ayudar a equipos de trabajo a hacer una transición de Kanban a Scrum, o viceversa. Sin embargo, en el camino se descubrió que al combinarlos se podrían obtener mayores beneficios.
Tablero Scrumban
Al emplear este tablero, se busca implementar un tablero Kanban que incluya el sprint backlog en las columnas: Sin iniciar, En revisión, En progreso y Tareas terminadas.
La selección de las tareas se realiza en el evento llamado sprint Planning. Concretamente, se eligen aquellas que entrarán al WIP mediante un trabajo consensuado entre los miembros de Scrum Team, considerando primero aquellas que son más útiles y limitando la cantidad de tareas que entrarán al flujo de trabajo. Se espera que el tiempo de entrega (lead time) tenga la duración de un sprint, es decir, de dos a cuatro semanas.
Las tareas se marcan como bloqueadas cuando existen problemas que les impiden avanzar. Después, se actualiza el tablero en las reuniones de pie (stand-up meetings) del Daily Scrum.
Una vez que termina el sprint, se hace la entrega de la nueva funcionalidad al cliente y se realizan los eventos del sprint Review y el sprint Retrospective.
El ciclo inicia de nuevo con la selección del paquete de trabajo del Product Backlog.
Ventajas y desventajas de Scrumban
Para Laoyan (2022), la decisión de utilizar el Scrumban tiene algunas ventajas, pero también presenta desventajas.
En este tema pudiste observar al tablero Kanban como una efectiva herramienta para controlar las tareas de los proyectos. Su aplicación no se limita a los proyectos de desarrollo de software, sino que puede usarse en cualquier otro ámbito que requiera del control de los flujos de trabajo.
La ventaja central de estos tableros radica en la posibilidad que ofrecen de visualizar el trabajo que previamente se acuerda al interior de los equipos, de manera que cada miembro de forma rápida puede observar el avance de sus propias tareas y las de sus colegas. Lo anterior genera un ambiente de entusiasmo, toda vez que las metas se van cumpliendo más rápido, permitiendo que se dé el apoyo mutuo entre los integrantes que enfrentan tareas que no pueden avanzar o se encuentran bloqueadas.
Al final del día, recuerda que todo aquello que no se mide, no se puede mejorar. Es por ello que, al usar las métricas del tablero Kanban, tendrás indicadores cuantitativos sobre el trabajo asignado. Gracias a eso podrás establecer el límite del trabajo en proceso, que acota la carga de trabajo asignado, y así evitas una saturación innecesaria de tareas, manteniendo el flujo de trabajo mientras que dispones de información para encontrar áreas de oportunidad que representen una fuente de mejora continua.
Asegúrate de:
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Lecturas
Para conocer más acerca de los tableros Kanban, te sugerimos revisar lo siguiente: