Dentro de la organización, cada persona cumple determinadas funciones, dependiendo del rol en el que se encuentre o de su posición, debido a que el éxito de esta depende de la actividad de cada uno de los elementos que la conforman.
De igual manera, en Scrum existen roles particulares, los cuales juegan un papel importante en la generación de valor, ya que, a pesar de no haber una jerarquía como tal, existen determinados roles que van a ayudar al equipo de proyecto a cumplir con los requerimientos del cliente, a poder eliminar las barreras y bloqueadores que puedan surgir, así como al desarrollo del valor mismo, dando como resultado un producto que cumple con las características esperadas y alineado a la visión.
Por ello, en esta experiencia de aprendizaje revisarás las funciones principales del scrum master, del product owner, scrum team, quality assurance, y business analyst, roles que pueden existir como parte del equipo, siendo el QA y el BA dos roles añadidos que pudieran no existir y estar dentro del scrum development team, pero que es importante conocer.
Scrum master
Los scrum masters son los facilitadores de Scrum y actúan como coach para el resto del equipo scrum, son líderes serviciales comprometidos con los valores scrum, pero siguen flexibles a oportunidades del equipo para mejorar su flujo de trabajo. Es el principal responsable del establecimiento de Scrum, ayudando a comprender la teoría y la práctica (Scrum.org, s.f.).
Las características principales de un scrum master se incluyen en la figura 1 (Overeem, 2022; Scrum.org, s.f.).
Figura 1. Características del scrum master.
Cada una de las actitudes del scrum master son importantes para la implementación de Scrum (Glushchenko, s.f.; Overeem, 2022; Scrum.org, s.f.):
Es un rol altamente versátil, y un scrum master altamente capacitado tiene como funciones críticas dentro de Scrum las que aparecen en la figura 2, a través de las cuales aplica su riqueza de habilidades, conocimiento y experiencia, reflejado en dichas posiciones.
Figura 2. Funciones críticas del scrum master.
Fuente: Scrum.org. (s.f.). What is a Scrum Master? Recuperado de https://www.scrum.org/resources/what-is-a-scrum-master
Ayuda al scrum team:
Ayuda al product owner:
Da soporte a la organización:
En general, el scrum master es aquel que habilita a la organización, a los equipos y al product owner en la adopción de la agilidad, a través del coaching, la mentoría y enseñanza de la agilidad como parte de las buenas prácticas.
Product owner
El product owner es el responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del scrum team trabajando para entender, traducir y representar los deseos del interesado frente al equipo (Iqbal, 2022). Sirve como enlace entre el scrum team y los interesados, fungiendo como la "voz de los interesados".
Figura 3. Características del product owner.
Para lograr ser ese intermediario entre los interesados y el scrum team, el producto owner debe (Doucette, 2018; Stachowiak, 2020):
Este rol debe tener una visión altamente estratégica del producto desde la perspectiva organizacional y adueñarse del retorno de la inversión del producto, involucrándose en la planeación a lo largo de la creación de la visión, de la hoja de ruta y plan de liberación; además, es altamente apasionado por el producto y los clientes, y aun cuando es parte del equipo, es autónomo, motivando y comunicándose bien con un alto grado de influencia (Redagile, 2020).
Para lograr el valor, el product owner es el responsable del product backlog, priorizándolo y ordenándolo, agregando o removiendo elementos, siendo el centro del ciclo de desarrollo desde la estrategia de negocios hasta el diseño del producto. Sus funciones principales, de acuerdo con Lucidchart (s.f.) y Simplilearn (2022), son las siguientes (figura 4):
Figura 4. Funciones principales del product owner.
Alinea la visión:
Gestiona el product backlog:
Es responsable de finanzas:
Participa en eventos de desarrollo:
Scrum team
El scrum team es un conjunto de individuos que trabaja en conjunto para entregar valor e incluye normalmente al product owner, el scrum master, y al development team (TutorialsCampus, s.f.). Como parte de este último se encuentran muchas veces roles como el quality assurance y el business analyst.
Dentro de las características básicas de este equipo se encuentran las siguientes (figura 5), de acuerdo con Scrum Alliance (s.f.) y TutorialCampus (s.f.):
Figura 5. Características del scrum team.
El scrum team comparte diferentes tareas y responsabilidades dentro de las entregas, para lo cual, a la hora de crear el equipo, dentro de cada característica se debe considerar lo siguiente (Scrum Alliance, s.f.; Singh y Sharma, 2021; TutorialsCampus, 2022):
Dentro del scrum team, hay que recalcar al scrum development team, quienes heredan las características del scrum team, y cuyas principales características están enfocadas en (Singh y Sharma, 2021):
Quality assurance
El rol de quality assurance o simplemente QA, puede ser un integrante del scrum team, dentro del scrum development team, principalmente porque los sprints son cortos, teniendo que trabajar de forma inteligente, pero en equipo, y no es juzgado o apreciado por el número de errores o problema que identifique, sino por la forma en la que interactúe con el equipo, los ayude y motive a mejorar la calidad y a obtener la aceptación del product owner (Software Testing Help, 2022).
Figura 6. Funciones del QA.
Fuente: Software Testing Help. (2022). Is There Any Start and Stop Boundary to the QA's Role in Scrum? Recuperado de https://www.softwaretestinghelp.com/qa-role-in-scrum/
Involucrarse en estimaciones: involucrarse en las estimaciones para poder tener mayor claridad de los elementos que se ejecutarán durante el sprint, así como para proveer las estimaciones para las pruebas y que se incluyan como parte del time-boxing del sprint.
Indagar profundamente: aunque ya se conocen los criterios de aceptación, es importante el apoyo del QA para identificar dependencias, resultados ocultos o mejores formas de hacer una actividad, así como también ayudar a prevenir defectos al equipo trabajando de la mano con el scrum development team, de tal forma que se genere valor y más que ser un revisor o monitor de la calidad, que sea actúe proactivamente para prevenir defectos.
Actuar como business analyst/scrum development team: para que se pueda identificar claramente las funcionalidades, flujos o reglas de negocio de tal manera que se puedan modificar para beneficiar al cliente, así como al equipo, generando mayor valor al cliente.
Documentar: dado que durante el sprint no hay mucho tiempo para documentar y no existe un documentador dentro del equipo como tal, y el scrum master o el development team podrían no poder actualizar los documentos sobre la información del producto, entonces, el QA podría tener una tarea separada para dar soporte a esta actividad.
Proveer la demostración del producto al product owner: muchas veces el QA es una de las personas seleccionadas para mostrar las funcionalidades al product owner, dado que conoce el producto, las historias de usuario, y las ha probado anteriormente, por lo que puede generar mucho valor si ejecuta dicha actividad.
Business analyst
El business analyst (BA) normalmente, al igual que el quality assurance, no son roles separados explícitamente dentro del scrum team, pero es importante mencionar que esta figura conoce bien el negocio, por lo que tiene poder posicional para construir relaciones fuertes con la organización, así como el entendimiento de estas, siendo responsable de conducir talleres y reuniones para comunicar las ideas y conceptos de los flujos detallados de procesos (Konduru, s.f.).
Un BA puede fungir como dos roles en Scrum, dependiendo de la organización, puede ser (Konduru, s.f.):
Como se revisó en esta experiencia de aprendizaje, en Scrum pueden existir diferentes roles, adaptando el marco de referencia para añadir roles como el quality assurance o business analyst, adicionales al product owner, scrum master y el scrum development team. Cada uno de ellos de igual importancia en el equipo, ya que cumplen con actividades particulares que ayudarán a generar valor y a maximizarlo para entregar a los interesados un producto que satisfaga sus expectativas, a través del uso eficiente y efectivo de recursos y de un cambio de mentalidad en el cual haya colaboración, un enfoque en el negocio, una visión y flexibilidad que permitan obtener como resultado una muy buena experiencia del cliente.
Todos los roles deben interactuar dentro del desarrollo del producto, hasta el product owner que es independiente debe estar con el equipo en el día a día para poder resolver sus dudas, ya que es el representante de los interesados y las decisiones no pueden retrasarse, ya que esto retrasa el desarrollo del sprint.
Asegúrate de:
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.
Videos
Para conocer más acerca de Roles Scrum, te sugerimos revisar lo siguiente:
Lecturas
Para conocer más acerca de Roles Scrum, te sugerimos leer lo siguiente: