Competencia:
Desarrolla estrategias innovadoras de diseño instruccional por competencias para la modalidad presencial o en línea. Con apoyo de las tecnologías para optimizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente hacia la comunidad estudiantil.
Objetivo:
Integrar conocimientos de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la creación de recursos educativos y optimizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.
Instrucciones:
- Selecciona una asignatura relacionada al área de especialidad de tu formación; para realizar una correcta selección, reflexiona con los cuestionamientos que se presentan a continuación. Redacta y justifica tus respuestas.
- ¿La materia que me interesa pertenece al ramo de especialidad de mi formación? (Por ejemplo, una asignatura relacionada a planes de estudio de educación, relacionada a planes de estudio de administración, relacionada a planes de estudio de mercadotecnia, etc.).
- ¿Me siento confiado de conocer la composición de temas, de manera general, de la materia que seleccioné?
- ¿Puedo identificar bibliografía base como fundamento a la asignatura?
- Revisa el programa de la materia escogida y diseña una ficha técnica con información en la que incluyas:
- Nombre de la materia.
- Información general.
- Temario.
- Objetivos o competencias.
- Descripción de las actividades y evidencias.
- Bibliografía.
- Escoge un tema de la materia y crea una planeación de diseño instruccional enfocada al modelo de educación en línea. Recuerda incluir dentro de tu planeación los primeros dos pasos del proceso de diseño instruccional:
- Análisis: conocer a detalle el tema, perfil del alumnado, contexto.
- Diseño: mapeo de presentación del tema en subtemas secuenciales y organizados tomando en cuenta el enfoque pedagógico.
- Aplica el proceso planeado de diseño instruccional para la creación real del contenido del tema seleccionado. Asegúrate de incluir:
- Imágenes libres de derechos de autor (por ejemplo, Freepik.com o Pexels.com).
- Representaciones gráficas de los contenidos: mapas mentales, gráficas, cuadros sinópticos, etc.
- Recursos educativos abiertos.
- Uso de interactivos (descríbelos en los comentarios del documento).
- Investiga y propón al menos dos actividades educativas que puedan generar valor al tema, toma en cuenta lo siguiente:
- Las actividades pueden ser adaptadas a los distintos estilos de aprendizaje.
- Las actividades son apoyadas con EdTech.
- Las actividades utilizan diferentes escenarios de aprendizaje.
- Incluye las actividades propuestas en un formato con:
- Nombre de la actividad.
- Descripción.
- Objetivo.
- Instrucciones.
- Desarrolla al menos dos recursos didácticos donde se haga uso de tecnología educativa. Describe, clasifica y justifica la inclusión de dichos recursos.
- Establece criterios de evaluación del tema, incluye lo siguiente:
- Instrumento de evaluación.
- Rúbricas de evaluación para las dos actividades educativas propuestas.
- Ponderación de las actividades del tema.
- Al finalizar tu desarrollo, realiza un video:
- La duración del video debe oscilar de 10 a 15 minutos.
- En el video debes exponer tu tema desarrollado en su totalidad.
- Menciona los criterios que utilizaste para la planeación instruccional.
- Muestra las pautas para la elección de actividades educativas, recursos didácticos y tecnología para la educación.
Criterios de evaluación:
Actividad con las instrucciones solicitadas.