Competencia de la credencial:

Define el tipo de la oficina de administración de proyectos para establecer en la organización.


Instrucciones:

La empresa ABC ha identificado un conjunto de proyectos de transformación, los cuales ha evaluado con los principales líderes de área, asignando un impacto (en escala de 1 a 5, donde 1 es menor impacto al negocio y 5 es de mayor impacto) y un nivel de complejidad (en escala de 1 a 5, donde 1 es baja y 5 es mayor complejidad), tomando en cuenta los recursos requeridos para la implementación, y cuyo resumen aparece en la tabla que se muestra.

ID

Iniciativa

Impacto

Complejidad

Duración

001

Capacitación en procesos

3.79

0.16

4 semanas

002

Capacitación en sistemas de rastreo

4.07

3.41

4 semanas

003

Desarrollo de roles y responsabilidades

4.06

1.74

8 semanas

004

Estrategia de digitalización

4.04

4.78

16 semanas

005

Implementación de sistema de ventas

4.37

3.88

24 semanas

006

Segmentación de clientes

3.89

2.39

4 semanas

007

Documentación de políticas y procedimientos

3.28

0.51

8 semanas

008

Implementación de programa de incentivos

3.90

2.54

4 semanas

009

Implementación de proceso de crédito y cobranza

0.30

0.99

8 semanas

010

Desarrollo de indicadores clave de desempeño

4.33

1.32

2 semanas

Tomando en cuenta los resultados de la priorización, desarrolla lo siguiente:

  1. Matriz de priorización de iniciativas: para desarrollarla inserta un gráfico de dispersión en el cual coloques en el eje Y el impacto de la iniciativa y en el eje X la complejidad. La escala del eje X va de 0 a 5 y la del eje Y de 0 a 5. Divide los ejes en dos, resultando en cuatro cuadrantes, nombrando cada uno de la siguiente forma:

Potencial Bajo (PB)
Implementación compleja y baja prioridad para la empresa

Transformación Estratégica (TE)
Implementación prioritaria, pero debido a la alta complejidad requiere alto esfuerzo

Potencial Medio (PM)
Implementación sujeta a investigación detallada para confirmar el impacto y beneficios potenciales

Quick Wins (QW)
Recomendada su implementación inmediata

  1. Roadmap de implementación: con las iniciativas clasificadas, elabora una hoja de ruta en la que se observen las iniciativas secuenciadas con base en su potencial de implementación, incluyéndolas en el orden siguiente: (1) Quick Wins, (2) Transformación Estratégica, (3) Potencial Medio, (4) Potencial Bajo. Por ejemplo:

No.

Iniciativa

Prioridad

S1

S2

S3

S4

S5

S6

S7

S8

S9

S10

A

Iniciativa 1

QW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B

Iniciativa 2

PE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C

Iniciativa 3

PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

D

Iniciativa 4

PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Director del portafolio y de proyectos: elabora una tabla con dos columnas en la que describas las responsabilidades del director de portafolios y del director de proyectos.
  2. Selección de la PMO: describe el tipo de PMO que se utilizaría en la organización para la implementación de las iniciativas.
  3. Indicadores clave de desempeño: define al menos cinco indicadores para las iniciativas, explicando la forma de medirlos y justificando por qué son adecuados para medir las implementaciones.

Criterios de evalución: