Competencia de la credencial:
Identifica los grupos de procesos de la dirección de proyectos, sus roles y características, para una mejor gestión y duración en los proyectos.
Instrucciones:
Desarrolla una presentación de PowerPoint en la que incluyas los siguientes elementos:
- Descripción general del documento: descripción de qué es la gestión del portafolio, cuál es su objetivo, alcance y cuáles son los criterios bajo los cuales la organización priorizará el valor (por ejemplo: automatización, productividad, agilidad, etc.).
- Introducción a la gestión del portafolio: describir los procesos generales para poder gestionar el portafolio y sus componentes. Incluir la definición de la gestión del portafolio, entendimiento o alineación al negocio, objetivos, procesos (por ejemplo: movilización, diseño, evaluación, preparación, operación), elementos clave de gestión efectiva.
- Gobierno: describir el proceso de gobierno del portafolio, diferentes participantes y tomadores de decisiones. Por ejemplo: EPMO, PMO, interesados, patrocinadores (CEO, CFO, CIO, CMO, etc.), expertos (SMEs).
- Gestión del portafolio: describir de manera general el proceso de la ejecución de la gestión del portafolio, diagramar el proceso, integrar el proceso de solicitudes de componentes y su categorización (subportafolios, programas y/o proyectos), priorización, balance, planeación y entrega.
- Etapas del proceso de gestión del portafolio: desarrollar una sección por cada una de las etapas de gestión del portafolio, considerando introducción, propósito, principios guía, estructura de gobierno, actividades a desarrollar, principales salidas, herramientas a utilizar.
Criterios de evalución:
- Desarrolla la descripción general del portafolio de proyectos, considerando el objetivo del documento, el alcance y criterios organizacionales alineados a la estrategia.
- Desarrolla una descripción general de todos los procesos de gestión del portafolio que se utilizarán (ciclo de gestión del portafolio), considerando sus objetivos, procesos generales, elementos clave.
- Describe el modelo de gobierno del portafolio, incluyendo roles y responsabilidades principales y proceso de escalamiento.
- Incluye de forma general el proceso enfocado a la ejecución del portafolio, considerando los participantes o interesados, diagrama del proceso, proceso de solicitud e integración del portafolio, así como los criterios de entrega.
- Se incluye una sección por cada etapa del ciclo de gestión de la ejecución del portafolio (punto 4), indicando la introducción, gobierno, principios de diseño, procesos.