Competencia de la credencial:

Construye interfaces de visualización de datos con Python y R, para una toma de decisiones basada en información recolectada.

Instrucciones:

  1. Lee con atención plena el siguiente caso:

  2. Daniela hizo entrega en tiempo y forma del material sobre la propuesta de visualización de las tarifas de gas a su jefe del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Economía. Al revisarlo, quedó satisfecho con el trabajo realizado, por lo que Daniela ahora debe terminar el proyecto diseñando la interfaz de visualización en Python. Adicionalmente, el jefe de Daniela le hace saber que se autorizó la presentación de un informe para una nueva investigación en el Ciclo Nacional de Conferencias sobre el programa de Participación Social en Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por esa razón, se solicita nuevamente del apoyo de Daniela para realizar un análisis de Big Data sobre diversos datos de este programa social, con la finalidad que puedan ser transformados en información útil para el informe.
    De tal forma que Daniela prepara un plan de trabajo para lograrlo mediante el lenguaje R, y, a su vez, terminar el proyecto de las tarifas de gas realizando la interfaz de visualización empleando Python.

  1. Imagina que tomarás nuevamente el rol de Daniela y realiza cada una de las instrucciones. Para lo anterior, debes tomar en cuenta que tu actividad la entregarás en tres partes diferentes (avances):

Avance 1

  1. Prepara el ambiente de R en el equipo de cómputo donde se realizará el análisis, para ello existen tres opciones:

  2. Opción A (Instalación InSite)
    Pasos a realizar:


    Opción B (Instalación Anaconda y Jupyter R)
    Pasos a realizar:


    Opción C (Configuración Google Colab)
    Pasos a realizar:


  3. La información que será analizada corresponde al programa de Participación Social en Guarderías del IMSS, el cual forma parte de la estrategia de este para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en sus guarderías, esto se logra mediante la participación de los padres de familia que son usuarios de este servicio. Los datos corresponden desde octubre del 2010 a noviembre del 2019.
  4. Ingresa en la siguiente liga y descarga el archivo del programa de Participación Social en Guarderías del IMSS: http://datos.imss.gob.mx/dataset/participacion-social-enguarderias/resource/f30ff883-2895-494a-8c12-ef256392b805
  5. Para conocer la lista de los elementos que forman parte de la información descargada, revisa su diccionario de datos en la siguiente liga: http://datos.imss.gob.mx/dataset/diccionario-de-datos-0
  6. Investiga sobre el método frame y utilízalo para realizar la importación de los datos descargados.

  7. Nota: El archivo creado para el primer avance tendrá el nombre de: Avance 1. Evidencia R.

Avance 2

  1.  Desarrolla las funciones:

  2. Nota: El archivo creado para el segundo avance tendrá el nombre de: Avance 2. Evidencia R.

Avance final

  1. Realiza las siguientes interfaces de visualización para el proyecto de Participación Social de Guarderías:
  2. Para concluir con el reporte de la investigación sobre la Participación Social de Guarderías del IMSS elabora un reporte de media cuartilla en el cual indiques tus conclusiones, las cuales deben exponer hallazgos y observaciones a partir de la información generada en cada uno de los gráficos solicitados.
  3. Retoma el proyecto de tarifas de gas en Python con base en la investigación de la librería Matplotlib. Realiza el proceso de importación correspondiente y realiza las siguientes interfaces de visualización:
  4. Para concluir con el reporte de la investigación de las tarifas de gas, elabora un reporte de media cuartilla en el cual indiques tus conclusiones, las cuales deben exponer hallazgos y observaciones a partir de la información generada en cada uno de los gráficos solicitados.

Entregables:

Archivos electrónicos creados con una de las gráficas solicitadas y el documento electrónico con el reporte de las conclusiones correspondientes de ambos proyectos.

Criterios de la evaluación:

Unidades de competencia y criterios correspondientes

Valor

¿Cumple?

Puntaje

1. Elabora interfaces de visualización en Python.

a.

Realiza el gráfico de línea que muestre la variación de las tarifas contra el tiempo para los dos años.

16

b.

Realiza el gráfico de barras que señale los máximos y mínimos por
mes para ambos años.

16

2. Elabora interfaces de visualización en R.

c.

Genera el gráfico solicitado que señale el porcentaje de participación por delegación.

16

d.

Genera el gráfico solicitado que señale las preguntas menos
contestadas.

16

e.

Genera el gráfico solicitado que muestre el porcentaje de preguntas contestadas por localidad.

16

3. Realiza el reporte para ambas investigaciones.

f.

Realiza el reporte con la extensión solicitada y sus conclusiones aportan valor al informe de la investigación sobre las tarifas de gas.

10

g.

Realiza el reporte con la extensión solicitada y sus conclusiones aportan valor al informe de la investigación sobre el programa de Participación Social de Guarderías.

10