Competencia del certificado:
Desarrollar un plan estratégico para una organización deportiva.
Instrucciones:
Instrucciones
a. Plan de comunicación
b. Gestión del patrocinio
c. Plan del evento deportivo
Criterios de evaluación:
RÚBRICA – ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
Competencia: Serás capaz de rentabilizar la empresa deportiva a través del análisis y diseño de planes estratégicos de mercadotecnia deportiva, desde el punto de vista de todas las partes implicadas, para generar mayor valor de marca, experiencias con activaciones exitosas, y relaciones comerciales duraderas.
Instrucciones: Cada unidad de competencia tiene un valor. Si el participante cumple con cada unidad, deberá colocar la palabra "sí" en la columna "¿Cumple?" y escribir el mismo valor en la columna "Puntaje". Por el contrario, si el participante no cumple con la unidad, deberá escribir la palabra "no" en la columna "¿Cumple?" y un puntaje de 0 en la columna de la derecha.
Unidades de competencia y criterios correspondientes |
Valor |
Cumple |
Puntaje |
|
Situación actual |
||||
1. Evalúa la situación actual de la organización deportiva. |
||||
a. |
Documenta el perfil y antecedentes de una organización deportiva con la que no hayas trabajado en evidencias anteriores. |
4 |
|
|
b. |
Analiza la segmentación del mercado incluyendo los 4 pilares: ser, estado mental, beneficio y uso. |
4 |
|
|
c. |
*Analiza y clasifica los fans de la organización deportiva a través de una encuesta aplicada a mínimo 20 personas. |
8 |
|
|
d. |
*Analiza la situación actual de la organización por medio de un SOAR (FODA), incluyendo análisis de factores externos que impactan la mercadotecnia deportiva. |
4 |
|
|
Plan de comunicación |
||||
2. Desarrolla plan de comunicación orientado a aumentar la presencia digital de la organización elegida. |
||||
e. |
*Define los estándares de la marca a través de un manual operativo para uso de redes y relación con medios |
6 |
|
|
f. |
*Elabora planeación sobre la presencia en redes, indicadores de desempeño y experiencia en tiempo real. |
6 |
|
|
g. |
Define los lineamientos para el manejo de la imagen de los atletas. |
4 |
|
|
h. |
Propone estrategia para la gestión e involucramiento de la prensa. |
6 |
|
|
Gestión de patrocinios |
||||
3. Define las estrategias de patrocinios de la entidad deportiva. |
||||
i. |
*Establece dos objetivos que definen la estrategia de patrocinio. |
6 |
|
|
j. |
Define el público meta |
4 |
|
|
k. |
Enlista los activos de la entidad deportiva |
4 |
|
|
l. |
*Determina las atracciones emocionales de cada uno de los activos de la entidad deportiva. |
6 |
|
|
m. |
Describe la propuesta de valor de los activos |
5 |
|
|
Plan del evento deportivo |
||||
4. Define el tipo de evento deportivo a realizar |
||||
n. |
Describe la información del evento deportivo a planificar, incluye tipo de evento, fecha, duración, ciudad y sede |
4 |
|
|
o. |
Determina el objetivo del evento deportivo y el objetivo sigue la metodología SMART |
3 |
|
|
p. |
*Define la imagen del evento, presentando logotipo y slogan. |
4 |
|
|
q. |
*Elabora un plano del recinto donde se llevará a cabo el evento. El plano incluye taquillas, salidas de emergencia, estaciones médicas, vestidores, puestos de seguridad, zona de fans, público, lugar de prensa y lugar donde se desarrollará el evento |
8 |
|
|
r. |
*Define dos medios de venta de boletos para pre-venta y venta al público en general |
4 |
|
|
s. |
*Establece el proceso para la acreditación de participantes, staff, voluntarios, proveedores, autoridades, prensa, público VIP y general |
5 |
|
|
t. |
*Elabora un cronograma en donde muestra las actividades del evento antes, durante y después del evento |
5 |
|
|
*Los criterios señalados con asterisco son estrictamente indispensables para acreditar la competencia, por lo que debes desarrollarlos obligatoriamente.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Identifique con un sí/no si el estudiante demostró alguna de las siguientes competencias transversales a lo largo del curso.
Competencias transversales |
¿Cumple? |
Análisis y resolución de problemas: define un problema, analiza causas y consecuencias y aplica procedimientos de solución. |
|
Diseño y gestión de proyectos: diseña, ejecuta y evalúa proyectos aplicando conocimientos de diferentes ámbitos disciplinares. |
|
Pensamiento crítico: muestra una actitud crítica, analiza, cuestiona y contrasta información, argumenta juicios emitidos. |
|
Administración del tiempo: organiza y distribuye el tiempo en función de actividades necesarias para alcanzar objetivos. |
|
*Las competencias transversales no impactan en la calificación del alumno