Competencia del certificado:

Desarrollar un plan estratégico para una organización deportiva.  

Instrucciones:

Instrucciones 

  1. Situación actual 
  1. Selecciona una organización, equipo o club del deporte de tu preferencia (debe ser alguno con el que no hayas trabajado evidencias anteriores). 
  2. Describe los datos generales de la organización que seleccionaste: nombre, fecha de fundación, ubicación, fechas relevantes para la organización y principales logros.  
  3. Documenta su misión, visión, principios y valores. Si alguno de estos elementos no existe, coloca "No aplica/No existe". 
  4. Analiza la segmentación del mercado incluyendo los 4 pilares: ser, estado mental, beneficio y uso. 
  5. Analiza y clasifica los fans. Para ello, elabora una encuesta y aplícala por lo menos a 20 personas. Las preguntas deberán ayudarte a determinar: 
  6. Redacta un informe en donde organices toda la información encontrada en las entrevistas. 
  7. Realiza un análisis de su situación actual (SOAR). Incluye un análisis de los factores externos que impactan la mercadotecnia deportiva del equipo o producto que seleccionaste: competencia, tendencias sociodemográficas, clima político, legal y regulatorio, tecnología y economía. 
  8. a. Plan de comunicación 

  9. Define un plan de comunicación orientado a aumentar la presencia de la marca de la organización de acuerdo con lo siguiente: 
    1. Estándares de la marca: definir manual operativo para uso de redes, relación con medios impresos y medios tradicionales. 
    2. Redes sociales: cómo será la presencia, cuáles redes se usarán, qué indicadores se utilizarán para medir el desempeño de las campañas, estrategias de involucramiento, definición de manejo de la experiencia en tiempo real durante los enfrentamientos. 
    3. Imagen de los atletas: ¿cada jugador manejará por separado su presencia en línea?, ¿cómo se integrarán sus cuentas al mensaje de la institución? 
    4. Manejo de prensa: estrategias para involucrar a la prensa, estrategias para comunicar el mensaje, cómo acercarse a los líderes de opinión para promocionar positivamente a la institución. 

    b. Gestión del patrocinio 

  10. Establece dos objetivos que definan tu estrategia de patrocinio. 
  11. Define el público al que deseas impactar. 
  12. Elabora un listado de los activos que deseas patrocinar: eventos, instituciones o marcas. 
  13. Determina las atracciones emocionales de cada activo de la entidad deportiva. 
  14. Describe la propuesta de valor de los activos. 
  15. c. Plan del evento deportivo 

  16. Selecciona un tipo de evento deportivo masivo a realizar por la entidad que estás trabajando. Puede ser un juego de estrellas, una final de algún deporte, la inauguración de alguna liga, un juego de homenaje. 
  17. Describe en media cuartilla en qué consiste el evento, incluye la siguiente información: 
    1. Tipo de evento. 
    2. Fecha en que se llevará acabo. 
    3. Duración del evento. 
    4. Ciudad. 
    5. Sede. 
  18. Establece la misión y visión del evento deportivo. 
  19. Determina el objetivo del evento siguiendo la metodología SMART. 
  20. Define la marca del evento. Esta debe incluir un logotipo y un slogan. 
  21. Elabora un plano de la sede en donde se muestre las siguientes áreas: 
    1. Taquilla. 
    2. Lugar donde se va a llevar el evento deportivo. 
    3. Salidas de emergencia. 
    4. Estaciones médicas. 
    5. Vestidores (para los involucrados). 
    6. Puestos de seguridad. 
    7. Zona de fans. 
    8. Ubicación para el público. 
    9. Lugar de prensa. 
  22. Selecciona dos medios para la venta de boletos: 
    1. Pre-venta exclusiva. 
    2. Venta al público general. 
  23. Define el proceso para la acreditación de participantes, staff, voluntarios, proveedores, autoridades, prensa, público VIP y general. 
  24. Plasma toda la información en un cronograma que muestre las actividades del antes, durante y después del evento deportivo. 

Criterios de evaluación:

RÚBRICA – ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA

Competencia: Serás capaz de rentabilizar la empresa deportiva a través del análisis y diseño de planes estratégicos de mercadotecnia deportiva, desde el punto de vista de todas las partes implicadas, para generar mayor valor de marca, experiencias con activaciones exitosas, y relaciones comerciales duraderas.

Instrucciones: Cada unidad de competencia tiene un valor. Si el participante cumple con cada unidad, deberá colocar la palabra "sí" en la columna "¿Cumple?" y escribir el mismo valor en la columna "Puntaje". Por el contrario, si el participante no cumple con la unidad, deberá escribir la palabra "no" en la columna "¿Cumple?" y un puntaje de 0 en la columna de la derecha.

Unidades de competencia y criterios correspondientes

Valor

Cumple

Puntaje

Situación actual

1. Evalúa la situación actual de la organización deportiva.

a.

Documenta el perfil y antecedentes de una organización deportiva con la que no hayas trabajado en evidencias anteriores.

4

 

 

b.

Analiza la segmentación del mercado incluyendo los 4 pilares: ser, estado mental, beneficio y uso.

4

 

 

c.

*Analiza y clasifica los fans de la organización deportiva a través de una encuesta aplicada a mínimo 20 personas.

8

 

 

d.

*Analiza la situación actual de la organización por medio de un SOAR (FODA), incluyendo análisis de factores externos que impactan la mercadotecnia deportiva.

4

 

 

Plan de comunicación

2. Desarrolla plan de comunicación orientado a aumentar la presencia digital de la organización elegida.

e.

*Define los estándares de la marca a través de un manual operativo para uso de redes y relación con medios

6

 

 

f.

*Elabora planeación sobre la presencia en redes, indicadores de desempeño y experiencia en tiempo real.

6

 

 

g.

Define los lineamientos para el manejo de la imagen de los atletas.

4

 

 

h.

Propone estrategia para la gestión e involucramiento de la prensa.

6

 

 

Gestión de patrocinios

3. Define las estrategias de patrocinios de la entidad deportiva.

i.

*Establece dos objetivos que definen la estrategia de patrocinio.

6

 

 

j.

Define el público meta

4

 

 

k.

Enlista los activos de la entidad deportiva

4

 

 

l.

*Determina las atracciones emocionales de cada uno de los activos de la entidad deportiva.

6

 

 

m.

Describe la propuesta de valor de los activos

5

 

 

Plan del evento deportivo

4. Define el tipo de evento deportivo a realizar

n.

Describe la información del evento deportivo a planificar, incluye tipo de evento, fecha, duración, ciudad y sede

4

 

 

o.

Determina el objetivo del evento deportivo y el objetivo sigue la metodología SMART

3

 

 

p.

*Define la imagen del evento, presentando logotipo y slogan.

4

 

 

q.

*Elabora un plano del recinto donde se llevará a cabo el evento. El plano incluye taquillas, salidas de emergencia, estaciones médicas, vestidores, puestos de seguridad, zona de fans, público, lugar de prensa y lugar donde se desarrollará el evento

8

 

 

r.

*Define dos medios de venta de boletos para pre-venta y venta al público en general

4

 

 

s.

*Establece el proceso para la acreditación de participantes, staff, voluntarios, proveedores, autoridades, prensa, público VIP y general

5

 

 

t.

*Elabora un cronograma en donde muestra las actividades del evento antes, durante y después del evento

5

 

 

*Los criterios señalados con asterisco son estrictamente indispensables para acreditar la competencia, por lo que debes desarrollarlos obligatoriamente.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Identifique con un sí/no si el estudiante demostró alguna de las siguientes competencias transversales a lo largo del curso.

                                                             Competencias transversales

¿Cumple?

Análisis y resolución de problemas: define un problema, analiza causas y consecuencias y aplica procedimientos de solución.

 

Diseño y gestión de proyectos: diseña, ejecuta y evalúa proyectos aplicando conocimientos de diferentes ámbitos disciplinares.

 

Pensamiento crítico: muestra una actitud crítica, analiza, cuestiona y contrasta información, argumenta juicios emitidos.

 

Administración del tiempo: organiza y distribuye el tiempo en función de actividades necesarias para alcanzar objetivos.

 

*Las competencias transversales no impactan en la calificación del alumno