Competencia de la credencial:

Gestionar la información y la comunicación para crear estrategias mediáticas multiplataforma de comunicación en organizaciones deportivas.

Instrucciones:

  1. Plan de comunicación
  1. Elige una organización deportiva de tu localidad que cuente con limitada presencia en redes sociales. Puede ser algún equipo de nueva creación, de una liga de nueva creación, una liga semiprofesional o amateur.
  2. Elabora una ficha técnica en la que describas a detalle toda la información relevante de la organización: activos, logros, ingresos, segmento de la población al que se dirigen, entre otros detalles.
  3. Analiza el estado actual de la marca del equipo elegido. Indaga sobre su presencia en línea y la influencia que tiene.
  4. Define un plan de comunicación orientado a aumentar la presencia de la marca de la organización de acuerdo a lo siguiente:
    1. Estándares de la marca: definir manual operativo para uso de redes, relación con medios impresos y medios tradicionales.
    2. Redes sociales: cómo será la presencia, cuáles redes se usarán, qué indicadores se utilizarán para medir el desempeño de las campañas, estrategias de involucramiento, definición de manejo de la experiencia en tiempo real durante los enfrentamientos.
    3. Imagen de los atletas: ¿cada jugador manejará por separado su presencia en línea?, ¿cómo se integrarán sus cuentas al mensaje de la institución?
    4. Manejo de prensa: estrategias para involucrar a la prensa, estrategias para comunicar el mensaje, cómo acercarse a los líderes de opinión para promocionar positivamente a la institución.
    5. Escenarios y estrategias para manejar situaciones complejas dentro de la institución (crisis), en esta parte se detalla cuáles son las acciones a llevar a cabo cuando una situación adversa ocurra y cómo darle un spin adecuado.
  1. Campaña en redes
  1. Partiendo del plan diseñado, debes implementar una campaña de redes sociales con la intención de promocionar tanto a la marca del equipo, como a un evento específico (un partido a beneficio, un partido de liga ordinario, un partido de copa, etcétera).
  2. Genera contenido de manera regular durante una semana (texto, videos, imágenes). El contenido debe cumplir con los lineamientos que definiste en la primera parte de la evidencia.
  3. Además de lo anterior, también debes enfocarte en alguna situación adversa a la que se enfrente el equipo y trata de darle la vuelta a través de tus publicaciones en las redes.
  4. Documenta tus publicaciones por todas las redes seleccionadas.
  5. Elabora reporte de los resultados obtenidos.
  6. Evalúa el alcance y desempeño de tus estrategias en todas las plataformas durante una semana. Para ello puedes utilizar las herramientas vistas en el curso (Hootsuite, Klout…).
  7. De igual manera, debes evaluar el desempeño de acuerdo a los indicadores que elegiste en el plan.
  8. Presenta tus resultados en un portafolio ejecutivo. Genera también una presentación en PowerPoint donde muestres los hallazgos.

NOTAS: