Competencia de la credencial:

Diseño de un plan estratégico de patrocinio para poder implementar en una entidad deportiva.

Instrucciones:

  1. Define dos objetivos, acciones y tiempos.
  2. Define el público al que deseas impactar. Justifica tu respuesta.
  3. Elabora un listado de los activos que deseas patrocinar: eventos, instituciones o marcas.
  4. Determina las atracciones emocionales de cada activo de la entidad deportiva.
  5. Describe en media cuartilla la propuesta de valor de los activos.
  6. Incluye los lineamientos para llevar a cabo el despliegue de comunicación y marketing.
  7. Establece 3 estrategias para hacer frente a una crisis.
  8. Define las fases de implementación de patrocinios.
  9. Elabora un dossier de ventas que contenga:
    1. Historia e información relevante de la propiedad deportiva.
    2. Posicionamiento e hilo conductor del proyecto.
    3. Exposición en medios de comunicación.
    4. Masa crítica.
    5. Objetivos deportivos.
    6. Lista de partidos habituales por temporada.
    7. Argumentos generales a favor del patrocinio.
    8. Componentes de las distintas opciones disponibles.
    9. Material de apoyo.
    10. Simulación del potencial de negocio.
    11. Resumen ejecutivo de los principales argumentos.
  10. Realiza una pirámide de patrocinio con ejemplos concretos de posibles marcas patrocinadoras y la justificación por la que crees que aceptarían tu propuesta.
  11. Define 3 indicadores que se deben medir para evaluar el patrocinio.
  12. Elabora un plan en donde se muestre el retorno de inversión de un patrocinio.
  13. Realiza una presentación multimedia ejecutiva de máximo 10 diapositivas que incluya un resumen de la estrategia de patrocinio, la implementación y el retorno de inversión. Imagina que la presentarás a los directivos de la entidad deportiva seleccionada.

Criterios de evaluación:

RÚBRICA – PATROCINIOS Y TÁCTICAS COMERCIALES

Competencia: Serás capaz de conceptualizar, diseñar y ejecutar estrategias comerciales en el medio deportivo, adaptables y flexibles a distintos mercados, para identificar oportunidades de negocio de alto valor y fortalecer a largo plazo las relaciones comerciales existentes.

Instrucciones: Cada unidad de competencia tiene un valor. Si el participante cumple con cada unidad, deberá colocar la palabra “sí” en la columna “¿Cumple?” y escribir el mismo valor en la columna “Puntaje”. Por el contrario, si el participante no cumple con la unidad, deberá escribir la palabra “no” en la columna “¿Cumple?” y un puntaje de 0 en la columna de la derecha.

Unidades de competencia y criterios correspondientes Valor Cumple Puntaje
Situación actual
1. Analiza la situación actual de una entidad deportiva que busca generar más patrocinios.
a. Selecciona una entidad deportiva de interés      
b. Realiza un resumen sobre la entidad deportiva e incluye: nombre, origen, presencia, misión, visión, valores y principios.      
c. Elabora un cuadro comparativo de los 3 patrocinadores más sobresalientes en la actualidad incluye similitudes, diferentes y tipos.      
d. *Realiza un análisis sobre los atributos, valores y público con el que actualmente cuenta la entidad deportiva.      
Gestión de patrocinios
2. Define las estrategias de patrocinios de la entidad deportiva.
e. *Establece dos objetivos que definen la estrategia de patrocinio.      
f. Define el público meta.      
g. Enlista los activos de la entidad deportiva.      
h. *Determina las atracciones emocionales de cada uno de los activos de la entidad deportiva.      
i. Describe la propuesta de valor de los activos.      
j. *Establece tres estrategias para hacer frente a una crisis.      
3. Desarrolla un plan para la implementación de patrocinios en la entidad deportiva.
k. Define las fases de implementación de un patrocinio.      
l. *Elabora un dossier de ventas que incluye los datos relevantes de la entidad deportiva, los objetivos deportivos, argumentos favorables para el patrocinio, material de apoyo, simulación de negocio y resumen ejecutivo de los principales argumentos      
m. Realiza ejemplos de patrocinios concretos incluyendo marcas patrocinados y la justificación por la cual aceptarían patrocinar la entidad deportiva      
4. Propone mediciones para evaluar el acuerdo de patrocinio.
n. Define tres indicadores que se deben medir en el proceso de patrocinio.      
o. *Elabora un plan en donde se muestre el retorno de inversión de un patrocinio.      
p. Realiza una presentación ejecutiva.      

*Los criterios señalados con asterisco son estrictamente indispensables para acreditar la competencia, por lo que debes desarrollarlos obligatoriamente.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Identifique con un sí/no si el estudiante demostró alguna de las siguientes competencias transversales a lo largo del curso.

Competencias transversales ¿Cumple?
Análisis y resolución de problemas: define un problema, analiza causas y consecuencias y aplica procedimientos de solución.  
Diseño y gestión de proyectos: diseña, ejecuta y evalúa proyectos aplicando conocimientos de diferentes ámbitos disciplinares.  
Pensamiento crítico: muestra una actitud crítica, analiza, cuestiona y contrasta información, argumenta juicios emitidos.  
Administración del tiempo: organiza y distribuye el tiempo en función de actividades necesarias para alcanzar objetivos.  

*Las competencias transversales no impactan en la calificación del alumno