Actividad
Objetivo
Comparar las estrategias de comunicación nacionales contra las extranjeras.
Instrucciones
- Investiga sobre las tres finales más recientes de la Liga MX.
- Elige una de esas tres finales. Busca tres notas periodísticas relacionadas a dicho evento seleccionado.
- De acuerdo a tu investigación, señala las 10 palabras más repetidas relacionadas con las emociones de la afición, no con el juego.
- Entrevista a un aficionado de cada equipo, no importa sexo o edad. Pregunta qué sintió durante el clásico más reciente que haya visto.
- Investiga en internet una o dos campañas publicitarias para promocionar eventos deportivos. Anota 10 renglones de lo que SIENTAS que es más relevante. Recuerda que se trata de vender emociones.
- Redacta todos los puntos en un documento de dos a tres cuartillas.
- Define una idea que quieras promocionar, un slogan podría ser muy útil.
- Con base en la investigación recabada, crea dos estrategias de comunicación. Se sugieren, como ejemplo, una promoción y una convivencia con jugadores o patrocinadas por los equipos. Nombra las campañas, elige un lugar y calendarización, a los involucrados. Explica las decisiones que tomaste.
Segunda parte
- Selecciona un club extranjero de cualquier otro deporte que no sea fútbol. Procura que la opción que elijas tenga presencia internacional.
- Elabora una ficha técnica del club elegido, debes incluir por lo menos: nombre, antecedentes históricos, valores, misión y visión, ubicación, campeonatos o logros destacados, principales exponentes (jugadores o técnicos), ingresos, presencia en medios.
- Investiga sobre las distintas estrategias de comunicación que utiliza este club. Describe y analiza al menos dos ejemplos para los siguientes rubros:
- Publicidad
- Patrocinios
- Promoción
- Venta directa
- Marketing directo
- Relaciones públicas
- Posteriormente, responde lo siguiente: ¿Cuáles estrategias consideras que pueden replicarse en el contexto mexicano?
Checklist
- Incluye notas periodísticas e identifica las emociones.
- Entrevista a aficionados para identificar emociones.
- Documenta dos campañas publicitarias de eventos deportivos.
- Define una idea a promocionar y crea por lo menos 2 estrategias de comunicación. Justifica su selección.
- Desarrolla ficha técnica sobre club extranjero.
- Analiza las estrategias de comunicación del club elegido.
- Elabora reflexión sobre las estrategias replicables.