Competencia:

Administrar y evaluar los procesos escolares y académicos para mantener una operación sostenible con un estándar competitivo.

Instrucciones:

Primera etapa

En esta primera etapa deberás seguir trabajando con la institución educativa seleccionada en la materia Planeación Estratégica, y debes desarrollar los entregables que conforman los procesos escolares.

  1. Selecciona un nivel educativo (educación básica, media o superior). Además, investiga sobre los planes y programas de estudio que tiene incorporada alguna institucional (RVOE y publicación en periódico oficial). De preferencia, procura que la institución que elijas sea la misma con la que has en las actividades anteriores.
  2. Selecciona uno de los planes de estudio y define el modelo educativo utilizado, analiza el impacto del mismo y expón alguna sugerencia de actualización.
  3. Realiza una evaluación de su diseño curricular de acuerdo al contenido esperado en cada una de las etapas que compone el modelo curricular.
  4. Revisa de manera general cada uno de los procesos que comprende la administración escolar, crea un mapa conceptual donde puedas exponer cada uno de sus procesos.
  5. Incluye una conclusión donde menciones semejanzas y diferencias de tus hallazgos en relación a los conceptos revisados en la materia.

Segunda etapa

Para la segunda etapa, deberás definir los procesos de la administración académica y calidad institucional.

  1. Revisa el proceso de planeación académica y realiza un análisis del procedimiento contra la información revisada en el curso. Genera recomendaciones a dicho proceso.
  2. Evalúa el proceso de enseñanza – aprendizaje que lleva a cabo la institución y menciona los impactos del proceso en los resultados académicos (índice de retención, eficiencia terminal, acreditación académica, entre otros).
  3. Investiga si existen programas de extensión e investigación. Menciona la intención de dichos programas, así como las investigaciones liberadas.
  4. Indaga sobre la existencia de un modelo de autoevaluación institucional. Conoce el proceso que se sigue y realiza una valoración, mencionando aciertos y desaciertos en el proceso y ofreciendo tus sugerencias.
  5. Conoce el modelo de calidad educativa y realiza una descripción del mismo. Luego, escribe qué cambios les recomendarías.
  6. Incluye una conclusión donde menciones semejanzas y diferencias de tus hallazgos en relación a los conceptos revisados en la materia.

Criterios de evaluación:

Asegúrate de: