Competencia:
Administrar y evaluar los procesos escolares y académicos para mantener una operación sostenible con un estándar competitivo.
Instrucciones:
Primera etapa
En esta primera etapa deberás seguir trabajando con
la institución educativa seleccionada en la materia
Planeación Estratégica, y debes desarrollar los entregables que conforman los procesos escolares.
- Selecciona un nivel educativo (educación básica, media o superior). Además, investiga sobre los planes y programas de estudio que tiene incorporada alguna institucional (RVOE y publicación en periódico oficial). De preferencia, procura que la institución que elijas sea la misma con la que has en las actividades anteriores.
- Selecciona uno de los planes de estudio y define el modelo educativo utilizado, analiza el impacto del mismo y expón alguna sugerencia de actualización.
- Realiza una evaluación de su diseño curricular de acuerdo al contenido esperado en cada una de las etapas que compone el modelo curricular.
- Revisa de manera general cada uno de los procesos que comprende la administración escolar, crea un mapa conceptual donde puedas exponer cada uno de sus procesos.
- Incluye una conclusión donde menciones semejanzas y diferencias de tus hallazgos en relación a los conceptos revisados en la materia.
Segunda etapa
Para la segunda etapa, deberás definir los procesos de la administración académica y calidad institucional.
- Revisa el proceso de planeación académica y realiza un análisis del procedimiento contra la información revisada en el curso. Genera recomendaciones a dicho proceso.
- Evalúa el proceso de enseñanza – aprendizaje que lleva a cabo la institución y menciona los impactos del proceso en los resultados académicos (índice de retención, eficiencia terminal, acreditación académica, entre otros).
- Investiga si existen programas de extensión e investigación. Menciona la intención de dichos programas, así como las investigaciones liberadas.
- Indaga sobre la existencia de un modelo de autoevaluación institucional. Conoce el proceso que se sigue y realiza una valoración, mencionando aciertos y desaciertos en el proceso y ofreciendo tus sugerencias.
- Conoce el modelo de calidad educativa y realiza una descripción del mismo. Luego, escribe qué cambios les recomendarías.
- Incluye una conclusión donde menciones semejanzas y diferencias de tus hallazgos en relación a los conceptos revisados en la materia.
Criterios de evaluación:
Asegúrate de:
- Comprobar los planes y programas de estudio incorporados.
- Definir el modelo educativo, impacto y sugerencias.
- Evaluar el diseño curricular.
- Realizar el mapa conceptual de la administración escolar.
- Realizar conclusión con semejanzas y diferencias.
- Analizar el proceso de planeación académica.
- Evaluar el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Describir los programas de extensión e investigación e intención de los mismos.
- Proporcionar valoración del modelo autoevaluación institucional.
- Describir el modelo de calidad educativa y sugerencias.
- Realizar conclusión con semejanzas y diferencias.