Esta experiencia educativa abarca los temas relacionados con las metas en instituciones educativas. Para consolidar la operatividad del plan estratégico de la institución se debe pensar en la definición de metas e indicadores que surgen de la filosofía, los objetivos y estrategias.  Los datos obtenidos a través de estos aseguran el correcto direccionamiento de la ruta de mejora hacia la concreción de la visión planteada.

Cuando se lleva a la ejecución el plan institucional, cada estrategia debe contener acciones precisas para alcanzar los resultados, los cuales han de ser medibles a través de indicadores. Como en todo proceso, en la planeación institucional debe existir un programa de evaluación para recopilar información que sirva de base para definir las acciones necesarias para la consecución de los objetivos estratégicos de la institución educativa.

La planeación institucional no es un proceso estático, está en constante evolución, esto debido a cambios en el entorno, tanto interno como externo y establecer un plan de mejora asegura el éxito del mismo.

Una institución educativa se construye con base al talento humano que es la fuerza que moviliza, establece, ejecuta y evalúa los planes para alcanzar los objetivos. El talento de cada una de las personas dentro de la institución se presenta como una las ventajas competitivas de la misma, a través de innovaciones y generando un mayor y mejor posicionamiento dentro del contexto donde se desarrolla.