Actividad
Objetivo de la actividad
Analizar, documentar y conocer las aplicaciones de los patrones de diseño en el desarrollo de sistemas.
Instrucciones
- Reflexiona sobre las siguientes preguntas:
- ¿Por qué se dice que existen patrones en otras industrias como por ejemplo medicina, arquitectura, agrícola, automotriz?
- ¿Qué ventajas tiene utilizar patrones?
- ¿Qué desventajas consideras que tienen los patrones?
En ingeniería de software:
- ¿Qué son los patrones de diseño y qué utilidad tienen proyectos de desarrollo de software?
- Describe el proceso que debe seguir un ingeniero de software al utilizar los patrones de diseño.
- ¿Qué relación tiene el uso de patrones con la calidad del software?
- Explica el concepto de antipatrón y ofrece un ejemplo.
- Crea un catálogo de patrones. Cada patrón deberá incluir la siguiente información:
- Nombre del patrón
- Problema
- Fuerzas
- Solución
- Colaboraciones
- Consecuencias
- Implementación
- Estructura general
Puedes tomar como ejemplo la descripción del patrón “Facade” descrita en el tema.
Checklist
- Reflexión ante el cuestionario, justificando sus opiniones basadas en fuentes de información confiable.
- Creación de patrones de diseño que servirá como catálogo de patrones.