Competencia del certificado:

Elabora un plan de acción para responder a los hallazgos obtenidos de una auditoría de calidad aeroespacial para mejorar los procesos de una empresa.

Instrucciones:

Investiga en Internet todo lo relacionado sobre el caso mediático en el que se ha visto envuelta la empresa Boeing con los accidentes de sus aviones 737 MAX.

  1. Describe el giro de la compañía, antecedentes, los tipos de procesos y productos fabricados, el tamaño y/o posición de la compañía dentro de la cadena de suministro aeroespacial (OEM, Tier 1, Tier 2, etc.), el alcance que tiene la norma AS9100 en cuanto a sus procesos, los requerimientos que debe cumplir.
  2. Describe cronológicamente los hechos ocurridos desde el primer accidente, pasando por el segundo, hasta llegar a la decisión de suspensión de vuelos para el modelo 737 MAX.
  3. Busca en artículos periodísticos cómo fue cambiando la posición y respuesta de la compañía conforme avanzaban las investigaciones sobre el 737 MAX.
  4. Con toda la información que existe en Internet, como las notas periodísticas, los informes arrojados por la FAA, etc., implementa un análisis de causa raíz para detectar algunas de las causas que originaron las fallas en el SGC.
  5. Enlista todos los hallazgos de fallas y errores encontrados por las autoridades en los modelos 737 MAX que derivaron en los trágicos accidentes.
  6. Detalla cuál sería la forma correcta para haber respondido a cada uno de los hallazgos listados en el punto 5.
  7. Documenta, si existen, criterios NADCAP que estuvieron involucrados en los procesos que detonaron los errores presentes en la operación del avión.
  8. Redacta de forma detallada, desde tu perspectiva, la descripción del problema en su Sistema de Gestión de Calidad que permitió que estos accidentes ocurrieran, contesta las preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?
  9. Con la información anterior debes generar una estrategia para la implementación de una auditoría al proceso, tienes que documentar detalladamente cada uno de los pasos y criterios que evaluarías. Así como el formato o checklist que utilizarías para recabar los hallazgos.
  10. Genera un informe de la auditoría donde detalles todos los hallazgos encontrados y adjunta la evidencia de información que los respalde, ubica una escala de gravedad para cada uno de los hallazgos e identifica claramente qué punto de la norma está en incumplimiento.

Criterios de evaluación: