Competencia de la credencial:
Utiliza el Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos para asesorar a clientes en la prevención y resolución de conflictos en materia de derechos humanos.
Instrucciones:
- Lee el siguiente caso.
- Identifica cuáles son las preguntas dirigidas a la Fiscalía, ya que con base a ello prepararás tu postura sobre el caso. Para esto deberás:
- Imaginar ser el fiscal o la fiscal de la Corte Penal Internacional.
- Analizar el caso que se te presenta como fiscal.
- Identificar de acuerdo con el Estatuto de Roma cuál es el crimen por el que se lleva el caso ante la corte.
- Preparar tu caso analizando los siguientes puntos.
- Competencia
- Antecedentes procesales
- Lo resuelto por la sala de cuestiones preliminares
- Identifica cuáles son las cuestiones dirigidas a la Fiscalía.
- Realiza una propuesta dando respuesta a las cuestiones dirigidas a la defensa y a la representación legal de las víctimas con la finalidad de fortalecer tu postura, ya que esto te ayudará a identificar las áreas de oportunidad que tus argumentos como fiscal puedan tener.
- Elabora los siguientes documentos.
- Redacción que contenga tu defensa como fiscal.
- Escrito que contenga las posturas de la defensa y de la representación legal de las víctimas.
- Recuerda fundamentar tus posturas con lo establecido en el Estatuto de Roma y demás tratados internacionales aplicados a la materia.
- Revisa las audiencias ante la CPI (Corte Penal Internacional), en particular la disertación de la Fiscalía.
- Prepara un guion que te sirva para respetar el protocolo de la audiencia e integra tu discurso ante la audiencia.
- Elabora un video y simula estar en una audiencia virtual en la CPI.
- Presenta y defiende tu caso.
Criterios de evaluación
- Identifica las violaciones a derechos humanos de acuerdo con el Estatuto de Roma y por las cuales llevarás el caso ante la corte.
- Prepara el caso y analiza los tres puntos señalados en la actividad.
- Desarrolla una propuesta que permita dar respuesta a las preguntas orientadas a la defensa y representación legal de las víctimas.
- Identifica las observaciones hechas por el docente, si son atendidas y modificadas, o en su caso, se crean posturas nuevas que fortalezcan el caso.
- Mantiene un hilo conductor en el desarrollo argumentativo de su postura, ya sea al modificar o crear una nueva.
- Respeta el protocolo de audiencias de la CPI.
- Utiliza habilidades creativas en la elaboración del video durante la grabación de la audiencia.
- Cumple con cada una de las indicaciones para la realización de la actividad, tanto en la presentación y defensa del caso como en el proceso de grabación.